domingo, 22 de enero de 2023

¿Hace falta ser una empresa responsable para emitir un bono ligado a la sostenibilidad?: ¿Somos tontos?


Antecedente

En junio del 2021 publicamos el artículo ¿Hace falta ser una empresa responsable para emitir un bono ligado a la sostenibilidad?, donde analizamos el entorno de la emisión de un bono ligado a la sostenibilidad por parte de la multinacional brasileña JBS, que permitió ilustrar una de las mayores deficiencias de este tipo de emisiones de valoresLa empresa es considerada como causante de buena parte de la deforestación del Amazonas, de la contaminación de agua en EE. UU., y encontrada culpable de corrupción, de colusión para la fijación de precios de los productos y manipulación de sus valores en la bolsa. Además de pagar cuantiosas multas en Brasil y en EE.UU., algunos de sus dirigentes estuvieron encarcelados por estos delitos. Aun así, colocó esta emisión, con exceso de demanda, con el compromiso de reducir en porcentajes modestos sus emisiones de gases de efecto invernadero. Y estas metas no incluían reducción en las emisiones de alcance 3, las de su cadena de valor, que constituyen el 90% de sus emisiones.

El bono fue emitido para retirar deuda existente, más costosa, no para utilizar sus recursos en las actividades de sostenibilidad de la empresa. Muy probablemente las metas que se propusieron como nexos al costo de los bonos, eran parte de la rutina, sin necesidad de mediar la emisión de los bonos.

Lo presentábamos como un caso paradigmático de la necesidad de considerar la sostenibilidad del emisor y el rigor e impacto del compromiso, no solamente de las metas que se prometen. [i]

La denuncia

Aun cuando las metas eran débiles, ahora una organización de la sociedad civil, Mighty Earth, la ha denunciado ante la Comisión de Valores y Mercados, SEC, de EE.UU. por incumplirlas (JBS “Green Bonds” and GHG Emissions Under Investigation). Adicionalmente alega que la empresa decide qué y a quién reporta información sobre sus emisiones. Y en función del interés creciente de la SEC en el reporte de las emisiones es de pensar que tomará en cuenta la denuncia.

En respuesta a la denuncia, JBS dice que dedicará US$7 000 millones a sus esfuerzos de sostenibilidad. Por ejemplo, espera adoptar energía solar en todas las tiendas de su subsidiaria Swift & Company (¿cuánto representa esto?) y que también colabora con la empresa europea de salud y nutrición, DSM, para reducir sus emisiones de metano. Y espera invertir US$1 000 millones en la próxima década para reducir la intensidad de sus emisiones (emisiones por unidad de producto) en 30%, que no es lo mismo que el total de sus emisiones.  Ojalá que estos compromisos fueran vinculantes (es de suponer que sus abogados lo evitarán) y que alguna organización lo verifique y denuncie en caso necesario.

Es de destacar que, de acuerdo con un estudio, las emisiones anuales de JBS aumentaron en un 51% en cinco años, con 421 millones de toneladas en el 2021, comparadas con 280 millones in 2016.

Para ponerlo en contexto es de notar que esta huella ambiental es superior a la de Italia y casi igual a la de Francia y el Reino UnidoY sus emisiones de metano (28 veces más potente que el dióxido de carbono) son iguales a la suma de Alemania, Francia, Canadá y Nueza Zelandia.


¿Somos tontos?

Pareciera como si la empresa lo creyera, por ahora se ha salido con la suya y sigue prometiendo. Menos mal que algunos no lo son, que hay organizaciones de la sociedad civil que se preocupan de verificar los compromisos y promesas que se hacen.

Pero algunos inversionistas sí hacen el juego, ya sea por conveniencia, ignorancia o indiferencia.  Basándose en estas irresponsabilidades de los inversores “responsables” [ii] la empresa puedo reducir su costo de financiamiento, en base a un greenwashing en estado puro. Y la emisión del bono tuvo un exceso de demanda.



[i] Ver la comparación del impacto de los diferentes instrumentos de inversión responsable en ¿Tiene el financiamiento sostenible impacto sobre la sostenibilidad?

[ii] Importante conocer la diferencia entre inversionistas verdaderamente responsables de los que hacen el juego a la inversión responsable. Ver los artículos ¿Es lo mismo Inversión Socialmente Responsable, ISR que inversiones ASG? e Inversión responsable o responsabilidad de la inversión. 


No hay comentarios: