martes, 1 de marzo de 2022

¿Qué tiene que ver la responsabilidad empresarial con la guerra en Ucrania?


Yo que tengo el sesgo de ver muchas cosas desde la óptica de la responsabilidad social no se me había ocurrido considerar su papel en la guerra en Ucrania, pero un extenso análisis de la situación y su contexto histórico por parte de la experta en geopolítica Fiona Hill (fue la responsable por Europa y Rusia en el Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU. durante el gobierno del presidente Trump), para mi sorpresa, incluye dos párrafos sobre el tema (Yes, He Would’: Fiona Hill on Putin and Nukes). No tiene desperdicio. Me limito a traducirlo y reproducirlo:

Las empresas deben tomar una decisión. Esta es la personificación de la "ASG" que las empresas dicen que es su prioridad en este momento: mantener los elevados estándares de la gestión ambiental, social y de gobierno corporativo. Al igual que la gente no quería que su dinero se invirtiera en Sudáfrica durante el apartheid, ¿realmente quiere que su dinero se invierta en Rusia durante la brutal invasión y subyugación de Rusia y el reparto de Ucrania?

Si las empresas occidentales, sus planes de pensiones o fondos mutuos, invierten en Rusia, deberían retirarse. [i] Cualquier persona que sea miembro en los consejos de las principales empresas rusas debe renunciar de inmediato. No todas las empresas rusas están vinculadas al Kremlin, pero muchas de las principales empresas rusas sí lo están, y todo el mundo lo sabe. Si miramos atrás a Alemania en el período previo a la Segunda Guerra Mundial, fueron las principales empresas alemanas las que se utilizaron en apoyo de la guerra. Y estamos viendo exactamente lo mismo ahora. Rusia no podría permitirse esta guerra si no fuera por el hecho de que los precios del petróleo y el gas están subiendo. Tienen suficientes recursos para la guerra por ahora. Pero a largo plazo, esto no será sostenible sin la inversión que llega a Rusia y todos los productos básicos rusos, no solo el petróleo y el gas, que se compran en los mercados mundiales (énfasis añadido).

¡FORZA UCRANIA!



[i] Habíamos analizado esto en el contexto del financiamiento sostenible en el artículo ¿Es la desinversión una estrategia efectiva para promover la sostenibilidad?, pero Fiona Hill lo eleva a un nivel geopolítico.

 

No hay comentarios: