domingo, 23 de febrero de 2025

Efectos de la cultura corporativa sobre la sostenibilidad empresarial

 

Al leer un artículo académico [1] sobre los efectos de la cultura corporativa encontré que algunos de los resultados ofrecían lecciones para la sostenibilidad empresarial.  En esta nota reproduzco algunas citas relevantes con comentarios para ponerlas en el contexto de sus efectos sobre la sostenibilidad, con advertencias sobre la interpretación de los resultados.

El artículo se basa en un estudio estadístico de correlación entre algunos indicadores de cultura empresarial y beneficios en las empresas [2]  Han seleccionado como un indicador de la cultura la integridad empresarial, que lamentablemente no definen, por disponer de una base de datos con las percepciones de los empleados sobre la integridad de sus empresas.

I.                Los resultados.

Comentando el primero de los resultados dice:

Utilizamos estas medidas y encontramos que los altos niveles de integridad percibida por los empleados se correlacionan positivamente con buenos resultados, en términos de mayor productividad, rentabilidad, mejores relaciones laborales y mayor nivel de atractivo para los posibles solicitantes de empleo.

Es lo que siempre se alega de los beneficios de la sostenibilidad empresarial, en este caso representada por la integridad percibida por los empleados, que produce beneficios en términos financieros, mayor productividad, atracción de mayores talentos y mayor paz laboral. Son los argumentos tradicionales, aunque algunos sean intangibles. [3]

No obstante, no deben interpretarse como una confirmación válida para todas las empresas. Es presumiblemente válida para el promedio de las empresas, pero no todas son el promedio. Además, es una correlación entre variables. y no se demuestra causalidad, qué causa qué, aunque pueda intuirse que es la integridad la que conduce a buenos resultados y mejores empleados, aunque no debe descartase que sean estos los que fomentan la integridad, o que sea un círculo virtuoso, integridad produce algunos resultados que, a su vez, mejoran la integridad.

La cultura de integridad puede tener algunos costos a corto plazo (los beneficios perdidos hoy), pero también beneficios a largo plazo…….. Podemos interpretar este resultado como si dijera que el mercado inicialmente subestima el valor del capital de integridad y sólo con el tiempo, a medida que llegan las ganancias, aprecia su valor.

En sostenibilidad empresarial diríamos que los costos suelen ser tangibles y en el corto plazo, en tanto que los beneficios pueden ser tangibles e intangibles y se suelen obtener en el largo plazo. En este caso, el estudio concluye que el efecto de la integridad sigue estas ideas, con costos en corto plazo y eventualmente produce beneficios en el largo plazo. Y lo que es más importante, que los inversionistas lo reconocen. La sostenibilidad empresarial es una inversión.

Por experiencia y los resultados de otros estudios, esto parece ser un resultado muy optimista, que los inversionistas lo reconozcan de manera sistemática y lo externalicen actuando sobre el precio de las acciones. Los inversionistas no se enteran de la percepción de los empleados sobre la integridad, ni suelen actuar sobre un aspecto puntual.  Lo más probable que lo que “causa” los rendimientos es la percepción por parte de los inversionistas de que la empresa está bien gestionada.

La presencia de grandes accionistas o inversores institucionales pone el foco hacia la maximización del valor de los accionistas lo que socava la capacidad de una empresa para mantener un alto nivel del capital de integridad. También encontramos que las empresas que cotizan en bolsa son menos capaces de mantener un alto nivel de integridad.

Una posible explicación es que una estructura de propiedad más concentrada conduce a una mayor atención hacia la maximización del valor de los accionistas, con consecuencias negativas sobre el valor de mantener una reputación de integridad.

Estos resultados indican que cuando la empresa cotiza en bolsa, tiene inversionistas con poder de control e inversionistas institucionales, los rendimientos financieros tienen prioridad y con ello sufre la integridad, o por lo menos la percepción que de ella tienen los empleados.[4]

Este resultado parece ser contradictorio con el anterior en el que se concluye que los inversionistas valoran la sostenibilidad en la bolsa, pero que cuando cotizan en bolsa y hay concentración en grupos de inversionistas se priorizan los beneficios.  La gran mayoría de las empresas que cotizan en bolsas tienen inversionistas institucionales y grupos con cierto poder de control.  

Cuando analizamos la remuneración del CEO encontramos una correlación positiva y estadísticamente significativa con la integridad.

Sorprendente que la remuneración del CEO se correlacione positivamente con la percepción de los empleados sobre la integridad empresarial. A mejor es que hay una tercera variable, y es que, a mayor remuneración, mayor percepción de la valía del CEO, lo que lleva a una percepción de mayor integridad.  De nuevo reiterar nuestra advertencia previa sobre la interpretación de resultados de estudios estadísticos con un gran número de empresas, no sea que se interprete esta observación como que hay que aumentarle el sueldo al CEO para que los empleados mejoren su percepción sobre la integridad de la empresa.

Este es buen ejemplo de la cautela que se debe ejercer al extrapolar los resultados como si fueran válidos para todas las empresas y del problema de la causalidad.

II.             Cautelas en la interpretación.

Son muchas las personas que interpretan los resultados de estudios estadísticos como este como si aplicaran a todas las empresas, cuando en realidad aplican solo al gran promedio de ellas y pueden no ser válidos para empresas particulares.

Es de destacar que estos estudios, en su gran mayoría demuestran correlación, o sea las variaciones en las variables están relacionadas, pero no demuestran causalidad, qué es lo que causa qué.  Por ejemplo, una de las generalizaciones más comunes en la sostenibilidad empresarial es que las empresas sostenibles son más rentables, cuando en realidad puede ser que sea la rentabilidad la que causa, permite, respalda, la sostenibilidad. [5] La realidad es que es la buena gestión la que causa ambas, no una a la otra, ni la otra a la una.[6] La única manera de demostrar de manera convincente un efecto causal de la integridad en el desempeño es mediante un experimento de campo lo cual no es económicamente factible.

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