Querido lector, tome esta nota con un granito de sal. Es en serio, pero no es una crítica, es para poner algunas aseveraciones (“yo fui primero”) en contexto. Y por fin un artículo mío cortísimo.
El diario online Corrresponsables
publicó (28 septiembre) una entrevista a David Beas, director de Government
Affairs y Market Access de Janssen España, Cumplimos 80 años de Responsabilidad
Social, en el que
dice:
Diez años antes de que el economista
estadounidense Howard Bowen mencionase por primera vez el concepto de
la Responsabilidad Social Empresarial en su ya famoso ‘Social Responsibility of a
Businessman’; uno de los hermanos Johnson fundadores de nuestra compañía,
Robert Wood Johnson, escribió: “Debemos fomentar las mejoras cívicas y una
mejor sanidad y educación. Debemos mantener en buen estado los bienes que
tenemos el privilegio de usar, protegiendo el medio ambiente y los recursos
naturales”.
Se refiere al “credo” de la empresa de Johnson and Johnson originalmente publicado en 1943,
antes de cotizar en la bolsa de valores.
En efecto, el credo fue pionero en expresar el propósito y valores de
la empresa, y ha sido ejemplo para múltiples empresas. El credo original ha sido revisado y ampliado
muchas veces. Por ejemplo, lo que dice el director de Janssen sobre “protegiendo
el medio ambiente y los recursos naturales”, no tiene 80 años, fue
añadido en el 1979 (¿mala memoria?). Laudable y pionero, no obstante.
Reproduzco el credo original y el actual.
Y no es por fastidiar, pero si a antecedentes nos referimos, aun antes del libro de Bowen, que menciona el director Beas, publicado en 1953 (que analizaba en mi artículo de noviembre del 2009, ¿Qué hay de nuevo bajo el sol en responsabilidad empresarial?), el decano de la escuela de negocios de Harvard, Wallace B. Donham, publicaba el artículo “The Social Significance of Business” (Harvard Business Review 4, 406–419) en ¡¡1927!! (lo analizaba en mi artículo de octubre del 2011, Regreso al futuro: ¿Hay progreso en RSE?) donde el decano decía, entre otras cosas:
El desarrollo, fortalecimiento y
multiplicación de hombres de negocio socialmente conscientes es el problema
central de los negocios……. A menos que más de estos hombres aprendan a
ejercer sus poderes y responsabilidades, con un creciente sentido de
responsabilidad hacia otros grupos de la sociedad, a menos que
perentoriamente se logre una importante socialización de los negocios, a través
la iniciativa de estos hombres, nuestra civilización puede encaminarse a un
periodo de retroceso.
El gran progreso económico que se ha
construido en base a los avances científicos y tecnológicos está en manos de
los hombres de negocios y el liderazgo requerido es el liderazgo basado en la
sociedad de los hombres que armonizan su egoísta punto de vista económico
con sus objetivos sociales, con un fuerte énfasis en su responsabilidad
social. (énfasis
añadido).
¡¡1927!!
O sea que el
credo de Johnson and Johnson se produce 10 años antes que el libro del Bowen,
pero 16 años después del artículo de Donham, de donde podría haber salido la
inspiración.
Y si queremos ser
fastidiosos sobre el origen de la responsabilidad social de la empresa (mucho,
mucho, mucho antes de se creara la empresa como persona jurídica), podríamos
recordar el mensaje que publique en LinkedIn:
“Cuando recojan sus cosechas, no corten las espigas que crecieron en los bordes
del campo, ni levanten las espigas que queden en el suelo. Tampoco corten
hasta el último racimo de uvas, ni levanten la fruta que se les caiga. Dejen
todo eso para los pobres y transeúntes.” Levítico
19 9-10, Siglo VII AC
Quién fue primero
no importa tanto como lo es el ser responsable.
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