En el 8 y el 22
de febrero recopilé respuestas a una encuesta sobre la reciente actuación de
la banca española en el cierre de oficinas, reducción de nómina y ganancias y
dividendos récord. Se recibieron
solamente 40 respuestas con lo que obviamente los resultados no son representativos
de las opiniones de la población, a lo sumo ilustrativas de las
opiniones de las personas que leen mis artículos, posiblemente con el sesgo
de que las empresas, y en particular los bancos, deben ser más responsables.
En cuanto a la
calificación de las acciones tomadas por la banca, prevalecieron dos caracterizaciones:
un 38% la calificó de “despreciables” y un 28% de “contradictorias”.
En lo referente a
como utilizar los beneficios extraordinarios, la inmensa mayoría, casi el
80% opinó que deberían ser compartidos con los demás stakeholders, más
de un 50% que se deberían usar para invertir en empresas y casi un 30% que deberían
invertirse en el negocio bancario en España (recordar que se daba la opción de seleccionar
hasta tres opciones). Hubo cuatro personas que optarían por aumentar los dividendos
(¿se colaron accionistas de los bancos?).
En términos de las
posibles acciones para mejorar la inclusión financiera (podían seleccionar
hasta cuatro), todas las opciones tuvieron un numero relevante de votos, aunque
las más votadas fueron “abrir y reabrir puestos físicos” con más del 73%, “desarrollar
productos y servicios para las poblaciones mas vulnerables” con más del 70%, y “reducir
comisiones” con más del 55%.
En lo referente a las acciones que tomaría, la gran mayoría, el 65% se inclinaría por cambiar
sus cuentas a entidades más responsables. 4 encuestados denunciarían la situación
en los medios, 4 escribirían a los dirigentes y 4 creen que no pueden hace
nada.
En cuanto a su localización, 70% viven en España y 30% en América Latina. Casi el 42% dicen trabajar en la empresa privada y un poco más del 35% ejercen la consultoría como actividad profesional.
Gracias a
todos por sus respuestas. Es muy, muy difícil capturar la
atención de los lectores en los medios sociales, abrumados por cantidad de
medios y de información disponible.
¡No fue una
encuesta exitosa!
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