lunes, 28 de febrero de 2022

Fondos sostenibles para particulares: ¿Tienen algún impacto en la sostenibilidad?

 

El 28 de febrero se publicó este video de Social Investor con una entrevista, de Cristina Triana a Claudia Antuña, sobre las inversiones en fondos de sostenibilidad para particulares

¿Hay que retrasar la venta de fondos ESG a particulares?

Muy ilustrativo, pero se queda corto en sus advertencias a los particulares.

Para satisfacer la “nueva” demanda, estos fondos, nuevos o existentes, comprarán acciones ya existentes, en los mercados secundarios, de empresas con alguna credencial de sostenibilidad, determinada por alguna calificadora o por el mismo gestor del fondo. Los recursos aportados por los nuevos inversionistas irán a los vendedores de esas acciones en la bolsa. Las empresas no reciben ninguno de estos recursos para hacer inversiones o gastos en sostenibilidad. A lo sumo, estas empresas, para querer calificar como candidatas a ser incluidas en los fondos, mejorarán marginalmente su sostenibilidad, aunque ello solo les reporte reputación. Es lo mismo que hacen para pertenecer a un índice de sostenibilidad: gestionar los números que estas calificadoras usan para la calificación). Y por supuesto, si las acciones se seleccionan en base a criterios simples, pasivos, de exclusión (no tabaco, no armamento, etc.) o a best in class (la tabacalera menos mala, la casa de apuestas menos mala) ni siquiera eso añaden.

Para tener IMPACTO en la sostenibilidad empresarial los inversionistas deben adquirir acciones y bonos en los mercados PRIMARIOS, donde los recursos le van directamente a la empresa para sus proyectos y actividades de sostenibilidad.  Ya sea en inversión directa en estos valores (difícil para un particular) o en inversión en fondos constituidos específica y exclusivamente para la adquisición de valores de empresas o proyectos con demostrada sostenibilidad en los mercados primarios. Y aun esto su impacto depende de las condiciones de sostenibilidad que se impongan a las emisiones de estos valores.

Los fondos están muy interesados en ofrecer estos productos a lo inversionistas particulares porque es un buen negocio, una fuente de comisiones. Y los particulares estarán interesados para sentirse mejor, creyendo que contribuyen a la sostenibilidad el planeta, cuando lo que han hecho es contribuir a la sostenibilidad financiera de los gestores de fondos.  ¡!Es más efectivo comprar productos y servicios a empresas responsables!! Sin comisiones.

Es responsabilidad de los medios responsables, advertir a estos particulares del IMPACTO que pueden (no) tener sus inversiones en aquellos fondos “sostenibles”.  Los fondos no lo harán.

 

P.S. El lector interesado en saber más sobre las inversiones sostenibles puede consultar Mis veinte artículos sobre financiamiento sostenible (a febrero 2022).

 

No hay comentarios: