Introducción
Durante casi 11
años he estado publicando artículos sobre la responsabilidad social de las
empresas en mi blog, más de 450 artículos, algunos relativamente extensos. He recopilado los más destacados,
editándolos. actualizándolos, compatibilizándolos y poniéndolos en contexto en 4
volúmenes (el quinto se publicará en el segundo trimestre del 2019).
El objetivo del blog
es “Promover el conocimiento e
implementación de la RSE en Iberoamérica”. En algunos de los artículos he insistido en
que hay que estructurar las acciones para tener impacto. El más reciente es uno donde llamo la
atención a los investigadores en RSE de producir investigaciones que tengan
impacto (ver La
responsabilidad social de los investigadores en responsabilidad social).
Yo mismo he intentado determinar el impacto de manera muy burda a través de la
identificación de algunas acciones que parecen haber surgido de alguno de los
artículos (ver Mis
diez artículos sobre RSE que han tenido algún impacto) pero no
es determinante.
Pero no sé si se
está logrando el objetivo, si lo que escribo tiene impacto alguno más allá de
mantenerme ocupado. Hay que reconocer
que es muy difícil determinar el impacto de artículos.
Respuestas
Con el propósito
de tener idea sobre algunos aspectos de impacto realicé una encuesta entre los
lectores del blog, entre los días 27 de octubre y el 10 de noviembre. Se
recibieron 44 respuestas. Me hubiera gustado recibir muchas más, sobre todo
de mujeres y de España con el objeto de que las submuestras permitieran hacer
alguna diferenciación. Lamentablemente el
número de respuestas de estos colectivos es muy bajo (12 y 16 respuestas respectivamente,
27% y 36%). En cuanto a ocupación, el grueso fueron docentes y estudiantes (30%),
consultores (20%) y casi un 25% de la empresa privada. Lamentablemente las submuestras son demasiado
pequeñas para hacer inferencias, pero haremos algunos comentarios al respecto. El tiempo promedio para responder la encuesta
fue de 2 minutos.
Indicadores de potencial impacto
En cuanto al
potencial impacto (solo podemos hablar de “potencial”) los resultados son mucho más alentadores de lo que esperaba, aunque hay
que reconocer que la muestra puede estar sesgada ya que los que responden son
lectores de los artículos y pueden tener al sesgo a considerarlos
favorablemente:
La
lectura de alguno de los artículos ha cambiado tu manera de enfocar la RSE en algún aspecto relevante.
o
Algo,
25%
o
Poco,
11%
o
Nada,
0%
Es gratificante
constatar que casi el 90% dicen que ha
cambiado su manera de enfocar de la RSE.
Ello es condición necesaria, aunque no suficiente para que los artículos
tengan impacto real, aunque aquello es uno de los principales objetivos de los
artículos (desarrollar un espíritu crítico y ampliar la visión) y casi lo único
que está bajo mi influencia. Si hacen
algo a no con ello…..
·
Ha
cambiado en algo tu actuación dentro
de la empresa o institución o a título personal
o
Mucho,
36%
o
Algo,
48%
o
Poco,
16%
o
Nada,
0%
…..pero parece que algo hacen con ello, que
lleva a algún cambio de actuación dentro de la empresa o institución. Y como es de esperarse, son mas lo que dicen
que ha cambiado su manera de enfocar de los que han cambiado su actuación.
·
Has difundido alguno de los artículos (el
como) (varias respuestas)
o
Enviándoselos
a colegas (email, Twitter, etc.), 80%
o
Reproduciéndolos
en alguna publicación, 18%
o
No
los he difundido, 5%
o
Otro,
23% (en clases, citándolos, a clientes, comentándolo en blog u otros medios)
Gratificante también
ver que casi todos los que respondieron
los difunden. Pero no hay que
engañarse, esto no denota frecuencia, solamente que alguna vez lo han
difundido. Pero es indicativo de que el
impacto puede extenderse.
·
Has
usado alguno de los artículos para difundir la RSE (el donde) (varias
respuestas)
o
En la
preparación de clases o para estudiar, ocasionalmente,
34%
o
En la
preparación de clases o para estudiar, a
menudo, 18%
o
Para
asignar o porque han sido asignadas como lecturas en clases, ocasionalmente, 9%
o
Para
asignar o porque han sido asignadas como lecturas en clase, a menudo, 18%
o
Usándolos
en conferencias, ocasionalmente, 23%
o
Usándolos
en conferencias, a menudo, 7%
o
Dentro
de la empresa o institución, ocasionalmente,
25%
o
Dentro
de la empresa o institución, a menudo,
23%
o
Otro
(especifique), 14% (citándolos, comentándolos, ..)
También parece
ser que se difunden ocasionalmente, es de esperar que sea ocasionalmente ya que
no todos los artículos son relevantes para el lector. Y es satisfactorio el saber que se difunden dentro de la empresa. La mitad dice que lo hace, ya sea ocasionalmente,
o a menudo.
·
Como
lees los artículos
o
Algunos
por encima, 5
o
Muchos
por encima, 9
o
Algunos
a fondo, 46
o
Muchos
a fondo, 39
o
No
los leo, 0
o
Todos
y a fondo, 4
Este es uno de
los resultados más sorprendentes y más gratificantes. Estoy muy consciente de que los artículos son
extensos ya que mi propósito es didáctico y no puedo escapar mi pasión por
enseñar. Esperaba más respuestas “por
encima” y menos “a fondo”. Y uno los
“lee todos y a fondo” (como no tengo madre ni abuela, deber ser un buen amigo mío).
·
Desde
cuando sigues los artículos
o
Menos
de un año, 7%
o
Entre
1 y 5 años, 41%
o
Entre
5 y 9 años, 30%
o
Desde
el 2008, 18%
o
No me
acuerdo, 4%
También esta respuesta
es gratificante ya que, los respondieron a la encuesta, siguen los artículos desde ya mucho tiempo (promedio de entre 5 y 6
años).
·
Como
te enteras de los artículos (responder varias)
o
Suscrito
al blog, 75%
o
Seguidor
en Twitter, 14%
o
Por
notificaciones de terceros, 11%
o
Otro,
16% (reproducciones y anuncios en otros medios)
También es un
resultado sorprendente para mí. Mi
supuesto era que la mayoría lo recibía a través de mis tuits (pero 5 personas
de más de 4.000 seguidores respondieron esa opción), pero veo que la gran mayoría de los que responden está
suscritos al blog y lo reciben directamente (no tengo estadísticas
confiables del número de personas que lo reciben, aunque superan el millar).
Comparación
Dado que las
submuestras son relativamente pequeñas no
es posible sacar conclusiones estadísticamente significativas, son apenas
indicativas. En cuanto a la actividad profesional:
·
Los
consultores tienden a encontrar los artículos con mayor influencia, sobre todo que
los estudiantes/docentes.
·
El impacto
sobre el cambio en su actuación es mas pronunciado entre los encuestados de la sociedad
civil, seguido de los consultores.
·
Lo
encuestados de la empresa privada tienden a leer muchos más a fondo, en tanto
que los consultores tienden más a leer algunos a fondo y los
estudiantes/docentes tienden a leer algunos o muchos a fondo.
·
Los lectores
más recientes son los consultores y los de la empresa privada, los más antiguos
los de la sociedad civil.
·
Solo los
de la empresa privada se enteran de los artículos por variedad de medios, los demás,
se enteran mayormente por la subscripción al blog.
En cuanto a
género, no hay diferencias significativas, salvo que las mujeres tienden a
leerlos mas a fondo (¡más pacientes!).
En cuanto a
ubicación geográfica, tampoco hay diferencias significativas, un poco más de
impacto en América Latina, leyéndolos un poco más a fondo y desde hace más
tiempo.
Agradecimiento
Gracias a todos
los que se interesan por mis artículos y en especial a los que respondieron la
encuesta. Los resultados me hacen pesar
que lo que publico puede cambiar en algo la forma como se gestiona la RSE en las
empresas y otras organizaciones, que todo
el esfuerzo que dedico a ello rinde algunos frutos.
¡Gracias!
1 comentario:
Que no decaiga el ánimo, que en buena parte nos alimentamos de lecturas :-)
Publicar un comentario