Entre los días 29
de marzo y 9 de abril se realizó una encuesta para recabar las percepciones de
los interesados en la responsabilidad social de las empresas sobre el impacto de
la crisis. En este artículo analizaremos las respuestas y en uno siguiente presentaré
mis opiniones sobre el futuro de la RSE post crisis.
Se recibieron 70
respuestas usables, lo cual es consistente con las encuestas que suelo llevar a
cabo (entre 50 y 100 respuestas), aun con más de 4000 seguidores en Twitter, el
apoyo de AgoraRSC en la difusión de la encuesta y de cerca de 1000 suscriptores
a mi blog. Hay mucha competencia por
la atención en las redes sociales, especialmente en estos tiempos donde
nuestra preocupación está acaparada mayormente por un solo tema.
No obstante el relativamente
bajo número de respuestas, estimo que son relativamente representativas. [i]
La distribución masculino/femenino es del 53/47%, en términos de región es del
57% América Latina y 40% España y hay representantes de los diferentes colectivos,
en particular de la empresa privada (31%), Academia (30%) y Consultoría (20%). Y parece que los que responden son los que
tienen interés. En efecto, el 67 % se declara de alto nivel de involucramiento
con la RSE, y el 29 % con nivel medio, lo cual da cierta confianza de que las
respuestas son de personas conocedoras del tema.
Se podrían realizar
muchos análisis de las respuestas por cada tipo de encuestado, pero con solo 70
respuestas los resultados no serían significativos. Nos limitaremos al contraste
por género y por región, ya que, en estos casos, casi de dicotomía, hay un
numero razonable de respuestas como para hacer un análisis semi riguroso (37 de
70 masculino y 33 femenino, 40 de 70 de América Latina y 28 de España).
En términos de las
respuestas por tipo de institución en la que ejercen los encuestados, los números
son representativos de la variedad, pero bajos, aun en las tres mayores
categorías (22 de empresa privada, 21 académicos y 14 de consultoría), como
para poder sacar conclusiones firmes. No obstante, haremos el análisis de los resultados
para propósitos ilustrativos.
En el Anexo pueden
ver el detalle de las preguntas y los gráficos ilustrativos de las respuestas.
I.
Comparación por género y región
Masculino
|
Femenino
|
España
|
América
Latina
|
Global
|
|
Numero de respuestas
|
37
|
33
|
28
|
40
|
70
|
Interés suyo con la crisis
|
3,68
|
3,94
|
3,57
|
3,92
|
3,80
|
Interés suyo después de la crisis
|
3,59
|
4,21
|
3,71
|
3,95
|
3,89
|
Interés de la empresa después de la crisis,
en el corto plazo
|
3,08
|
3,33
|
3,18
|
3,27
|
3,20
|
Interés de la empresa después de la crisis,
en el largo plazo
|
3,32
|
3,85
|
3,68
|
3,58
|
3,57
|
Femenino/masculino: España 65/35%, América Latina 35/65%
Recordemos que
las respuestas eran del 1 al 5, con 1 “mucho menos interés” y 5 “mucho más
interés” por la RSE. Las cifras son los
promedios.
A nivel de todos
los encuestados, la crisis parece haber estimulado su interés, tanto en la
actualidad como en sus expectativas después de que pase. Y hay optimismo de que las empresas mantendrán
o aumentarán su interés durante la crisis y un poco más todavía después de ella,
aunque menos que el interés a nivel personal.
En términos de
las diferencias por género, el femenino es mucho más optimista que el masculino, casi que podríamos decir que significativamente
más optimista. Es un resultado que era de esperar y refleja la mayor
sensibilidad del género femenino sobre las preocupaciones sociales.
En términos
regionales, la crisis aumenta un poco más el interés en los encuestados de América
Latina que en los de España, aunque a nivel de las expectativas sobre las empresas los resultados son iguales, un poco más
de interés durante la crisis y algo más después de ella. Este resultado esta mitigado por la mayor proporción
de respuestas femeninas de España versus América Latina (65% vs. 35%), que como
dijimos suelen ser más optimistas. Si corrigiéramos
por el sesgo de que las proporciones femenino masculino son opuestas en ambas regiones,
es de esperar que en América Latina son en efecto más optimistas, o sea si comparáramos
por género y región simultáneamente. No
lo hacemos porque el número de respuestas combinado (femenino América Latina vs.
femenino España es bajo).
b.
Prácticas específicas
Pregunta
|
Masculino
|
Femenino
|
España
|
América Latina
|
Global
|
Reducción de costos
|
3,97
|
4,44
|
4,15
|
4,17
|
4,19
|
Aumento de ingresos
|
4,03
|
4,13
|
4,00
|
4,13
|
4,07
|
Condiciones laborales
|
3,00
|
3.19
|
3,00
|
3.21
|
3,09
|
Volumen de empleo
|
2,57
|
2,91
|
2,82
|
2,75
|
2,73
|
Preocupación por el medio ambiente
|
3,14
|
3,38
|
3,07
|
3,42
|
3,25
|
Preocupación por suplidores
|
3,28
|
3,33
|
3,39
|
3,31
|
3,30
|
Atención consumidor/cliente
|
3,57
|
4,18
|
3,75
|
4,00
|
3,86
|
Calidad de productos y servicios
|
3,26
|
3,48
|
3,21
|
3,52
|
3,36
|
Actividades filantrópicas
|
2,81
|
3.09
|
3,21
|
2,79
|
2,94
|
Comportamiento ético
|
3,31
|
3,48
|
3,29
|
3,54
|
3,39
|
Cumplimiento de leyes y regulaciones
|
3,19
|
3,45
|
3,07
|
3,50
|
3,31
|
Informar sobre la RSE
|
3,19
|
3,56
|
3,37
|
3,44
|
3,37
|
¿Cómo se reflejan
estas expectativas en el comportamiento de las empresas a nivel de prácticas
específicas?
A nivel agregado,
se espera que las empresas se preocupen mas de su situación financiera, aumento
de ingresos y reducción de costos y preocupación por los clientes. En el lado negativo,
las expectativas son de una menor preocupación por mantener el volumen de
empleo, lo cual ante el gran aumento del desempleo durante la crisis no serían
buenas noticias. Todo esto responde a
la lógica financiera. Las opiniones
de los encuestados sobre las demás prácticas son de un ligero aumento, excepto
filantropía que esperan que se mantenga igual.
En términos de
las diferencias por género, el femenino cree que las practicas aumentarán un poco
más que el masculino, incluyendo las “negativas” de reducción de costos y aumento de ingresos y es
más optimista en todos los casos, con las mayores diferencias en los casos de reducción
de costo y la atención al cliente.
En términos
regionales hay muy pocas diferencias, aunque los encuestados de América
Latina esperan mayores preocupaciones por el medio ambiente, atención al consumidor,
ética y mucho más en el cumplimiento de las leyes y regulaciones que los de España,
quizás porque creen que ya las cumplen. En el único caso opuesto, esperan menor
atención a las actividades filantrópicas, quizás porque en América Latina son
menos extendidas que en España.
II.
Comparación por institución del ejercicio
Masculino
|
Femenino
|
España
|
América
Latina
|
Global
|
|
Numero de respuestas
|
37
|
33
|
28
|
40
|
70
|
Interés suyo con la crisis
|
3,68
|
3,94
|
3,57
|
3,92
|
3,80
|
Interés suyo después de la crisis
|
3,59
|
4,21
|
3,71
|
3,95
|
3,89
|
Interés de la empresa después de la crisis,
en el corto plazo
|
3,08
|
3,33
|
3,18
|
3,27
|
3,20
|
Interés de la empresa después de la crisis,
en el largo plazo
|
3,32
|
3,85
|
3,68
|
3,58
|
3,57
|
Femenino/masculino: España 65/35%, América Latina 35/65%
Recordemos que
las respuestas eran del 1 al 5, con 1 “mucho menos interés” y 5 “mucho más
interés” por la RSE. Las cifras son los
promedios.
A nivel de todos
los encuestados, la crisis parece haber estimulado su interés, tanto en la
actualidad como en sus expectativas después de que pase. Y hay optimismo de que las empresas mantendrán
o aumentarán su interés durante la crisis y un poco más todavía después de ella,
aunque menos que el interés a nivel personal.
En términos de
las diferencias por género, el femenino es mucho más optimista que el masculino, casi que podríamos decir que significativamente
más optimista. Es un resultado que era de esperar y refleja la mayor
sensibilidad del género femenino sobre las preocupaciones sociales.
En términos
regionales, la crisis aumenta un poco más el interés en los encuestados de América
Latina que en los de España, aunque a nivel de las expectativas sobre las empresas los resultados son iguales, un poco más
de interés durante la crisis y algo más después de ella. Este resultado esta mitigado por la mayor proporción
de respuestas femeninas de España versus América Latina (65% vs. 35%), que como
dijimos suelen ser más optimistas. Si corrigiéramos
por el sesgo de que las proporciones femenino masculino son opuestas en ambas regiones,
es de esperar que en América Latina son en efecto más optimistas, o sea si comparáramos
por género y región simultáneamente. No
lo hacemos porque el número de respuestas combinado (femenino América Latina vs.
femenino España es bajo).
b.
Prácticas específicas
Pregunta
|
Empresa
|
Consultores
|
Académico
|
Global
|
Reducción de costos
|
4,09
|
4,21
|
4,05
|
4,19
|
Aumento de ingresos
|
4,00
|
4,54
|
3,80
|
4,07
|
Condiciones laborales
|
3,00
|
3,21
|
3,45
|
3,09
|
Volumen de empleo
|
2,45
|
2,64
|
3,24
|
2,73
|
Preocupación por el medio ambiente
|
2,91
|
3,14
|
3,70
|
3,25
|
Preocupación por suplidores
|
3,19
|
3,14
|
3,57
|
3,30
|
Atención consumidor/cliente
|
3,64
|
3,50
|
4,05
|
3,86
|
Calidad de productos y servicios
|
3,14
|
3,21
|
3,71
|
3,36
|
Actividades filantrópicas
|
2,71
|
2,43
|
3,76
|
2,94
|
Comportamiento ético
|
3,27
|
3,21
|
3,80
|
3,39
|
Cumplimiento de leyes y regulaciones
|
3,00
|
3,14
|
3,76
|
3,31
|
Informar sobre la RSE
|
3,19
|
3,14
|
3,90
|
3,37
|
En términos de
prácticas específicas, los académicos creen que todas van a aumentar, algunas de
manera notable, como por
ejemplo la reducción de costos, la preocupación por el medio ambiente, la preocupación
por los clientes, el comportamiento ético, la información sobre la RSE, el cumplimiento
de leyes y regulaciones y sobre todo las actividades filantrópicas. Creen que las empresas serán mas responsables
como consecuencia de la crisis.
El optimismo no
es compartido por los encuestados de la empresa privada y los consultores. Ambos
coinciden en que aumentarán las actividades que tratan de mantener la viabilidad
financiera: reducción de costos, aumento de ingresos y la atención al
cliente, reducción del empleo, de la protección del medio ambiente y la
filantropía. Podríamos decir que ellos creen
que la sostenibilidad financiera será prioritaria. Y viniendo de los empleados de las empresas
y de los consultores, que suelen tener contacto directo con ellas, sus opiniones
pueden acercarse más a la realidad que la de los académicos, que posiblemente
expresan “deseos”.
III.
Y una gran omisión
¡Se me olvidó la
pregunta sobre el greenwashing!
Post crisis, ¿harán menos, igual o más?
Te ruego responderla en https://es.surveymonkey.com/r/96P7YFW
IV.
En resumen
a.
Expectativas generales por género y región
- La crisis ha aumentado y aumentará el interés
por la RSE en los encuestados.
- Esperan que también aumente, aunque menos, el
interés de las empresas, más en el largo plazo que en el corto.
- El género femenino muestra más interés y es más
optimista sobre la reacción de las empresas.
- En América Latina son más optimistas que en
España.
b.
Prácticas especificas por género y región
- A nivel agregado de todos los encuestados se espera que aumente la preocupación por las actividades con impacto financiero más tangible, aumento de ingresos y de preocupación por el consumidor y reducción de costos, el empleo y la filantropía.
- En el contraste por género, el femenino cree que todas aumentarán más lo que cree el masculino, incluyendo las financieras, con diferencias notables en reducción de costos y atención al cliente, respecto del masculino.
- En términos regionales, hay pocas diferencias entre América Latina y España, aunque los primeros esperan mayor atención a los temas de medio ambiente, los consumidores y la ética y menos a la filantropía.
c.
Expectativas generales por colectivo
- La crisis ha aumentado y aumentará el interés por la RSE en todos los colectivos, aunque en mayor grado para los académicos.
- Los tres colectivos creen que aumentará el interés de las empresas en el largo plazo, pero los encuestados de la empresa privada y los consultores creen que en el corto plazo disminuirá, presumiblemente por el imperativo de subsistir. Ellos están y estarán más interesados, pero sus empresas menos, en el corto plazo.
d.
Prácticas específicas por colectivo
- Los académicos son optimistas y creen que las empresas serán más responsables y que su interés aumentará en todas las practicas, tanto las de sostenibilidad financiera como las sociales y ambientales, algunas de manera significativa.
- Los consultores y los de la empresa privada son menos optimistas y creen que habrá más énfasis en la sostenibilidad financiera, con menos interés en el mantenimiento del empleo y en las actividades filantrópicas.
Si bien hubiera
sido deseable tener más respuestas para poder hacer una mayor variedad de
contrastes y mejorar la confiabilidad, la encuesta ha permitido sacar una serie
de conclusiones generales que indican la dirección de las actividades de
responsabilidad ante la sociedad de las empresas como consecuencia de la crisis
y la evolución del interés de los involucrados.
ANEXO: PREGUNTAS Y RESPUESTAS A LA ENCUESTA
[i] ADVERTENCIA: Para facilitar la interpretación
de los resultados es necesario hacer varias advertencias sobre esta encuesta: No es una “muestra” estadística, responde
quien quiere, no hay criterios de selección. La muestra es muy pequeña como para poder
sacar conclusiones que sean estadísticamente significativas a niveles moderados
de confiabilidad. Y esto no es un estudio académico. Esto es un simple ejercicio de opinión entre
conocedores del tema.
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