Apenas se detectó
la emergencia sanitaria en Italia el empresario y multimillonario Leonardo del
Vecchio, fundador y CEO de Luxottica, donó 10 millones de euros para el equipamiento del hospital de Milán que tuvo que atenderla.
Luxottica,
fundada en el 1961, es el mayor productor y vendedor del mundo de gafas y
lentes (Ray-Ban, Oakley, Vogue Eyewear, Persol, Oliver Peoples, Arnette, Costa
del Mar y Alain Mikli, y licencias que incluyen Giorgio Armani, Burberry,
Bulgari, Chanel, Coach, Dolce&Gabbana, Ferrari, Michael Kors, Prada, Ralph
Lauren, Tiffany, Valentino y Versace). Tiene más de 9000 tiendas, en 150 países
y más de 85000 empleados en todo el mundo
Ahora ha anunciado
un paquete de medidas para proteger a sus 10000 empleados en Italia, donde
tiene su sede en Milán. Completará sus
fondos de compensación, de los cuales los desempleados en Italia reciben sus
ingresos, para que reciban el equivalente del 100% del sueldo (los fondos
gubernamentales solo cubren hasta el 60%).
Además, pagará una bonificación de 500 euros mensuales a los que continúan
trabajando. Un buen ejemplo de
responsabilidad.
Pero lo más
interesante es como lo financiará: con la solidaridad de los dirigentes de las
empresas que se han reducido el 50% de sus remuneraciones.
Obviamente
recuerda sus humildes orígenes y aprecia las necesidades de los trabajadores. Es hijo de un vendedor de frutas.
Pero, como con el
caso de las donaciones de la Fundación de Amancio Ortega, (ver mi análisis en ¿Por qué rechazan la filantropía de
Amancio Ortega? y Responsabilidad empresarial y filantropía
personal: Las “limosnas” de Amancio Ortega) no han faltado quienes lo acusan de
limosnero. Las mismas confusiones.
Ojalá hubiera más
empresarios como estos.
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