viernes, 19 de noviembre de 2021

Greenwashing a la grande I: Recompra de acciones ligadas a la sostenibilidad


Continuando nuestra campaña de denunciar el greenwashing en el “financiamiento sostenible” (sí, entre comillas, ya veremos porqué), en este artículo, en dos partes, analizamos dos casos que son el summa cum laude del greenwashing. El primero se refiere a una transacción “novedosa” (debe ser otra de la “primeras” y no creo que se repita) de recompra de acciones por parte de Terne (transmisión eléctrica en Italia) y el segundo a una emisión de deuda (que debe ser la mayor del mundo), por parte de Teva (farmacéutica en Israel), ambas “ligadas” a la sostenibilidad

I.                Recompra de acciones

1.      ¿Por qué recomprar las acciones?

¿Por qué las empresas recompran sus acciones en los mercados de valores? Primero porque es una manera casi automática de aumentar el precio de las acciones ya que, al reducir el número de ellas en el mercado, el valor de la empresa, la torta, se reparte entre menos pedazos, cada uno más grande, con mayor valor.  Ello hace aumentar las bonificaciones presentes y futuras de los dirigentes. Aunque es cierto que el tamaño de la torta se ha reducido en los millones de efectivo que se han utilizado para recomprar las acciones, en la práctica los mercados no lo incorporan en su totalidad. Quizás por el argumento que comentamos a continuación.

En un gran número de casos la empresa actúa como un inversionista más y las compran porque creen que sus acciones están subvaloradas y quieren aprovechar las ganancias futuras que representaría una subida de su precio.  A lo mejor saben que sus perspectivas de ganancias son mejores de lo que creen los mercados y creen que en efecto subirán de precio.  La recompra puede “darle información” a los demás inversionistas que comprarán las acciones sobre estas expectativas y en efecto harán subir el precio de la acción. Profecía autocumplida.  Negocio redondo. Aumento de bonificaciones.

Otras veces las empresas compran sus propias acciones porque creen que es una mejor inversión, con mayor rendimiento, que invertir sus ganancias en el mismo negocio o en expansiones a otros negocios. Es también posible que las recompren para eventualmente usarlas en sus planes de compensaciones a los dirigentes, como es el caso de comentamos de la empresa Terna.

Sea como sea, estas recompras son muy criticadas por algunos sectores bajo el argumento de que la responsabilidad de la empresa ante la sociedad es invertir en actividades reales para así contribuir a la prosperidad y a la creación de empleo y no reducir su tamaño para el beneficio de unos pocos.  Pero cada empresa mira sus intereses y no lo que conviene a la sociedad.[i] [ii]

2.     El caso de Terna

(Al final del artículo están las preguntas formuladas a la empresa y su respuesta)

Terna es una empresa italiana de trasmisión de energía eléctrica, que cotiza en el Mercato Telematico Azionario, operado por Borsa Italiana. Es la mayor empresa de transmisión de Europa y la sexta del mundo y tiene algunas operaciones fuera de Italia, en Brasil, Uruguay, Perú y Chile.  En mayo del 2021 anunció la recompra de hasta 10 millones de euros de su capital, cerca del 0.1%. La magnitud de la operación es muy modesta para tener un impacto sobre el valor de las acciones (ver el contraste con el caso del BBVA descrito en la nota al pie 2).  Se hace la recompra para repartirlas en bonificaciones a los dirigentes.

La recompra de las acciones se anuncia como una “recompra ligada a la sostenibilidad”.  Terna: Launch of ESG-Linked Share Buyback Programme to Service Performance Share Plan 2021-2025.  La empresa es la mejor calificada entre las empresas de servicios públicos de electricidad por SAM S&P Global, los evaluadores para el Dow Jones Sustainability Index

La operación de recompra fue realizada por Exane BNP Paribas, de forma independiente a la empresa. Según el comunicado de prensa: “En línea con el compromiso de Terna con la sostenibilidad y la responsabilidad social y ambiental, el programa de recompra involucra un mecanismo basado en bonificaciones y penalizaciones ligadas al cumplimiento de objetivos específicos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG)” (énfasis añadido).

La operación se completó entre el 31 de mayo y el 23 de junio del 2021, comprando todas las acciones en 18 días. ¿Cómo se logran los objetivos de sostenibilidad que permiten ejecutar el programa en 18 días?  La única información de que se dispone en sus sitios es de que el compromiso es con el “mejoramiento de áreas verdes” en Italia.  No se presenta relación alguna entre recursos destinados a la recompra y los destinados a este “greening”. Tampoco produjeron un esquema de recompra ni se rigen por principios como es el caso de los bonos verdes, sociales, sostenibles y ligados a la sostenibilidad.

Según el Performance Share Plan 2021-2025, son acciones que se compran para repartir como bonificaciones a los directivos en caso de cumplir ciertas metas.  En este caso no hay relación entre la recompra y la sostenibilidad, aunque tengan remuneraciones ligadas a la sostenibilidad.  Pero son dos cosas separadas. Una es la recompra de acciones en le mercado para ingresarlas en tesorería ya la otra es usar acciones en tesorería para pagar una parte de la remuneración variable. Es como si dijeran que una transferencia de fondos a sus cuentas bancarias para pagar a esos dirigentes es una “transferencia ligada a la sostenibilidad”.

En la empresa, la remuneración variable está determinada mayormente por el logro de objetivos financieros, 80%, y un 20% a la calificación que la empresa obtenga en el índice Dow Jones Sustainability Index. No es de extrañar entonces que la empresa esté calificada en el tope de su sector.  Los inventivos a la dirigencia son los de hacer una gestión destinada a mejorar las calificaciones de los 23 indicadores que se evalúan para el índice, que no es lo mismo que gestionar para lograr la sostenibilidad de la empresa. [iii] 

El índice utiliza indicadores y pesos genéricos, con alguna especificad por sector industrial, para calcular la calificación, pero no tiene en cuenta lo que es material para la empresa, las necesidades, el contexto en que opera o el impacto de y sobre sus stakeholders materiales. Puede haber una relación indirecta entre calificación en el índice y lo que debe ser la sostenibilidad de la empresa, pero es accidental. [iv]

El nexo de las remuneraciones variables con la pertenencia o ranking en un índice es considerado una mala práctica en las remuneraciones ligadas a la sostenibilidad porque ello no afecta la sostenibilidad de la empresa en su realidad y distorsiona las prioridades de su gestión. [v]

La utilización de este indicador en la remuneración variable refleja, no un interés por la sostenibilidad, sino todo lo contrario, una indiferencia (en buen italiano: menefregismo) al tomar algo tan fácil y tan irrelevante como la calificación en un índice, para no tener que hacer los esfuerzos para determinar lo que es sostenibilidad para ella, cuáles son sus stekeholders materiales y desarrollar los indicadores que reflejen sus prioridades.  Ahora sus prioridades reveladas son de que sostenibilidad es estar alto en el índice Dow Jones, aparecer como responsable. Greenwashing alla grande (en buen italiano).

Es un círculo vicioso, la calificación en el Dow Jones está gestionada por la empresa vía los incentivos a la dirigencia, vía las bonificaciones.

El impacto sobre la sostenibilidad de esta operación de recompra de acciones es nulo y el impacto de las remuneraciones en la sostenibilidad de la empresa es muy indirecto y casual.

Y esto me recuerda una conversación que escuché en una empresa mediana entre el director de RSE y el consejero delegado cuando aquel le presentaba una estrategia de sostenibilidad, resultado de extensas consultas internas y externas con los stakeholders y le pedía autorización para seguir adelante: “Primero averigua que cosas tiene que hacer la empresa para aumentar la puntuación y ganar el “ Premio XXXX a la Sostenibilidad Empresarial y después veremos si es compatible con tu estrategia.

En la segunda parte de este artículo analizaremos el caso de la emisión de bonos ligados a la sostenibilidad por parte de Teva, una empresa farmacéutica con base en Israel.



[i] En el artículo Valor compartido o valor extraído: El caso de Nestlé ….. y otras empresas analizábamos el caso de empresas que prefieren invertir en sus propias acciones en vez de invertir en actividades productivas que podrían contribuir a la sostenibilidad. El artículo How Stock Buybacks Undermine Sustainable Prosperity, incluye un análisis más exhaustivo, desde el punto de vista capitalista. Y el articulo Who Is Watching Wall Street? lo hace con un sesgo socialista.

[ii] El BBVA anunció en octubre del 2021 una recompra de sus acciones por 3500 millones de euros sobre los próximos doce meses, el 10% de su capital. Las acciones subieron casi 7,5% con el anuncio, unos 2800 millones de euros (BBVA sube un 7,46% tras anunciar recompras de acciones por hasta 3.500 millones).  Es la mayor operación de recompra de acciones realizada por un banco europeo. En el anuncio de la recompra, el consejero delegado dice que “La gran fortaleza del capital nos permite seguir creciendo e incrementar la remuneración a nuestros accionistas". No es lugar para analizar la estrategia del BBVA, que involucras más inversiones y desinversiones, pero lo cierto es que al mismo tiempo implementa un ERE con más de 3000 empleados y anuncia una donación de Euros 550 millones a obras sociales en los próximos 5 años. Ha invertido euros 91,4 millones en programas de educación financiera sobre los últimos 12 años (tres euros por persona educada). BBVA invierte 91,4 millones en programas de educación financiera ¿Hay una desconexión entre la responsabilidad social del BBVA y su operatoria financiera?

[iii] Para las empresas de servicios públicos en electricidad utilizan 11 indicadores en G, Gobernanza y Aspectos Económicos (47%), 4 en A, Medio Ambiente (11%) y 8 en S, Aspectos Sociales (42%).

[v] Ver la amplia discusión en el artículo Remuneraciones ligadas a la sostenibilidad (a ser publicado en mi blog en enero 2022).


ANEXO:  Correspondencia con la empresa TERNA

 Mis preguntas




Sus respuestas




No hay comentarios: