miércoles, 4 de septiembre de 2019

Masacres y responsabilidad empresarial: Sí, las empresas hacen algo.



El pasado 10 de agosto de 2019 publicamos un análisis de las causas de las recientes masacres con armas de fuego en EE.UU. y de la responsabilidad de algunas empresas en ello (Masacres y responsabilidad empresarial). Desde entonces ha sucedido otra gran masacre, tal y como es común en ese país, con 7 muertos y más de 20 heridos en Texas.  Pero también algunas empresas han asumido su responsabilidad ante estos eventos, en particular Walmart, la empresa más afectada por la opinión pública, por la masacre de El Paso, Texas, en cuya tienda ocurrió la masacre y por ser Walmart uno de mas mayores vendedores de armas y municiones.

Cuando ocurrió esta masacre algunos empleados pidieron a la empresa que dejase de venderlas, pero la decisión de la Alta Dirección fue muy cauta.  Había que analizar los pro y cons desde el punto de vista comercial, no reaccionar en caliente basado solo en principios de beneficio social.  Decíamos en aquel artículo que “la respuesta del CEO de Walmart es una joya de retórica: “Seremos cuidadosos y considerados en nuestras reacciones, y actuaremos de tal manera que reflejen nuestros mejores valores e ideales, enfocados en las necesidades de los consumidores, empleados y comunidades”.  Faltó añadir “y del impacto sobre nuestros beneficios””.

Pero es importante destacar que después de este análisis la empresa reaccionó en algo, no esperó como en muchos casos, de que pase la presión y el evento se olvide. A comienzos de septiembre la empresa anunció que dejaría de vender municiones para revólveres y pistolas, pero seguirá vendiendo las demás armas y municiones.  No permitirá la entrada a sus tiendas a personas con armas visibles, lo que está permitido en muchos estados de EE. UU. (alucinante), pero continuará dejando entrar a personas que porten armas no visibles (más alucinante), que tengan el permiso correspondiente.

Algo es algo, pero para el lector estas mínimas medidas y lo que todavía permiten deben parecerle alucinantes.  Es solo comprensible para algunos norteamericanos.

Ante el total fracaso de las regulaciones gubernamentales, falta todavía mucha presión por parte de la sociedad y liderazgo de los dirigentes.  Estos últimos firman grandilocuentes declaraciones (Statement on the Purpose of a Corporation), como la de 181 dirigentes de las mayores empresas del país, incluyendo Walmart, sobre el propósito de la empresa y sus responsabilidades. Pero ignoran responsabilidades como esta.  Analizaremos esta declaración en el próximo artículo.




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