martes, 15 de septiembre de 2026

Con amigos así, quién necesita enemigos….


Tiempo de lectura: Minuto y medio.  

No ha hecho falta usar la Inteligencia Artificial para este artículo sobre la limitada inteligencia natural. 

Divirtámonos un poco con la RSE, ASG y Sostenibilidad, o como la quieran llamar.

Titular en un gran número de medios en España el 14 de septiembre del 2026: "Fundación 'La Caixa', El Corte Inglés y CaixaBank, las empresas con mejor RSE……Nunca, en la historia de la RSE, ESG y sostenibilidad, las grandes empresas españolas habían llevado a cabo tantas acciones sociales……"

  • Parece ser que la Fundación la Caixa es una empresa, cuya sostenibilidad es comparable a la del Corte Inglés.
  • Que la RSE se puede medir de tal manera que se puede decir que una empresa “la tiene mejor que otra”. El tamaño importa.
Según los artículos, "casi el 90% de la población mayor de 18 años identifica la marca 'La Caixa' como familiar y cercana y valora que su actividad se centra en apoyar a la sociedad y a las personas más necesitadas".

  • O sea, que, si le preguntas a un español mayor de 18 años en la calle, tienes una probabilidad del 90% de que conozca las actividades de la Fundación Caixa Bank.  Yo debo estar en el otro 10%, porque solo he oído hablar de que es una Fundación y no conozco sus actividades.  Parece concluir que más de 72 000 de los 83 000 asistentes al Santiago Beranbeu lo saben.

La noticia dice además que el segundo lugar lo ocupa el Corte Inglés porque tiene un “Plan Director de Sostenibilidad 2025-2030”.

  • Parece ser que también hay mucha gente que sabe que el Corte Inglés tiene un Plan Director de Sostenibilidad.
  • Y parece ser que para ser la empresa (de verdad empresa) más sostenible de España basta con tener un “Plan de Sostenibilidad”.

Estos son los resultados de un estudio de opinión llevado a cabo por Advice Strategic Consultants. Si quieres saber más sobre las imprecisiones en las conclusiones no justificadas de estos estudios puedes leer mis artículos:

  • Premios de RSE a dirigentes: ¿De qué? ¿Qué valor agregan? en https://bit.ly/4i9kmnf donde analizaba en detalle los resultados de una edición anterior de este estudio ya que esta breve nota no le hace justicia a sus deficiencias.
  • Otro ranking de RSE: ¿De qué? en https://bit.ly/RIRanking donde analizaba la confiabilidad de estas encuestas en general.

Q¿Que te parece?

No hay comentarios: