martes, 13 de noviembre de 2018

Resultados de la encuesta ¿Tiene impacto del blog de Cumpetere?



Introducción

Durante casi 11 años he estado publicando artículos sobre la responsabilidad social de las empresas en mi blog, más de 450 artículos, algunos relativamente extensos.  He recopilado los más destacados, editándolos. actualizándolos, compatibilizándolos y poniéndolos en contexto en 4 volúmenes (el quinto se publicará en el segundo trimestre del 2019).

El objetivo del blog es “Promover el conocimiento e implementación de la RSE en Iberoamérica”.  En algunos de los artículos he insistido en que hay que estructurar las acciones para tener impacto.  El más reciente es uno donde llamo la atención a los investigadores en RSE de producir investigaciones que tengan impacto (ver La responsabilidad social de los investigadores en responsabilidad social). Yo mismo he intentado determinar el impacto de manera muy burda a través de la identificación de algunas acciones que parecen haber surgido de alguno de los artículos (ver Mis diez artículos sobre RSE que han tenido algún impacto) pero no es determinante.

Pero no sé si se está logrando el objetivo, si lo que escribo tiene impacto alguno más allá de mantenerme ocupado.  Hay que reconocer que es muy difícil determinar el impacto de artículos. 

Respuestas

Con el propósito de tener idea sobre algunos aspectos de impacto realicé una encuesta entre los lectores del blog, entre los días 27 de octubre y el 10 de noviembre.  Se recibieron 44 respuestas. Me hubiera gustado recibir muchas más, sobre todo de mujeres y de España con el objeto de que las submuestras permitieran hacer alguna diferenciación.  Lamentablemente el número de respuestas de estos colectivos es muy bajo (12 y 16 respuestas respectivamente, 27% y 36%). En cuanto a ocupación, el grueso fueron docentes y estudiantes (30%), consultores (20%) y casi un 25% de la empresa privada.  Lamentablemente las submuestras son demasiado pequeñas para hacer inferencias, pero haremos algunos comentarios al respecto. El tiempo promedio para responder la encuesta fue de 2 minutos.

Indicadores de potencial impacto

En cuanto al potencial impacto (solo podemos hablar de “potencial”) los resultados son mucho más alentadores de lo que esperaba, aunque hay que reconocer que la muestra puede estar sesgada ya que los que responden son lectores de los artículos y pueden tener al sesgo a considerarlos favorablemente:


    La lectura de alguno de los artículos ha cambiado tu manera de enfocar la RSE en algún aspecto relevante.

o   Algo, 25%
o   Poco, 11%
o   Nada, 0%


Es gratificante constatar que casi el 90% dicen que ha cambiado su manera de enfocar de la RSE.  Ello es condición necesaria, aunque no suficiente para que los artículos tengan impacto real, aunque aquello es uno de los principales objetivos de los artículos (desarrollar un espíritu crítico y ampliar la visión) y casi lo único que está bajo mi influencia.  Si hacen algo a no con ello…..

·        Ha cambiado en algo tu actuación dentro de la empresa o institución o a título personal

o   Mucho, 36%
o   Algo, 48%
o   Poco, 16%
o   Nada, 0%

…..pero parece que algo hacen con ello, que lleva a algún cambio de actuación dentro de la empresa o institución.  Y como es de esperarse, son mas lo que dicen que ha cambiado su manera de enfocar de los que han cambiado su actuación.

·        Has difundido alguno de los artículos (el como) (varias respuestas)

o   Enviándoselos a colegas (email, Twitter, etc.), 80%
o   Reproduciéndolos en alguna publicación, 18%
o   No los he difundido, 5%
o   Otro, 23% (en clases, citándolos, a clientes, comentándolo en blog u otros medios)

Gratificante también ver que casi todos los que respondieron los difunden.  Pero no hay que engañarse, esto no denota frecuencia, solamente que alguna vez lo han difundido.  Pero es indicativo de que el impacto puede extenderse.

·        Has usado alguno de los artículos para difundir la RSE (el donde) (varias respuestas)

o   En la preparación de clases o para estudiar, ocasionalmente, 34%
o   En la preparación de clases o para estudiar, a menudo, 18%
o   Para asignar o porque han sido asignadas como lecturas en clases, ocasionalmente, 9%
o   Para asignar o porque han sido asignadas como lecturas en clase, a menudo, 18%
o   Usándolos en conferencias, ocasionalmente, 23%
o   Usándolos en conferencias, a menudo, 7%
o   Dentro de la empresa o institución, ocasionalmente, 25%
o   Dentro de la empresa o institución, a menudo, 23%
o   Otro (especifique), 14% (citándolos, comentándolos, ..)

También parece ser que se difunden ocasionalmente, es de esperar que sea ocasionalmente ya que no todos los artículos son relevantes para el lector.  Y es satisfactorio el saber que se difunden dentro de la empresa.  La mitad dice que lo hace, ya sea ocasionalmente, o a menudo.

·        Como lees los artículos

o   Algunos por encima, 5
o   Muchos por encima, 9
o   Algunos a fondo, 46
o   Muchos a fondo, 39
o   No los leo, 0
o   Todos y a fondo, 4

Este es uno de los resultados más sorprendentes y más gratificantes.  Estoy muy consciente de que los artículos son extensos ya que mi propósito es didáctico y no puedo escapar mi pasión por enseñar.  Esperaba más respuestas “por encima” y menos “a fondo”.  Y uno los “lee todos y a fondo” (como no tengo madre ni abuela, deber ser un buen amigo mío).

·        Desde cuando sigues los artículos

o   Menos de un año, 7%
o   Entre 1 y 5 años, 41%
o   Entre 5 y 9 años, 30%
o   Desde el 2008, 18%
o   No me acuerdo, 4%

También esta respuesta es gratificante ya que, los respondieron a la encuesta, siguen los artículos desde ya mucho tiempo (promedio de entre 5 y 6 años).

·        Como te enteras de los artículos (responder varias)

o   Suscrito al blog, 75%
o   Seguidor en Twitter, 14%
o   Por notificaciones de terceros, 11%
o   Otro, 16% (reproducciones y anuncios en otros medios)

También es un resultado sorprendente para mí.  Mi supuesto era que la mayoría lo recibía a través de mis tuits (pero 5 personas de más de 4.000 seguidores respondieron esa opción), pero veo que la gran mayoría de los que responden está suscritos al blog y lo reciben directamente (no tengo estadísticas confiables del número de personas que lo reciben, aunque superan el millar). 

Comparación

Dado que las submuestras son relativamente pequeñas no es posible sacar conclusiones estadísticamente significativas, son apenas indicativas. En cuanto a la actividad profesional:

·        Los consultores tienden a encontrar los artículos con mayor influencia, sobre todo que los estudiantes/docentes.

·        El impacto sobre el cambio en su actuación es mas pronunciado entre los encuestados de la sociedad civil, seguido de los consultores.

·        No hay mucha diferencia en términos de la difusión de los artículos.

·        Lo encuestados de la empresa privada tienden a leer muchos más a fondo, en tanto que los consultores tienden más a leer algunos a fondo y los estudiantes/docentes tienden a leer algunos o muchos a fondo.

·        Los lectores más recientes son los consultores y los de la empresa privada, los más antiguos los de la sociedad civil.

·        Solo los de la empresa privada se enteran de los artículos por variedad de medios, los demás, se enteran mayormente por la subscripción al blog.

En cuanto a género, no hay diferencias significativas, salvo que las mujeres tienden a leerlos mas a fondo (¡más pacientes!).

En cuanto a ubicación geográfica, tampoco hay diferencias significativas, un poco más de impacto en América Latina, leyéndolos un poco más a fondo y desde hace más tiempo.


Agradecimiento

Gracias a todos los que se interesan por mis artículos y en especial a los que respondieron la encuesta.  Los resultados me hacen pesar que lo que publico puede cambiar en algo la forma como se gestiona la RSE en las empresas y otras organizaciones, que todo el esfuerzo que dedico a ello rinde algunos frutos.

 ¡Gracias!


1 comentario:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Que no decaiga el ánimo, que en buena parte nos alimentamos de lecturas :-)