Domino´s Pizza,
la empresa que popularizó la entrega de pizzas a domicilio en gran escala,
decidió que era su responsabilidad social contribuir a tapar baches en las
calles y desarrolló el programa “Asfaltando para la pizza” (Paving for Pizza). El argumento es que ellos, con su tráfico,
contribuyen a los baches y los baches contribuyen a que la pizza se caiga del
asiento del conductor y no le llegue bien al cliente. O sea, que ganamos todos.
En principio
parece ser una buena iniciativa, pero si la analizamos en detalle podremos ver
el extremo greenwashing.
El programa consiste
en donar $5.000 a 20 municipios para que tapen algunos baches en sus calles
($100.000). El camión que los tapa esta
totalmente pintado con los colores y el logo de la empresa, incluyendo la
aplanadora, y cuando terminan de tapar el bache, pintan el logo de la empresa
sobre el bache.
El contrato de la
donación incluye estipulaciones que se deben completar en un período
determinado, permitir fotografiar antes y después de la reparación e incluir
imágenes de Domino´s. A cambio no se debe dar a entender de que ello implica que
la municipalidad es negligente en el mantenimiento de las calles.
Para informar
sobre el programa, han producido una propaganda para la televisión. No tenemos detalles de cuanto ha costado pintar
los camiones, producir la propaganda y el espacio frecuente que compran en programas
de alta audiencia en la televisión para emitirlo, pero podemos suponer que
puede alcanzar varios millones de dólares. Definitivamente más que los $100.000
que “invierten” en resolver el problema de los baches. Pero la publicidad debe serles muy rentable.
¿Es esto
responsabilidad social o greenwashing en
estado puro?
No hay comentarios:
Publicar un comentario