domingo, 17 de septiembre de 2023

¿Y qué hacen y deben/hacer los CSO? Datos llamativos sobre sostenibilidad empresarial. Parte III

 

En esta tercera parte comentaré algunos datos de una publicación que incluye un amplio análisis de la situación de la profesión del líder [1] dentro de la empresa (en adelante CSO, porque así lo denomina la publicación), basado en encuestas a nivel mundial, en grandes empresas en Europa occidental (57%) y Norteamérica (no lo dicen, pero suponemos que esta no incluye a México). Como en la parte anterior, no está de más recordar que los resultados son, en el mejor de los casos aplicables a los países y tipo de empresas de las encuestas, suponiendo que las muestras son representativas (en este caso son solamente 95 encuestados), y no son extrapolables a otras situaciones. Pero ello no obsta para no se puedan aprender lecciones de estos países, pero usándolas con cautela.

El estudio License to Transform Spencer Stuart’s 2022 Survey of Sustainability Leaders, como en el reseñado en el artículo anterior (Datos llamativos sobre sostenibilidad empresarial. Parte II: ¿Le importa la sostenibilidad al consejo? USA vs. UE) fue llevado a cabo por la empresa de consultoría gerencial SpencerStuart, basada en Chicago y con oficinas en 30 países.

Comencemos por destacar algunos datos de la muestra que son llamativos: está constituida por una mayoría de mujeres, el 54%, con un 43% de hombres (3% no responde), el 75% tiene menos de cinco años en el cargo, lo que indica que la profesión tiene un crecimiento reciente, y casi el 60% de las empresas tiene ingresos superiores a los 6 000 millones de euros y el 65% tiene más de 10 000 empleados (son grandes, o sea que cautela al extrapolar).

I.                Resultados llamativos [2]

No comentaremos todos los resultados de la encuesta, solo algunos que creemos pueden contener lecciones para los lectores en Iberoamérica.

1.      Temas prioritarios en la sostenibilidad

De los diez primeros temas mencionados, solo cuatro se refieren a aspectos sociales (Diversidad e inclusión, derechos humanos, justicia social y condiciones laborales, en las posiciones 2, 6, 9 y10), los demás son ambientales, y ninguno de gobernanza. No es de sorprender por la geografía de la muestra y confirma la prioridad del tema ambiental en detrimento de lo social y la gobernanza. [3]

2.     Expansión de responsabilidades

Entre los cuatro primeros temas que responden como de reciente asignación están los derechos humanos, estrategia empresarial, comunicaciones y diversidad e inclusión. El tema de derechos humanos está adquiriendo prioridad en las grandes empresas por las iniciativas regulatorias blandas de las Naciones Unidas y duras de la Comisión Europea. El tema de diversidad e inclusión es de reciente descubrimiento en países desarrollados, sobre todo en EE.UU.

3.     Respaldo del consejo y alta dirección

Notable el supuesto respaldo y prioridad a los temas de sostenibilidad empresarial que dicen recibir. A lo mejor la pregunta era “como es en su empresa” y respondieron a “como le gustaría que fuera en su empresa”. En otras palabras, puede haber un sesgo en las respuestas.  Parece que viven en un mundo casi ideal, o es que hay un gran progreso (es oportuno recordar que se responden a las preguntas que se formulan y el diseño y lenguaje de la encuesta puede estimular un tipo de respuestas).


4.     Liderazgo del CSO

El 71% de los encuestados creen que su responsabilidad es transformar el negocio para que sea sostenible y adaptado al futuro.  Ojalá tengan la autoridad y recursos para lograrlo.  En función del respaldo que parecen tener, puede ser factible

5.     Magnitud del equipo

La magnitud del equipo es importante pero no determinante, ya que son criticas la autoridad, credibilidad, competencia percibida y el respaldo con se cuenta. Al final del día todos los empleados son responsables y como comentábamos arriba, la integración y participación de todos es determinante. [4] En las respuestas, el tamaño es relativamente pequeño, para empresas de la magnitud mencionada, pero parecen tener gran respaldo, aunque no podemos decir nada sobre su efectividad ya que ello no estuvo incluido en la encuesta. 53% tienen menos de 10 empleados, pero hay 4 empresas que dicen tener más de cien (¡!) (a lo mejor tienen interpretaciones diferentes de las preguntas).

6.     Destrezas necesarias

Una pregunta sobre cuáles serán las destrezas necesarias en el futuro ofrece respuestas con alto potencial de utilidad para los actuales y aspirantes CSO en Iberoamérica (se podían seleccionar hasta tres opciones). ¡A prepararse!

Nótese que las tradicionales de conocimiento técnico tienen porcentajes muy bajos, posiblemente porque ya lo tienen. Las más votadas son el análisis de datos, pensamiento interdisciplinario y gestión del cambio.

7.     Retos para la implementación

Con mucha diferencia el principal reto es la carencia de destrezas a lo largo de la empresa para implementar la estrategia. No es sorprendente siendo un tema relativamente nuevo en la gestión empresarial y contando con obstáculos como escasez de recursos, conflicto con la rentabilidad, culturas no conducentes y oposición de algunos grupos internos.  Supondría que en países con institucionalidad menos desarrollada y para empresa de menor tamaño, los principales obstáculos serían la escasez de recursos y carencia de conocimientos.

8.     A quien le reportan

La pregunta que más interés suscita en los aspirantes a CSO. Hay una gran variedad, pero las dos mayores son: al CEO, el 46%, y al Chief Strategy Officer el 10%. Casi el 70% responde que tienen una posición senior dentro de la empresa.[5] ¿Realidad o deseo?

9.     Influencia de la sostenibilidad

Con respecto a donde creen que las acciones en sostenibilidad tienen mayor influencia, el 85% cree que tienen una influencia substancial o mucha en la estrategia empresarial, 77% en la percepción de los consumidores o clientes y el 75% en la atracción de talento. Las dos áreas donde menor influencia dicen tener es en la mejora de los ingresos y en la reducción de costos (48% y 38% respectivamente. O sea que, según los encuestados, la sostenibilidad tiene menor influencia en el argumento empresarial (contribución a los beneficios monetarios).

De nuevo, repito mi obsesión por no sacar conclusiones sin conocer bien la muestra y en este caso los resultados dependen de la mezcla de empresas consultadas ya que la influencia puede ser muy diferente en las empresas de alimentos de consumo masivo que en las de energía, por ejemplo. Y en este caso son solo 95 empresas. Además, recordar que, si la pregunta no está en la encuesta, no lo están las respuestas.

10.   Engastado de la sostenibilidad

Las áreas donde dicen que está más engastada la sostenibilidad son las comunicaciones con un 86% (substancialmente y mucho), 77% en la estrategia y 73% en la gestión de riesgos. Las dos áreas donde menos lo está son las de los presupuestos de los departamentos funcionales y la selección de los dirigentes, ambos con 33%. Esto puede ser un reflejo de la relativa novedad de la sostenibilidad ya que se empieza por incluir en la estrategia y en la comunicación (intención de hacer y decir que se hace) y tarda tiempo en reflejarse en las áreas donde efectivamente se hace. Lector: discúlpame el cinismo.

II.             Apreciaciones

Adicionalmente, como consecuencia de los resultados de las encuestas, y es de suponer que de su experiencia en consultoría, los autores ofrecen una serie de apreciaciones para los consejeros y alta gerencia y para los líderes de la función dentro de las empresas que pueden ser útiles. Para hacerlos más relevantes a los lectores los he condensado, “traducido” y editado en base a mis experiencias, pero no los he cambiado.

  • · El apoyo del Consejo y de la alta gerencia es importante, pero no suficiente. Los CSO necesitan además disponer de autoridad y recursos y sobre todo apoyo para integrar la sostenibilidad en la empresa y exigir responsabilidades.
  •  Necesitan un conocimiento del modelo de negocio, de los procesos y sobre todo de la cultura de la empresa para la implementación de la estrategia. 
  • La moderna función de sostenibilidad empresarial va más allá de la gestión cotidiana y requiere un conjunto de destrezas en gestión, en particular la capacidad de analizar y procesar información, amplia visión del negocio y la gestión del cambio y de equipos multidisciplinarios.

o   Y añado: una de sus principales responsabilidades es contribuir a desarrollar una cultura de sostenibilidad.[6]

  •  Tener una visión de largo plazo ya que la función no desaparecerá en el futuro cercano y buena parte de su tiempo se deberá dedicar al desarrollo de estrategias y planes de implementación.
  • Los aspectos para considerar se están expandiendo y profundizando lo que requiere participación en aspectos no tradicionales, como el diseño de los productos y servicios y la gestión de riesgos.

o   Y añado: Poco a poco la estrategia del negocio estará siendo dictada por la estrategia de sostenibilidad y no al revés, como es ahora en la gran mayoría de las empresas.

  • La evaluación de su rendimiento es diferente al resto de los dirigentes y se debe basar en gran medida en logro de los objetivos de sostenibilidad, no los de rendimientos financieros, que es con lo que evaluarán a la empresa.

o   Y añado: en la estipulación de los incentivos positivos y negativos, monetarios y no monetarios la responsabilidad del consejo y de la alta gerencia es primaria.




[1] Había escrito “responsable” y lo cambié a “líder” cuando mi subconsciente me recordó que “responsables” son todos los que trabajan en la empresa.

[4] En un panel con la responsable en Starbucks le pregunté sobre el tamaño del equipo: “directamente yo y mi asistente, indirectamente, todo el personal”.

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