domingo, 11 de enero de 2015

¿Quieres subir en los rankings de RSE?


Rankings recientes

A finales del 2014 la revista electrónica Global CEO  organizó una votación para seleccionar al líder mundial de RSE.  La selección del líder mundial en RSE comenzó con una lista de 100 tuiteros, conocidos por su interés en la RSE, ordenados en base al número de seguidores.  Después se procedió a la votación popular. 



La metodología de preselección y el proceso de votación fueron muy poco confiables, no obstante el proceso se completó.  Las páginas originales donde se presentaba la calificación original y los comentarios de algunos lectores han sido eliminadas y, conocedores de los múltiples problemas del ejercicio, solo se puede acceder a los escuetos resultados en Results of the Global CEO Top 100 CSR Leaders.  

Después de casi 800 votos se proclamó ganador al que había empezado en la posición número 100, la última (el ganador reconoció que había contactado a algunos amigos).  Otros datos interesantes de la votación son que los 9 tuiteros de habla hispana lograron el 45% de los votos y los 91 anglosajones el 55%.  Tres de los primeros cinco fueron de habla hispana (en las redes sociales de habla hispana se pedía el voto para los españoles). La metodología y el proceso fueron ampliamente comentados en mi artículo ¿Quiénes son los líderes mundiales en RSE? Otro fiasco de rankings y votaciones. [1]

El ejercicio comenzó con una “lista de tuiteros” que en la votación se denominó de “personas influentes en la RSE” y en el resultado se llamó “líder mundial en RSE”.  No se detalla como un tuitero frecuente se convierte en influyente en RSE, y por después en líder en RSE. Parece haber un supuesto de que el número de tuits, retuits y favoriteados, etc., y votación de por parte de conocidos es sinónimo de liderazgo en RSE. 

Hace exactamente un año publicaba un par de artículos sobre los rankings de las personas “mas influyentes en RSE”.  En uno, Ranking de tuiteros en RSE: ¿Son buenos para la RSE? (8 enero 2014) analizaba la metodología de un popular ranking de personas de habla hispana y en el otro, Encuesta sobre la influencia de personas e instituciones sobre la RSE: Resultados (16 febrero 2014) contrastaba las opiniones de personas auto-declaradas como conocedoras de RSE con los resultados de la calificación de las personas en aquel ranking. 

De la encuesta concluimos que no existe ninguna correlación entre los rankings de tuiteros con influencia en RSE y la influencia percibida por apasionados por la RSE.  Pero para algunos lo importante es el ranking no la influencia.

Estos tres artículos han sido de gran interés para mis lectores.  El más reciente ha sido uno de los artículos más leídos y que más comentarios ha generado en el corto plazo.  Dado el interés de mis lectores en el tema y el aniversario de los otros dos, he decidido escribir este artículo ofreciendo a mis lectores más consejos para subir en esos rankings.  Y también porque el ranking de tuiteros influyentes en RSE de habla hispana se ha expandido en el 2015 a 250 personas y la competencia será más feroz (pronto habrá más caciques que indios).

Consejos para subir en los rankings

El ranking de los 250 es función de la actividad de la persona en los medios sociales como Tuiter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Google+, etc. recopilados en un puntaje por Klout.  Como mencionaba en el primer artículo es un supuesto muy aventurado concluir que la actividad en las redes sociales sea sinónimo de “influencia” o “liderazgo” en RSE.  En estos rankings se toma en cuenta solamente la actividad y no el contenido de los mensajes ni el efecto que tiene sobre los receptores. Es metodológicamente posible hacer un análisis cualitativo del contenido de los tuits y las acciones que de él se derivan, pero la metodología requiere analizar millones de tiuts y los rankings actualmente en uso no lo hacen.  O sea que se pueden aprovechar las deficiencias de las metodologías para mejorar el ranking (en el artículo de hace un año ya daba algunos consejos para subir en los rankings).



La solución más obvia para subir en los rankings es usar frecuentemente el mayor número posible de redes sociales, ya que el puntaje Klout es acumulativo por red.  Como solo participo en tuiter no puedo hacer sugerencias sobre las demás, pero de mis observaciones casuales (no científicas) creo haber extraído algunos consejos para subir en el ranking.  El puntaje en el componente tuiter del Klout parece estar relacionado con el número de tuits, seguidores, retuits, favoritos, seguidores de quien te retuitea.  Se puede mejorar la “influencia” y el liderazgo” en RSE aumentando la actividad en tuiter, independientemente del tema sobre el que se tuitee.

De ese proceso y de otros rankings, basados mayormente en base a las actividades en las redes sociales, se pueden sacar lecciones sobre como subir en estos rankings.
  • Lo más importante es notar que los rankings no detectan el contenido del tuit, no contabilizan si el tuit se refiere a RSE o a una banalidad.  Una vez que eres conocido como curioso, aficionado, fanático o experto en RSE y te calificas como tal (algunos rankings de RSE permiten que te postules) puedes tuitear sobre cualquier cosa y te cuenta para la influencia en RSE.  O sea, a tuitear.
  • Mientras más general sea el tema que abordes, más probable es que despierte el interés de tus seguidores, más te retuitearan, te “favoriterearán”, te mencionarán y más puntos tendrás en el ranking.  El anuncio de eventos, noticias, fútbol, farándula, humor y fotos simpáticas suelen producir más menciones.
  • Retuitea lo que sea retuieable en otros medios (esos artículos o noticias que ya vienen con el símbolo de tuiter y que solo hace falta pinchar), así no tienes que hacer esfuerzos.  Son tuits que suelen generar menciones.
  • Gestiona eventos colectivos como conferencias y especialmente chats porque ello se traduce en una cascada de menciones entre los participantes.
  • Sigue a muchos, así mejoras la probabilidad de que te sigan a ti.  Esto tiene efecto doble ya que vale puntos de por sí (número de seguidores) en los rankings y aumenta el potencial de menciones.
  • Envía varios tuits con el máximo número posible de nombres de otros tuiteros del circuito RSE.  Y mejor si nombras tuiteros que tengan muchos seguidores.  Eso te garantiza RT, FV y otras menciones de los mencionados (uno reciente sobre #FF con el nombre de 8 tuiteros generó al menos 30 menciones para cada uno).

No recomiendo seguir mi rutina ya que no produce resultados en términos de rankings[2]. Mi rutina de tuitear es enviar tres o cuatro tuits cada día:
  • ·   uno anunciando un artículo que acabo de publicar en mi blog o en otra parte
  • ·   otro con la publicación de terceros o una mía del pasado
  • ·   algún comentario sobre alguna noticia relacionada con responsabilidad
  • ·   otro con algún dicho o frase célebre, que suele tener poco que ver con RSE

El primero de estos tuits ilustra claramente la diferencia entre “influencia” en rankings e influencia en la vida real.  Influencia tendría si los lectores leyesen el artículo anexo al tuit y como consecuencia adoptasen algún cambio de actitud o comportamiento.  Si se limitan a RT o FV subiría mi “influencia” en los rankings pero no habría influenciado nada……….. hasta que se actúe sobre el anexo.

Para mi sorpresa inicial los tuits que más se difunden son los menos rigurosos, los que creo que menos influencia tienen sobre la difusión y adopción de la RSE.  O sea que los que menos influencia tienen sobre la RSE, son los que más puntos dan en los rankings de “influencia”.  ¡Oh paradoja! 
Aquellos donde se debería ejercer la influencia suelen ser los que consumen más tiempo del lector leídos y por ende son los menos aprovechados.

Si sigues estos consejos subirás en los rankings de “líderes en la RSE” o de “tutieros en RSE más influyentes”

Pero si sigues estos consejos tendrás poca influencia en la adopción de prácticas responsables en las empresas.

¿Cuál es tu objetivo?



[1] Como consecuencia de las críticas e intercambios con los organizadores del concurso he sido invitado a formar parte del Consejo Asesor de la revista, lo que he aceptado.  Trataremos de cambiar desde adentro.

[2] Si el lector no me ve en ningún ranking es porque he pedido ser excluido.

1 comentario:

Antonio Javierre dijo...

!! Amen !!, Nada que añadir, tampoco que quitar.
Me quedo con:
" Cual es tu objetivo en RSE "

"Felicidades"