Hay que darle la
bienvenida y difundirla. Después de
todas las denuncias de irresponsabilidad de las instituciones financieras es reconfortante
conocer de una iniciativa inusual de asunción de responsabilidad ante la
sociedad por parte de una de ellas, el PNC Bank. [1]
PNC Bank es un
banco de ámbito nacional en EE. UU., con sede y origen en Pittsburgh. Será el quinto banco en volumen de activos al
completar la adquisición de la filial del BBVA.
Se ha expandido por adquisiciones de otros bancos menores y opera en 25
estados del país.
Su iniciativa consiste en la reducción de los cargos
por sobregiro en las cuentas de clientes personales. En la
actualidad esto es una importante fuente de ingresos de la banca, llegando a
US$17.000 millones anuales (¡!). Y no es
una iniciativa simbólica, tiene gran impacto financiero. PNC estima que reducirá en 60% sus
ingresos por este concepto, entre US$125 y $US$150 millones anuales (¡casi
nada!).
Estos cargos
reportan US$35.61 anuales por cada cuenta en el JPMorgan Chase, el más alto, US
$4.90 para el Citi, el más bajo y US$14.96 para el PNC, que está en la media.
La iniciativa se
implementará usando su App, que enviará mensajes a los clientes alertando
del balance bajo para que gestionen los pagos que tengan pendientes y los
recurrentes o hagan transferencias para evitar el cargo y les da un plazo de 24
horas antes de cargarlo. La práctica tradicional de la banca es desentenderse
de esto, de hecho, mientras más sobregiros mejor.
¿Porque es
esto una iniciativa de responsabilidad? La gran
mayoría de los clientes que pagan estos cargos son los de menores ingresos,
los que tiene menor capacidad tanto financiera como de gestión de sus recursos
financieros, para los que representa una mayor proporción de esos recursos. El
ocho por ciento de las familias pagan las tres cuartas partes de estos cargos.
Por esto no es
una iniciativa de grenwashing o de filantropía, es un cambio en el
modelo de negocio para hacerlo más responsable.
El banco
espera que ello podrá contribuir a mejorar su cuota de mercado, a hacerlo más
competitivo, aunque es de
destacar que primero viene la iniciativa, con sus costos, y luego vendrán las medidas
para asegurar esta competitividad y eventualmente mayores ingresos. A lo mejor
encontrarán alguna manera de compensarlo con cargos a los que tienen balances
elevados, o pagarles una milésima menos de interés por sus depósitos. ¿Ilusión?
Puede ser.
¿Tomarán la
idea el BBVA, Santander, CaixaBank y compañía? ¿O aprovecharan la turbulencia de
la pandemia para sacar algún rendimiento extra?
BBVA anunció a
mediados de abril del 2021 un ERE con disminución casi 4000 empleados (BBVA justifica su ERE por disminución de
sus beneficios y motivos organizativos). ¿Habrán
explorado todas las alternativas antes de proceder a la solución drástica de
reducción de personal? ¿Incluyendo la de reducción de sueldos y bonificaciones
de los directivos como sugiere el sindicato? [2] CaixaBank recolocará cerca de 500 de los 8300
a despedir. Ambas instituciones han contratado
a una empresa especializada en empleo para asesorar a los despedidos a
encontrar trabajo (lo que es exigido por ley).
Por lo menos el ex
BBVA de EE. UU ahora es parte del PNC.
2 comentarios:
Me alegra esta noticia buena e inteligente.
En algún momento los ciudadanos y empresas tendrán que empezar a pensar si quieren mantener relaciones comerciales con empresas serias y respetuosas o con otras que parecen aprendidas de la Cosa Nostra.
Si los ciudadanos son inteligentes, darán negocio a quien lo merecen y quienes abusan entenderán que una actitud abusiva y nulamente empática cuesta dinero.
Gracias, Tony!
El problema es la indiferencia de los consumidores y su agotamiento ante la avalancha de información.
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