¡Oh! ¡El
atractivo de las encuestas! …….y si hablan de dinero, mucho más.
Se acaba de
publicar la cuarta edición del estudio State
of the Profession 2016 (para descargarlo hay que hacer una solicitud
gratuita), que analiza la situación de
los responsables de sostenibilidad en las empresas, mayormente grandes,
mayormente de EE.UU. Si bien esto limita
considerablemente las implicaciones para los países de Iberoamérica, hay
algunas tendencias y situaciones que ofrecen información que debe ser de
interés y son las que comentamos en este artículo. Los resultados de basan las
respuestas a encuestas de casi 1.000 de estos responsables, distribuidos en
partes casi iguales entre empresas con ingresos mayores y menores a US$ 1.000
millones (¡grandes!). La mitad de las organizaciones en el segundo grupo son
ONG y empresas de servicios por lo que los resultados reportados se refieren
mayormente al primer grupo, las más grandes empresas.
Impulsores de la sostenibilidad dentro de la
empresa
La presión de los consumidores (clientes) de las
empresas es el principiar motivo reportado, con mucho, por el cual los dirigentes de las
empresas se sienten impulsados a intensificar sus esfuerzos en la
sostenibilidad. Esto son buenas y malas
noticias. Malas, porque las acciones
dependen de presión externa y no por convicción, lo que puede hacerlas mas
efímeras. Buenas porque parece que los
clientes tienen poder sobre la empresa en temas de sostenibilidad, pero malas
porque son pocos los casos en que nosotros ejercemos nuestra responsabilidad favoreciendo
empresas y productos responsables. No solo debemos pedir que las empresas
asuman su responsabilidad, nosotros debemos también asumirla.
El segundo de los
impulsores reportados son los compromisos públicos que hace el CEO en
eventos. O sea, que, lección aprendida, cuando el responsable de sostenibilidad
prepara su parte del discurso del CEO para estos eventos debe asegurarse que
incluye su declaración de compromiso (así lo hizo el suscrito, con éxito,
cuando en mi organización empezábamos a preocuparnos por el tema). Otro de los impulsores notables, pero solo
para algún tipo de empresas (comercio con el público), es la presión de las
ONG.
Prioridad de la posición
Solamente el 35% de los encuestados creen que el
CEO (Presidente, Consejero Delegado) tiene interés en el tema o está
comprometido. Si esto es
en las grandes empresas, que se puede esperar de las medianas. En otras encuestas la mayoría de los CEO
creen que el tema es crítico para el futuro de la empresa, pero “del dicho al hecho hay un gran trecho”. Es de notar sin embargo que EE.UU. no es
precisamente el líder mundial en sostenibilidad empresarial. En encuestas semejantes en Europa serían de
esperar mayores niveles de interés y compromiso.
El estudio
califica las posiciones del responsable en sostenibilidad a tres niveles:
Vicepresidente, gerente o director y jefe de departamento o unidad. En virtud de los diferentes nombres usados
para las posiciones en los diferentes países, los llamaremos, nivel superior,
medio y bajo. Un poco más de un tercio tienen la responsabilidad asignada al nivel
superior y una proporción semejante a nivel medio.
Y un dato
sorprendente es la gran dispersión en cuanto a la unidad de responsabilidad por
el tema. El 15% reporta a la función de
“asuntos corporativos” y el resto reporta a multitud de diferentes unidades
organizativas, desde mercadeo a finanzas, pasando por comunicaciones y por el
departamento legal. Quizá esto demuestra
que todavía falta mucho para considerar
la función de sostenibilidad como estabilizada.
Casi la mitad de
los responsables tienen las funciones de responsabilidad social y ambiental en
una misma unidad, pero el 35% las tienen en varias unidades de la organización,
y el resto dispersas, lo que hace suponer que para estos dos grupos habrá
problemas de tener una estrategia integral.
Lamentablemente
el estudio no reporta información
significativa sobre el nivel en la organización al que reportan los
responsables en sostenibilidad, solo lo hace para un grupo muy reducido de
encuestas, que no son representativos.
Recursos
El 40% de los
encuestados reporta que el equipo de sostenibilidad tiene entre 1 y 5 miembros
y el 16% de 6 a 10 miembros. Si esto
quiere decir que la función está integrada en toda la organización y “no lo
hacen ellos” directamente, son buenas noticias, pero si ello es indicativo de
prioridad no lo son tanto. Un resultado
que puede ilustrar esto es que el 40% reporta que cuentan con más recursos
financieros que hace tres años y el 42% que mantiene su nivel. El 45% reporta que cuentan con más personal. La
función está adquiriendo más relevancia.
La persona
Por primera vez
desde que se hace el estudio se reporta que la mayoría de las contrataciones de los responsables en sostenibilidad
viene de fuera de la empresa. Esto puede ser un indicador de un aumento
de la importancia que se le da al tema, al buscar talentos que no tiene la
empresa. En virtud de los novedoso y
amplio del tema es poco probable que las empresas tengan el talento interno
para ser asignado a estos cargos y muchas veces se le asigna al que demuestra
interés y a veces a alguien en el fin de su carrera. En el caso de las empresas que tienen un Chief Sustainability Officer, CSO, la mitad de los que dejan el cargo es
porque se jubilan. ¿Es el CSO una posición para los que están
a final de su carrera?
La mayoría de los
responsables, a todos los niveles tienen menos de seis años de experiencia en
el tema y en el caso de los de menor nivel, es el 90% y más de la mitad de
estos tiene menos de tres años. De nuevo, ello
refleja lo novedoso del tema.
En cuanto a
formación, existe una gran variedad, casi todas las disciplinas están
representadas pero lo predominante son de graduados en administración de
empresas, ingeniería y medio ambiente. Tres cuartas partes tiene títulos de
posgrado, siendo el más popular el MBA.
Otro dato
interesante es que al más alto nivel la mitad tiene más de 51 años, pero ese número
está decreciendo ante la incorporación de personas más jóvenes. Siendo el tema de sostenibilidad relativamente
reciente es de suponer que los de más
alto nivel no sean expertos, no tienen porque serlo, y más bien son
seleccionados por su experiencia en gestión, como deben serlo, al ser un
tema transversal donde estas destrezas son críticas para logar el involucramiento
de toda la organización. Más de la mitad tiene más de 25 años de experiencia
laboral.
Para una función
que se preocupa de la diversidad, y en país donde el tema racial es álgido, es
sorprendente la concentración. Más del
90% de los responsables son blancos. En casa de herrero cuchillo de palo.
Género
¡Sorpresa! En
esta área las mujeres no están tan
atrasadas en términos de remuneración.
Ganan un poco menos que los hombres pero la brecha se está cerrando al
más alto nivel (5.5% de diferencia) y ha casi desaparecido al nivel menor. Y otras buenas noticias, la mitad de los responsables, a todos los niveles jerárquicos de la
sostenibilidad son mujeres y su proporción ha aumentado desde el estudio
anterior del 2013, aunque por las
destrezas requeridas (empatía, consenso, colaboración, etc.) para la función
sería de esperar una mayor proporción de mujeres.
Remuneración
Y lo que les
interesa a todos: ¿cuánto ganan? Como es
de esperar, hay grandes diferencias entre los diferentes niveles, con una gran brecha entre el nivel superior y
el medio, que está aumentando ya que las remuneraciones del nivel superior
crecen, mientras las de los otros niveles se han mantenido relativamente
estables.
Sería deseable poner
esto números en contexto, en comparación con otros ejecutivos en la
organización, lamentablemente el estudio no lo hace. De cualquier manera hay
que recordar que estos son sueldos en las más grandes empresas y que en EE.UU.
los sueldos tienden a ser superiores a los de Europa y América Latina,
especialmente a los menores niveles.
En cuanto a los incentivos
para el logro de objetivos de sostenibilidad el 28% reporta que su empresa tiene indicadores de sostenibilidad para
medir su rendimiento y el 21% reporta que tienen bonificaciones asociadas al
logro de esos objetivos. Son números
relativamente altos para el universo de empresas. Aquí puede haber un sesgo de
los que responden a la encuesta.
En resumen
El estudio muestra la creciente relevancia que la
función de sostenibilidad está teniendo en las grandes empresas, tanto en los
recursos asignados como en la jerarquía de los responsables, pero que todavía
no está asentada, que todavía busca su lugar en la organización.
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