sábado, 1 de mayo de 2021

Responsabilidad social de una institución financiera: ¡Una buena!

 

Hay que darle la bienvenida y difundirla.  Después de todas las denuncias de irresponsabilidad de las instituciones financieras es reconfortante conocer de una iniciativa inusual de asunción de responsabilidad ante la sociedad por parte de una de ellas, el PNC Bank. [1]

 PNC Bank es un banco de ámbito nacional en EE. UU., con sede y origen en Pittsburgh.  Será el quinto banco en volumen de activos al completar la adquisición de la filial del BBVA.  Se ha expandido por adquisiciones de otros bancos menores y opera en 25 estados del país. 

 Su iniciativa consiste en la reducción de los cargos por sobregiro en las cuentas de clientes personales.  En la actualidad esto es una importante fuente de ingresos de la banca, llegando a US$17.000 millones anuales (¡!).  Y no es una iniciativa simbólica, tiene gran impacto financiero.  PNC estima que reducirá en 60% sus ingresos por este concepto, entre US$125 y $US$150 millones anuales (¡casi nada!).

 Estos cargos reportan US$35.61 anuales por cada cuenta en el JPMorgan Chase, el más alto, US $4.90 para el Citi, el más bajo y US$14.96 para el PNC, que está en la media.

 La iniciativa se implementará usando su App, que enviará mensajes a los clientes alertando del balance bajo para que gestionen los pagos que tengan pendientes y los recurrentes o hagan transferencias para evitar el cargo y les da un plazo de 24 horas antes de cargarlo. La práctica tradicional de la banca es desentenderse de esto, de hecho, mientras más sobregiros mejor.

 ¿Porque es esto una iniciativa de responsabilidad?  La gran mayoría de los clientes que pagan estos cargos son los de menores ingresos, los que tiene menor capacidad tanto financiera como de gestión de sus recursos financieros, para los que representa una mayor proporción de esos recursos. El ocho por ciento de las familias pagan las tres cuartas partes de estos cargos.

 Por esto no es una iniciativa de grenwashing o de filantropía, es un cambio en el modelo de negocio para hacerlo más responsable

 El banco espera que ello podrá contribuir a mejorar su cuota de mercado, a hacerlo más competitivo, aunque es de destacar que primero viene la iniciativa, con sus costos, y luego vendrán las medidas para asegurar esta competitividad y eventualmente mayores ingresos. A lo mejor encontrarán alguna manera de compensarlo con cargos a los que tienen balances elevados, o pagarles una milésima menos de interés por sus depósitos. ¿Ilusión? Puede ser.

 ¿Tomarán la idea el BBVA, Santander, CaixaBank y compañía? ¿O aprovecharan la turbulencia de la pandemia para sacar algún rendimiento extra?

 BBVA anunció a mediados de abril del 2021 un ERE con disminución casi 4000 empleados (BBVA justifica su ERE por disminución de sus beneficios y motivos organizativos).  ¿Habrán explorado todas las alternativas antes de proceder a la solución drástica de reducción de personal? ¿Incluyendo la de reducción de sueldos y bonificaciones de los directivos como sugiere el sindicato? [2]  CaixaBank recolocará cerca de 500 de los 8300 a despedir.  Ambas instituciones han contratado a una empresa especializada en empleo para asesorar a los despedidos a encontrar trabajo (lo que es exigido por ley).

 Por lo menos el ex BBVA de EE. UU ahora es parte del PNC.

 


[1]
Y me enorgullece que sea el banco en que abrí mi primera cuenta hace 42 años al llegar a trabajar en EE. UU. Y no la abrí allí porque fuera responsable, porque en el 1979 no se hablaba de esto.

 [2] Ver sección II.1 del artículo Relevancia de las empresas, centralidad de las personas.

 

2 comentarios:

Carlos Lluch dijo...

Me alegra esta noticia buena e inteligente.
En algún momento los ciudadanos y empresas tendrán que empezar a pensar si quieren mantener relaciones comerciales con empresas serias y respetuosas o con otras que parecen aprendidas de la Cosa Nostra.
Si los ciudadanos son inteligentes, darán negocio a quien lo merecen y quienes abusan entenderán que una actitud abusiva y nulamente empática cuesta dinero.
Gracias, Tony!

ANTONIO VIVES dijo...

El problema es la indiferencia de los consumidores y su agotamiento ante la avalancha de información.