jueves, 7 de agosto de 2025

¿Un círculo virtuoso en sostenibilidad?

 

En sostenibilidad empresarial todo está dicho, lo que se escribe son variaciones, permutaciones o repeticiones de algo ya dicho.  Muy de vez en cuando surge alguna idea que se sale de esta norma, como la del círculo virtuoso, que aun cuando no es radical, es interesante. Un artículo periodístico (https://bit.ly/46GGEci) en la revista de negocios Forbes postula, aunque sin pruebas ni demostraciones empíricas, que hay un círculo virtuoso entre la sostenibilidad empresarial y la confianza y optimismo sobre el futuro que tiene la población. La sostenibilidad genera esta confianza lo que a su vez estimula la sostenibilidad, intermediado por la visión y expectativas sobre el futuro

  • Los consumidores compran cuando creen que tendrán dinero mañana. Las empresas invierten cuando creen que sus mercados crecerán. Y los gobiernos realizan grandes inversiones cuando creen que la sociedad los recompensará.
  • Cuando las personas ven que las empresas y los legisladores buscan activamente el progreso social y ambiental, son más propensas a creer en su propio futuro y, por lo tanto, a gastar, invertir y planificar para él”

La pregunta que queda por responder es ¿Cómo se hace para iniciar este círculo virtuoso?  Sí se sabe como hacer para romperlo: destruir la confianza en el futuro, como parece ser la tendencia actual.

No hay comentarios: