Otra empresa
calificada como B-corp e incorporada como empresa con fines de beneficios
(sociales y financieros) se esta preparando para hacer una oferta pública de
valores para ampliar su capital y empezar a cotizar en la Bolsa de Valores de
Nueva York. ¿Le irá mejor?
I.
Todos los pájaros
Allbirds es
una empresa productora de calzado en base a lana merino. Fue fundada con el propósito de producirlo
con menor impacto ambiental que el tradicional. Fue fundada en Nueva Zelanda por un exjugador de
futbol y un ambientalista. La empresa tiene una imagen humilde, pero con
mística. El calzado no lleva logo, pero si se conoce la marca al verlos se
conoce que son zapatos de esa marca, no porque se vea un logo. Hace ya un par de años el suscrito compró dos
pares, no porque sabía de sus orígenes, sino por curiosidad, ¿zapatos, no
sandalias, de lana? y porque parecían muy cómodos y puedo atestiguar que en
efecto lo son y sorprendentemente, por ser de tela, son duraderos.
La comercialización
del calzado se hace directamente al consumidor desde la empresa, via internet,
sin intermediarios, aunque han comenzado a abrir sus propias tiendas.
La empresa
obtuvo la mayor parte de su capital inicial en los mercados privados (inversionistas ángeles y de capital de
riesgo), pero ante el éxito alcanzado necesita otras fuentes de capital y
pretende obtenerlo a través de una oferta pública. En los aportes de capital privado los inversionistas
sabían que la empresa estaba incorporada como empresa por beneficios y
certificada como B-corp y que pretende seguir siéndolo después de la oferta
pública. En la última ampliación del capital la empresa estaba valorada en US$
1700 millones.
Su lema es “crear
mejores cosas mejor” La empresa destaca que la lana de sus zapatos consume un
60% menos de energía que los materiales sintéticos. No es tanto el proceso productivo como los
materiales usados. Y aunque no lo destacan, es de notar además que contribuye
mucho menos a las emisiones de gases de efecto invernadero que el cuero, sobre
todo de vaca, que son uno de los principales contribuidores a las emisiones, de
metano, que es mucho más potente que el CO2.
Por otra parte, las ovejas siguen vivas después de dar la lana. La
lana es renovable.
Los inversionistas
conocían y conocen de los objetivos de beneficios duales. Pero la pregunta
clave, como la hacíamos en casos anteriores como Etsy y después con Danone, es
si el mercado bursátil resistirá y tendrá la paciencia para seguir invirtiendo
en una empresa con esas características.
II.
Lecciones de otros pájaros
Recordemos el
caso de Etsy (comercio
via internet, mayormente de productos de artesanos y empresas de menor tamaño),
empresa certificada como B-corp, que cotiza en bolsa y que fue objeto de ataque
por parte de inversionistas minoritarios que querían un cambio de estrategia, para
explotar mejor el negocio, con una búsqueda más agresiva de beneficios financieros
y una reducción de los beneficios sociales a sus empleados. Estos inversionistas tuvieron éxito y
transformaron la estrategia de la empresa, que dejó de ser certificada como
B-corp. En este caso, tuvo mucho que
ver que la dirección de la empresa, si bien era cualificada para gestionar una
empresa con fines sociales, no tenía las destrezas necesarias para gestionar
una empresa en mercados competitivos, cotizando en la mayor bolsa de valores
del mundo (ver más detalles en los artículos ¿Pueden las empresas certificadas como
responsables cotizar en bolsa? y ¿Quién gana cuando la responsabilidad
compite contra la rentabilidad?)
Algo parecido
ocurrió con Danone. Recordemos que a
principios del 2021 también accionistas activistas, muy minoritarios, lograron
cambiar la alta dirección de la empresa alegando que su estrategia comercial dejaba
que desear, que había perdido competitividad. Y convencieron al resto de los accionistas,
que habían comprado las acciones a sabiendas de que era empresa con fines de
beneficios. Pero a la hora de la verdad, se sumaron al golpe de estado.
Parte del alegato
era que la empresa estaba constituida como empresa con fines de beneficios
duales y que ello distraía la obtención de beneficios financieros, o por lo
menos la cultura imperante no los priorizaba lo suficiente. En este caso, todos los inversionistas sabían
que la empresa estaba incorporada en Francia bajo esa modalidad y que estaba y
quería continuar certificada como B-corp.
No es fácil
demostrar que el cambio de estrategia y dirección que se buscaba se debía a un
problema en la persecución de beneficios duales o que la gestión no era la
adecuada para perseguir ambos beneficios. Sea como
sea, Danone cambió la alta dirección y su estrategia, aunque continúa
incorporada como empresa por beneficios y sus nuevos dirigentes han expresado
su compromiso con la sostenibilidad, pero habrá el ver el balance que quieren
lograr ante ambos objetivos de beneficios (para mayores detalles ver ¿Valoran los accionistas los beneficios a
la sociedad? El caso Danone).
III. Lecciones aprendidas de estos dos casos
La experiencia
de los casos Etsy y Danone se condensa en un solo punto: la excelencia de la
gestión. No hay responsabilidad duradera sin buena gestión. El problema es la
confusión que tienen algunos dirigentes de que la gestión de la responsabilidad
es independiente de la gestión financiera, que basta gestionar bien la
responsabilidad, que ello compensa fallas en la gestión financiera.
Estos casos demuestran
que las iniciativas que pretenden ser socialmente responsables, a un nivel
que va más allá de las acciones puntuales tradicionales, y que deben acudir
a los mercados de capitales para financiar su crecimiento deben tener una
gestión financiera al mismo nivel, o superior, de excelencia. Válido para Danone,
Etsy, Allbirds y todas las b-corp y empresas por beneficios que quieran cotizar
en bolsas de valores (ver como sí se defendió Unilever de ataques similares en ¿Pueden las empresas responsables resistir
los embates de los activistas financieros?).
La gestión financiera
está sujeta a acciones que tienen costos y beneficios tangibles en el corto
plazo, es dura, y la de responsabilidad los puede tener tangibles y
muchas veces intangibles en el mediano y largo plazo, es más blanda. La
primera es indispensable, la segunda es necesaria.
Así como una
cultura empresarial de maximización de beneficios puede ser contraproducente
para la responsabilidad ante la sociedad, una cultura de buenismo, de hacer el
bien, no es conducente a la sostenibilidad financiera, en mercados altamente
competitivos, sobre todo en los mercados financieros. No se
pueden descuidar ninguna de las dos, hay que tener el balance adecuado al
contexto y circunstancias de la empresa y sus mercados. Y ese balance es lo
que caracteriza la buena gestión.
IV.
¿Por cuánto tiempo volarán todos los pájaros?
¿Cuánto tiempo
se mantendrá Allbirds como B-corp y empresa por beneficios? ¿Presionarán a
Allbirds de la misma manera que presionaron a Etsy y Danone? ¿Se mantendrá la solidaridad de los accionistas
originales que compraron la idea de empresa con beneficios duales? ¿Habrán
aprendido sus dirigentes las lecciones de los casos de Etsy y Danone?
No es de descartar
que en la oferta pública algunos inversionistas adquirirán las acciones con el
objeto de eventualmente forzar un cambio de estrategia y mejorar los resultados
financieros. Una de las posibles presiones de los inversionistas activistas, sería
la expansión del mercado, a través de la comercialización de sus productos via
intermediarios y/o expansión de las tiendas.
Ello puede contribuir a disminuir el prestigio de la marca, de la
mística, de las ventajas de relación directa con el consumidor y distraerlos
de la persecución de los beneficios sociales.
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