¿Stakeholders? Hay otros stakeholders que no sean shareholders?
Durante el 2021 los
seis bancos españoles cotizados en bolsa tuvieron beneficios por 20 000
millones de euros, un 45% superior al año anterior a la pandemia.
Durante el año
la banca española cerró
casi 3 000 oficinas y disminuyó
la plantilla en 17 500 empleados, dejando de cubrir con servicios bancarios
a más de un millón de personas, muchas de la cuales son vulnerables, al disponer de pocos recursos
financieros y tecnológicos y no disponer de la movilidad necesaria para desplazarse
a oficinas alternativas. Adicionalmente han profundizado la digitalización y la
automatización de las transacciones.
Muchos clientes, especialmente en zonas rurales y los de la tercera edad
no tienen móviles inteligentes, ni acceso a internet, ni la capacidad para
gestionar sus escasos recursos digitalmente.
Algunos bancos,
para mejorar sus niveles de depósitos y rentabilidad exigen domiciliación de
pensiones y nóminas y la adquisición de otros productos que ofrece el banco y
sus filiales, los necesiten o no [1], de lo
contrario deberán pagar comisiones. [2]
Según
CaixaBank “….aquellos que no se adapten a esta nueva política comercial
deberán abonar hasta 240 euros al año por su cuenta, además de los 36 euros por
su tarjeta de débito.”
El BBVA tuvo
beneficios por más 5 000 millones de euros (antes de cargos y beneficios no recurrentes)
en el 2021. Pagará más de 2 000 millones
en dividendos y recomprará acciones por valor de 3 500 millones, para una
distribución directa e indirecta a los accionistas por 5 500 millones. Su consejero
delegado dijo “…en 2021 BBVA logró "unos excelentes resultados, que nos
permiten incrementar significativamente la remuneración a nuestros
accionistas, con el dividendo por acción en efectivo más alto de la última
década y uno de los programas de recompra de acciones más grandes de Europa".
Estas
distribuciones disminuirán el valor de sus activos y su capital por ese monto
(una contracción del tamaño del banco). Los inversionistas esperan obtener dividendos periódicamente
y una eventual apreciación del valor de sus acciones, por ello compran las
acciones, pero una recompra de acciones y sobre todo de esa magnitud refleja
que la institución no sabe que hacer con ese dinero y se lo devuelve a los inversionistas.[3]
Una es retribución por el capital empleado y la otra es distribución de “excedentes”. Esta recompra suele tener además el efecto
colateral de que aumenta el precio de las acciones en las bolsas con el consecuente
impacto sobre las bonificaciones de sus directivos.
Se deduce que no
tiene donde invertir el dinero en su negocio tradicional o afines. Es posible que considere que el mercado español
no ofrece oportunidades de expansión y que su diversificación internacional en
otros 6 países de Iberoamérica y Turquía es suficiente (de hecho, vendieron sus
filiales en EE.UU. durante el 2021).
Una de las
principales responsabilidades de las empresas en invertir, no es desinvertir, no
es extraer rentas de la sociedad. Debe contribuir a la actividad económica, creación de empleo con sueldos
dignos, productos y servicios que la sociedad requiere para su progreso, pago
de impuestos para contribuir a los bienes comunes, etc.
Esta situación de
la banca española ha dado lugar a una iniciativa muy interesante de la sociedad
civil llamada Soy mayor
pero no idiota (¡qué lindo nombre! ¡qué bueno que actúa! ¡basta de indiferencias!)
que aboga por la inclusión
financiera. Nótese que el líder es una persona financieramente educada
(cirujano y urólogo retirado) con capacidad de influencia y no por un grupo
vulnerable. Ha acudido al Ministerio de Economía con 600 000 firmas de respaldo
via change.org para pedir acción. ¡Felicidades por la iniciativa!
Pero en la
matriz de materialidad de muchos de ellos, el tema inclusión financiera y
servicio al cliente (¿cuál cliente?) es prioritario,…..en teoría, en la práctica
gana el aspecto llamado rentabilidad.
Ante los
beneficios extraordinarios de la banca, la reducción de oficinas y personal es
natural la pregunta: ¿Es esto lo mejor que puede hacer el BBVA y los otros bancos
con estos recursos? ¿Son
estos recursos el resultado de los aportes de capital de los accionistas o también
de los esfuerzos de otros stakeholders? En un mercado competitivo esto no debería
suceder. ¿Será que hay colusión, o cuando
menos, coordinación? ¿No será que los márgenes de intermediación son
excesivos? ¿No será que las comisiones son demasiado elevadas? ¿No será
que podrían mantener algunas sucursales en lugares que no son rentables
y tener un subsidio cruzado de las oficinas ricas a las oficinas pobres para
atender a los stakeholders llamados clientes? ¿No será que podían mantener
a algunos empelados en nómina? ¿No será que…….?
Querido lector,
te pregunto, ¿Qué acciones debería tomar la banca española ante esta situación de
reducción de exclusión financiera en tiempos del “dividendo por acción en efectivo más alto de la última
década y uno de los programas de recompra de acciones más grandes de Europa”?
Por favor, responde
a unas breves preguntas en la encuesta (dos minutos):
Bancos
españoles: ¿cuáles stakeholders?
[1] Ver el caso de CaixaBank en Compatibilidad entre directrices, incentivos, cultura y ética para la responsabilidad
[2] Ver el buen ejemplo del PNC Bank en EE.UU., que puso en marcha la eliminación de comisiones por sobregiros y un sistema alertando del riesgo de incurrir en ellos. Este banco es el que compró los activos de BBVA en EE. UU. A lo mejor podrán importar la idea a España, como lo hicieron otros grandes bancos de EE.UU. Ver el artículo Responsabilidad social de una institución financiera: ¡Una buena!
[3] Ver los artículos Greenwashing a la grande I: Recompra de acciones ligadas a la sostenibilidad y Valor compartido o valor extraído: El caso de Nestlé y otras empresas donde explicamos los efectos de las recompras de acciones.
1 comentario:
Si Antonio, se pueden mantener sucursales en poblaciones no rentables dado el enorme beneficio que obtienen en las más importantes…habría mucho que hablar sobre el asunto. Pero procuremos buscar soluciones adecuadas para atender correctamente a los que están padeciendo un problema cada vez más grave, y menos fotos de la Ministra en la puerta del Congreso con el médico de la iniciativa de change.org. Qué ironía!
Ya tienes respondida la encuesta, y muchas gracias por el artículo.
Marta Menéndez
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