miércoles, 19 de agosto de 2020

¿Ha pasado algo a un año de declaración sobre la primacía de los stakeholders del Business Roundtable?

 

Algunos recordaran que, con bombos y platillos, la organización que agrupa a mas de 200 CEO de los EE. UU., el Business Roundtable, BRT, emitió el 19 de agosto del 2019 una declaración que cambiaba el énfasis tradicional de la organización desde la primacía de los accionistas hacia la primacía de los stakeholders.

 Aun cuando cada una de nuestras empresas tiene sus propios propósitos, compartimos un compromiso básico con todos nuestros stakeholders. Nos comprometemos a: 

·        Proporcionar valor a nuestros clientes. Profundizaremos la tradición de las empresas estadounidenses de liderar el camino en cumplir o exceder las expectativas de nuestros clientes.

·        Invertir en nuestros empleados. Esto comienza con una compensación justa y la provisión de beneficios importantes. También incluye respaldarlos a través de educación y entrenamiento que les permita desarrollar destrezas para el mundo cambiante. Promovemos la diversidad, inclusión, dignidad y respeto.

·        Relacionarnos justa y éticamente con nuestros proveedores. Estamos dedicados a server cono buenos socios con otras empresas, grandes y pequeñas, que nos ayuden a cumplir nuestro propósito.

·        Respaldar a las comunidades en las que operamos. Respetamos las personas en nuestras comunidades y protegemos el medio ambiente adoptando practicas sostenibles a lo largo y ancho de nuestras actividades. [2]

·        Generar valor de largo plazo para nuestros accionistas, que proporcionan el capital que permite a las empresas invertir, crecer e innovar.  Estamos comprometidos con la transparencia y el involucramiento efectivo con y de nuestros accionistas.

 Cada uno de nuestros stakeholders es esencial. Nos comprometemos a proporcionar valor a todos ellos, para el éxito futuro de nuestras empresas, nuestras comunidades y nuestro país (énfasis añadido).

 

 En el artículo El propósito de la empresa responsable: ¿Punto de inflexión? ¿Se consolida? lo analizábamos en detalle y de la discusión concluíamos que:  

La Declaración, como hemos comentado, en efecto le falta mordiente, es de esperar de una declaración pública masiva y le faltan muchos elementos críticos como hemos señalado, pero puede estimular la discusión, difusión y acción.  Pero compete a la sociedad y a los gobiernos exigir acciones y cuentas y si ambos son indiferentes, mal pueden quejarse.  Nosotros como consumidores, empleados, funcionarios, votantes, profesores, alumnos, etc., tenemos responsabilidades, debemos actuar.

 Con motivo del aniversario de la declaración, el 19 de agosto del 2020, se llevó a cabo un foro electrónico con el CEO de la organización.  La pregunta escrita del suscrito fue recogida por la moderadora: 

Siendo que BRT es una asociación de los CEO, que no tienen total control sobre las empresas, ni las obligan, ¿cómo se puede asegurar que éstas cumplan con los principios de la declaración? ¿Cómo hace BRT para hacer seguimiento al cumplimiento y qué acciones puede tomar?

 Es oportuno recordar que la declaración fue firmada por cada CEO a título personal, no a nombre su empresa, por lo que no la compromete. Algunos la habrán comentado con sus Consejos y a lo mejor consultado con sus departamentos legales, pero es claro que la empresa no adquiere compromiso alguno.  

 Las respuestas de BRT, sin sorpresas, fue lo que ya habíamos concluido en el articulo original.  La responsabilidad de cumplir con los principios de la declaración compete a las empresas ya que BRT es una institución que existe solo para reunir a los CEO a discutir temas de importancia para sus empresas y la sociedad, pero que no tiene entre sus funciones el seguimiento del cumplimiento de las declaraciones.  Corresponde a los stakeholders de cada empresa tomar las medidas para exigir ese cumplimiento.

 Al repartir esa responsabilidad entre millones de stakeholders dispersos, desinformados, con poco poder, y que nadie asuma la responsabilidad, se da credibilidad a los críticos de la declaración de que es simplemente una declaración de buenas intenciones, no exigible, ni siquiera con obligación colectiva de reportar progreso. A lo sumo, el reporte voluntario de cada empresa como mejor le parezca.

En el preámbulo dicen que se comprometen.  Pero solo se podían comprometer a proponer, hacer esfuerzos, liderar dentro de la empresa.  A pesar de todo el poder que tienen, no lo tienen como para forzar a toda la empresa a hacerlo.  De allí que la declaración parezca, y terminará siendo, un "saludo a la bandera".

No hay  plan de acción, mecanismos de seguimiento, ni de reporte, de control.  "Nos comprometemos sin compromiso."

 ¿Qué impacto tiene la declaración, más allá de llamar la atención sobre el “buenismo” de algunos CEO?



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