El pasado 10 de
agosto de 2019 publicamos un análisis de las causas de las recientes masacres con
armas de fuego en EE.UU. y de la responsabilidad de algunas empresas en ello (Masacres
y responsabilidad empresarial). Desde entonces ha sucedido otra gran
masacre, tal y como es común en ese país, con 7 muertos y más de 20 heridos
en Texas. Pero también algunas empresas
han asumido su responsabilidad ante estos eventos, en particular Walmart, la
empresa más afectada por la opinión pública, por la masacre de El Paso, Texas, en
cuya tienda ocurrió la masacre y por ser Walmart uno de mas mayores vendedores de
armas y municiones.
Cuando ocurrió
esta masacre algunos empleados pidieron a la empresa que dejase de venderlas,
pero la decisión de la Alta Dirección fue muy cauta. Había que analizar los pro y cons desde el
punto de vista comercial, no reaccionar en caliente basado solo en principios
de beneficio social. Decíamos en aquel
artículo que “la respuesta del CEO de Walmart es una joya de retórica: “Seremos
cuidadosos y considerados en nuestras reacciones, y actuaremos de tal manera
que reflejen nuestros mejores valores e ideales, enfocados en las necesidades
de los consumidores, empleados y comunidades”. Faltó añadir “y
del impacto sobre nuestros beneficios””.
Pero es importante
destacar que después de este análisis la empresa reaccionó en algo, no
esperó como en muchos casos, de que pase la presión y el evento se olvide. A comienzos
de septiembre la empresa anunció que dejaría de vender municiones para revólveres
y pistolas, pero seguirá vendiendo las demás armas y municiones. No permitirá la entrada a sus tiendas a personas
con armas visibles, lo que está permitido en muchos estados de EE. UU. (alucinante),
pero continuará dejando entrar a personas que porten armas no visibles (más
alucinante), que tengan el permiso correspondiente.
Algo es algo,
pero para el lector estas mínimas medidas y lo que todavía permiten deben
parecerle alucinantes. Es solo
comprensible para algunos norteamericanos.
Ante el total fracaso
de las regulaciones gubernamentales, falta todavía mucha presión por parte de
la sociedad y liderazgo de los dirigentes. Estos últimos
firman grandilocuentes declaraciones (Statement
on the Purpose of a Corporation), como la de 181 dirigentes de las mayores
empresas del país, incluyendo Walmart, sobre el propósito de la empresa y sus
responsabilidades. Pero ignoran responsabilidades como esta. Analizaremos esta declaración en el próximo
artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario