Durante diez días, comenzando el 13 de octubre, estuvo abierta la encuesta del título en mi blog, donde además de respuestas a esa pregunta pretendía recabar información sobre el acceso a, y uso de, los artículos. Lo respondieron casi 50 personas. Obviamente que este es un numero bajo y no se puede considerar representativo de los lectores (¡a menos que solo tenga 100!),[1] pero los que respondieron debe ser porque están interesados y esos son los que me interesan (los stakeholders activos).
Las respuestas me revelaron
algunas noticias agradables y otras sorprendentes. Las agradables son que el 60% está suscrito
al blog (mi mayor deseo para facilitar la divulgación) y casi 40% dice que se
entera por LinkedIn. Me sorprendió gratamente ver que un gran
numero me sigue desde hace entre 5 y 9 años, y mucho más que más del 60% lee
“algunos artículos a fondo”, y casi el 30% lee “muchos a fondo”, que son
los objetivos de mis esfuerzos. Pero la
mayor sorpresa fue la de Tweeter. Yo
creía que era un medio efectivo para la difusión y resulta que ¡no lo es!,
solo el 6% se entera por Twitter (¡4500 seguidores y más de 10 años de
tweets no tienen efecto! Y solo tuiteo sobre RSE).
También me sorprendió que el
grueso de los que respondieron, 70%, están relacionados con el aprendizaje y
difusión (estudiantes, académicos y consultores) lo cual augura un
potencial de efecto mutiplicador. Son
muy pocos los lectores de la empresa privada, que constituyen uno de los
públicos a los que me gustaría llegar.
Supongo que están demasiado ocupados como para leer mis artículos y/o
que no escribo sobre lo que les interesa.
En cuanto a la utilidad de
los artículos en sus actividades, me contenta ver que tienen amplio uso
en la preparación de clases y el uso ocasional o frecuente dentro de la
empresa.
Y por fin, llegando a la
pregunta origen de la encuesta, los resultados no son concluyentes, todos
los temas listados son de interés.
Los que tienen un interés relativamente
mayor son los relacionados con la implantación, ya sea a través de la
gestión interna, ya sea en el argumento empresarial de mostrar su relación con
la situación financiera y convencer de su adopción. Pareciera que ya se publica
suficiente sobre los objetivos y propósitos de la empresa, o que es ya
una etapa superada y tiene menos interés. Lo mismo debe suceder con la información
y reporte (aunque en este último caso me concentro en hacer entendible la
gran profusión de estándares y esquemas divergentes).
Los otres tres temas son de
interés personal, sobre todo el de
greenwashing, que es parte de mi ADN (¡no se rían por favor!) (leer Hay que
vacunarse contra la sostenibilidad en el ADN de la empresa), mi propósito crítico para el logro de avances en la
práctica. No es un tema autocontenido, se tiene que tratar en el contexto de
casos. El de las finanzas sostenibles creo que es y será uno de los de
mayor interés y lo seguiré tratando no solo porque es mi pasión, por mis
antecedentes académicos, sino porque creo que no está suficientemente bien
cubierto en publicaciones no especializadas y es crítico para la sostenibilidad.
Junto con el de greenwashing creo son los que hacen a mi blog más distintivo. Y,
por último, el tema de reseñas de informes, que aparece como el de menor
interés relativo, lo considero un importante valor agregado: los
lectores muchas veces no tienen acceso, el tiempo y algunas veces la capacidad
para leer y entender los centenares de artículos relacionados con la
responsabilidad empresarial que se publican semanalmente. Seguiré analizando algunos que me parezcan
del mayor interés.
Si algún lector tiene algún
tema que considere de interés, y que también lo sea para otros lectores le
ruego me lo haga saber.
En cualquier caso, seguiré
manteniendo el espíritu crítico y escribiendo sobre temas o puntos de vista que
sean diferenciados, que agreguen valor a la discusión y el conocimiento.
Gracias a todos por su interés en mis artículos y por responder a la
encuesta.
P.S. Hice una micro encuesta
en LinkedIn preguntando si era aceptable anunciar mis artículos tres veces por
semana. Cuatro de cada cinco votaron que
sí.
[1] El blog tiene 850 suscritos, en LinkedIn tengo casi 1300
contactos y en Tweeter tengo 4500 seguidores.
Pero ello no quiere decir nada. Alguno de los seguidores en
Tweeter sigue a varios miles (¡!como se puede enterar de los miles de tweets
que entran en su cuenta a diario!!) Lo más
cercano a conocer es el número de visitantes al blog son las estadísticas que
me da Google que suelen ser de unos 200 a 500 en las semanas siguientes a la
publicación, aun cuando algunos artículos han llegado a más de 8000 vistas, desde
su publicación. Tampoco conozco el alcance
en otros sitios que los reproducen frecuentemente como ÁgoraRSC y la Fundación
ETNOR, entre otros (¡gracias!).
No hay comentarios:
Publicar un comentario