domingo, 1 de julio de 2018

¿Se pueden tapar baches con pizzas?



Domino´s Pizza, la empresa que popularizó la entrega de pizzas a domicilio en gran escala, decidió que era su responsabilidad social contribuir a tapar baches en las calles y desarrolló el programa “Asfaltando para la pizza” (Paving for Pizza).  El argumento es que ellos, con su tráfico, contribuyen a los baches y los baches contribuyen a que la pizza se caiga del asiento del conductor y no le llegue bien al cliente.  O sea, que ganamos todos.

En principio parece ser una buena iniciativa, pero si la analizamos en detalle podremos ver el extremo greenwashing.

El programa consiste en donar $5.000 a 20 municipios para que tapen algunos baches en sus calles ($100.000).  El camión que los tapa esta totalmente pintado con los colores y el logo de la empresa, incluyendo la aplanadora, y cuando terminan de tapar el bache, pintan el logo de la empresa sobre el bache.

El contrato de la donación incluye estipulaciones que se deben completar en un período determinado, permitir fotografiar antes y después de la reparación e incluir imágenes de Domino´s. A cambio no se debe dar a entender de que ello implica que la municipalidad es negligente en el mantenimiento de las calles.





Para informar sobre el programa, han producido una propaganda para la televisión.  No tenemos detalles de cuanto ha costado pintar los camiones, producir la propaganda y el espacio frecuente que compran en programas de alta audiencia en la televisión para emitirlo, pero podemos suponer que puede alcanzar varios millones de dólares. Definitivamente más que los $100.000 que “invierten” en resolver el problema de los baches.  Pero la publicidad debe serles muy rentable.



¿Es esto responsabilidad social o greenwashing en estado puro?



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