domingo, 31 de octubre de 2021

¿Qué artículos prefieres ver en el blog de Cumpetere?: Resultados de la encuesta

 

Durante diez días, comenzando el 13 de octubre, estuvo abierta la encuesta del título en mi blog, donde además de respuestas a esa pregunta pretendía recabar información sobre el acceso a, y uso de, los artículos. Lo respondieron casi 50 personas.  Obviamente que este es un numero bajo y no se puede considerar representativo de los lectores (¡a menos que solo tenga 100!),[1] pero los que respondieron debe ser porque están interesados y esos son los que me interesan (los stakeholders activos).

Las respuestas me revelaron algunas noticias agradables y otras sorprendentes.  Las agradables son que el 60% está suscrito al blog (mi mayor deseo para facilitar la divulgación) y casi 40% dice que se entera por LinkedIn.  Me sorprendió gratamente ver que un gran numero me sigue desde hace entre 5 y 9 años, y mucho más que más del 60% lee “algunos artículos a fondo”, y casi el 30% lee “muchos a fondo”, que son los objetivos de mis esfuerzos.  Pero la mayor sorpresa fue la de Tweeter.  Yo creía que era un medio efectivo para la difusión y resulta que ¡no lo es!, solo el 6% se entera por Twitter (¡4500 seguidores y más de 10 años de tweets no tienen efecto! Y solo tuiteo sobre RSE). 

También me sorprendió que el grueso de los que respondieron, 70%, están relacionados con el aprendizaje y difusión (estudiantes, académicos y consultores) lo cual augura un potencial de efecto mutiplicador.  Son muy pocos los lectores de la empresa privada, que constituyen uno de los públicos a los que me gustaría llegar.  Supongo que están demasiado ocupados como para leer mis artículos y/o que no escribo sobre lo que les interesa.

En cuanto a la utilidad de los artículos en sus actividades, me contenta ver que tienen amplio uso en la preparación de clases y el uso ocasional o frecuente dentro de la empresa.

Y por fin, llegando a la pregunta origen de la encuesta, los resultados no son concluyentes, todos los temas listados son de interés.



Los que tienen un interés relativamente mayor son los relacionados con la implantación, ya sea a través de la gestión interna, ya sea en el argumento empresarial de mostrar su relación con la situación financiera y convencer de su adopción. Pareciera que ya se publica suficiente sobre los objetivos y propósitos de la empresa, o que es ya una etapa superada y tiene menos interés. Lo mismo debe suceder con la información y reporte (aunque en este último caso me concentro en hacer entendible la gran profusión de estándares y esquemas divergentes). 

Los otres tres temas son de interés personal, sobre todo el de greenwashing, que es parte de mi ADN (¡no se rían por favor!) (leer Hay que vacunarse contra la sostenibilidad en el ADN de la empresa), mi propósito crítico para el logro de avances en la práctica. No es un tema autocontenido, se tiene que tratar en el contexto de casos. El de las finanzas sostenibles creo que es y será uno de los de mayor interés y lo seguiré tratando no solo porque es mi pasión, por mis antecedentes académicos, sino porque creo que no está suficientemente bien cubierto en publicaciones no especializadas y es crítico para la sostenibilidad. Junto con el de greenwashing creo son los que hacen a mi blog más distintivo. Y, por último, el tema de reseñas de informes, que aparece como el de menor interés relativo, lo considero un importante valor agregado: los lectores muchas veces no tienen acceso, el tiempo y algunas veces la capacidad para leer y entender los centenares de artículos relacionados con la responsabilidad empresarial que se publican semanalmente.  Seguiré analizando algunos que me parezcan del mayor interés. 

Si algún lector tiene algún tema que considere de interés, y que también lo sea para otros lectores le ruego me lo haga saber.

En cualquier caso, seguiré manteniendo el espíritu crítico y escribiendo sobre temas o puntos de vista que sean diferenciados, que agreguen valor a la discusión y el conocimiento.

Gracias a todos por su interés en mis artículos y por responder a la encuesta.

 

P.S. Hice una micro encuesta en LinkedIn preguntando si era aceptable anunciar mis artículos tres veces por semana.  Cuatro de cada cinco votaron que sí.



[1] El blog tiene 850 suscritos, en LinkedIn tengo casi 1300 contactos y en Tweeter tengo 4500 seguidores.  Pero ello no quiere decir nada. Alguno de los seguidores en Tweeter sigue a varios miles (¡!como se puede enterar de los miles de tweets que entran en su cuenta a diario!!)  Lo más cercano a conocer es el número de visitantes al blog son las estadísticas que me da Google que suelen ser de unos 200 a 500 en las semanas siguientes a la publicación, aun cuando algunos artículos han llegado a más de 8000 vistas, desde su publicación.  Tampoco conozco el alcance en otros sitios que los reproducen frecuentemente como ÁgoraRSC y la Fundación ETNOR, entre otros (¡gracias!).

No hay comentarios: