sábado, 18 de abril de 2020

Algunos CEO quieren un capitalismo más inclusivo …………… pero no por ahora



El carácter de un líder queda expuesto por la adversidad. 
Permanece escondido cuando las cosas van bien.
Horacio, poeta, 65-8 AC

I.                Las promesas

A finales del 2019 y comienzos del 2020 la cosa pintaba de color de rosa para la asunción de la responsabilidad ante la sociedad por parte de las grandes multinacionales.  El Business Roundtable, institución que agrupa a los CEO de las más grandes empresas de EE. UU., cambió en agosto su declaración de propósito de las empresas, de la maximización de los beneficios para los accionistas a la consideración de los intereses de los stakeholders. En enero, en la cumbre del Foro Económico Mundial en Davos se lanzo el Manifiesto 2020 con objetivos similares y expandiéndolo con un llamado para que la remuneración de los ejecutivos estuviera ligada a sus rendimientos no financieros (ver detalles en Propósito, propósito, y más propósito: ¿La solución a los problemas de responsabilidad?). 

Todo iba bien, claro está, hasta que los pusieron a prueba con la crisis.  Quizás el impacto es demasiado violento como para mantener las promesas, pero …… “El carácter de un líder queda expuesto por la adversidad. Permanece escondido cuando las cosas van bien.” [i]

II.             Una realidad

Cuando se comenzaron a apreciar los efectos de la pandemia sobre la salud, muchas empresas se dieron cuenta que no podían permanecer indiferentes y tomaron acciones casi inmediatas para paliar algunos de los efectos. Algunas tomaron medidas significativas, de impacto, otras muchas tomaron medidas nominales y otras medidas de greenwashing (ver el artículo Sí, algunas empresas están potenciando su responsabilidad ente la sociedad, con algunos ejemplos). Pero cuando la crisis mostró sus fuertes efectos sobre la actividad económica, algunas empresas se olvidaron de sus promesas.

Un ejemplo paradigmático es el de la cadena hotelera Marriott (gestión o propiedad de 1,4 millones de habitaciones), en una de las industrias con mayor impacto económico negativo por la crisis.  La empresa ha comenzado a licenciar (no despedidos, todavía) a la mayor parte de sus empleados en EE. UU., lo que les priva de salario y, para muchos, de seguros de salud y otros beneficios (pero al notificarles Marriott les desea “buena salud y un sentido de optimismo.”)  

Durante el 2019 Marriott tuvo beneficios de US$3.100 millones, en el primer trimestre pago dividendos a los accionistas por US$ 160 millones y en los últimos dos años usó sus excedentes de liquidez, no para invertir en capital humano, sino para recomprar US$ 5.000 millones de sus acciones (que hacen subir el precio del menor número de acciones que quedan en circulación, equivalente a un dividendo en acciones).  Y ha sometido a la asamblea de accionistas una propuesta de aumento de sueldo de su CEO en 7.7% y bonificaciones de hasta por el 200%.  Pero para compensar, el CEO renunció a su sueldo de US$3.1 millones por el resto del año (aunque aparentemente no a sus bonificaciones que en el 2019 fueron de US$ 8 millones en acciones y US$ 3,5 millones en efectivo). 

Pero el CEO firmó la Declaración del BRT (Statement on the Purpose of a Corporation) que en uno de sus apartados promete:

Invertir en nuestros empleados. Esto comienza con una compensación justa y la provisión de beneficios importantes. También incluye respaldarlos a través de educación y entrenamiento que les permita desarrollar destrezas para el mundo cambiante. Promovemos la diversidad, inclusión, dignidad y respeto.
  
Un cínico dirá que en ninguna parte se comprometen a mantener los niveles de empleo.  Pero yo diría que están desinvirtiendo en capital humano, pero a lo mejor para ellos no cuenta, como comentamos más abajo.

Pero el pagar dividendos en efectivo, recomprar acciones y pagar bonificaciones parecer ser un regreso al propósito de la empresa de primacía de los accionistas que la nueva Declaración del BRT supuestamente sustituía.

En contraste, Hilton, otra gran cadena hotelera, para evitar la pérdida de empleo ha adoptado horarios flexibles, semana de trabajo reducida, rotación de empleados y ha establecido acuerdos con las empresas que están aumentando personal de corto plazo como Amazon y otras empresas de distribución y logística, para el empleo de trabajadores de sus hoteles cerrados. 

III.           Otra realidad

Comentábamos en el artículo citado antes que empresas como Apple, Google, Microsoft, Amazon e Intel habían reaccionado inmediatamente al problema de salud con donaciones de equipamiento médico y el poder de sus supercomputadores para monitorear la pandemia, pero ahora afrontan el problema económico con responsabilidad, por lo menos en el corto plazo.

Los grandes bancos como Bank of America y Wells Fargo se han comprometido a evitar despidos y JPMorgan Chase ha prometido bonificaciones en efectivo a los empleados que ganan menos de US$ 60.000 al año.

Y Apple, que tiene más de US$ 100.000 millones en reservas de liquidez, está pagando los sueldos de sus empleados contractuales como los de limpieza aun cuando las tiendas están cerradas.  Los demás empleados mantienen sueldos y beneficios.  Y Pepsi ha aumentado el pago de licencia por enfermedad para los trabajadores que deben permanecer en casa para cuidar a sus hijos.

IV.           Una posible explicación, aunque no una justificación, de las diferentes reacciones

Sería de esperar que empresas de esa envergadura como las citadas y con las reservas de liquidez tan elevadas no transmitiesen sus “dificultades” financieras a personas que no están en condiciones de soportar las suyas.  Muchos de los empleados licenciados por Marriott no tienen “reservas de liquidez” como para pagar alquileres o hipotecas, seguros, colegios, etc., sin entradas mensuales continuas. Pero es la realidad de algunas que todavía no han entendido su responsabilidad ante la sociedad, a pesar de que suscriban manifiestos y declaraciones. 

Pero una cosa que distingue a unas y otras de los ejemplos mencionados es que unas saben que el capital humano tiene valor, aunque no figure en el balance general de la empresa (ver mi artículo Capital humano: ¿Está en el capital de la empresa?), que les ha costado contratarlos, entrenarlos, desarrollarlos, que tienen experiencia y un capital intelectual acumulado que son valiosos para las empresas.  ¿Cuáles son los principales activos de empresas como las tecnológicas y financieras?: su capital humano e intelectual. Saben que perder a los empleados es perder un recurso crítico para la recuperación.

La realidad en el corto plazo para Marriott es que la recuperación de la industria hotelera será más lenta que la de los bancos y las tecnológicas y el costo de la mano de obra es muy visible y su reducción tiene impactos inmediatos en los beneficios. Empresas como Marriott tienen muchos empleados en los cuales han invertido muy poco, es personal no calificado, fácilmente reemplazable, del cual habrá un exceso de oferta en la recuperación y al que a lo mejor le pagarán menos que antes (pero Apple los mantiene y les pagan, aunque no trabajen). Pero son estos los empleados que mas sufren en una crisis y los que más requieren de la responsabilidad social de la empresa. Brillante estrategia financiera, pero ¿responsable? 

En mi reciente encuesta de opinión entre conocedores de la RSE (Resultados de la encuesta sobre el Impacto de la crisis en la Responsabilidad Social de las Empresas) hubo consenso en que una de las principales reacciones de las empresas ante la crisis será la reducción de costos y que sufrirá el mantenimiento del volumen de empleo.

Responsables o no, la lógica financiera estará siempre presente en las empresas, pero algunos tienen visión y otros no.




[i] Este artículo está inspirado por uno en el New York Times, del 13 de abril, que pasa revista a algunos casos de la reacción de algunas empresas (Big Business Pledged Gentler Capitalism. It’s Not Happening in a Pandemic, Grandes empresas se comprometieron con un capitalismo más suave. No sucede en una pandemia) y del cual tome los datos de Marriott.


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