martes, 1 de enero de 2019

Mis muchos pronósticos para la RSE en el 2019



Evito siempre predecir de antemano,
porque es mucho más fácil hacerlo a posteriori.
Winston Churchill (1874-1965)



Este año los Reyes Magos me trajeron, aparte del carbón no contaminante, la capacidad de ver el futuro de la RSE.  Sin preámbulo, vayamos al grano……..





Nota: de acuerdo con mi pronóstico número 29 para el 2018, repito para el 2019 los mismos pronósticos.  ¡No cambia nada!



  1. Se publicarán más artículos diciendo lo que debería ser, lo que se deberían hacer que artículos que digan lo que es, lo que han hecho.



2.      Se publicarán más artículos que digan que todo va bien, que hay progreso, que artículos que analicen si ha habido progreso.


3.      Se publicarán más pronósticos sobre lo que sucederá en el 2019 que el año pasado.


4.      Los autores de pronósticos no publicarán artículos analizando como resultaron los pronósticos que hicieron para el 2018.


5.      Todos los pronósticos incluirán cambio climático, pero ninguno pronosticará una reducción en las emisiones.


6.      Se inventará un (soy pesimista, solo uno) nuevo término para referirse a la responsabilidad de la empresa ante la sociedad.


7.      Se propondrá un (soy pesimista, solo uno) nuevo esquema para la preparación de informes de sostenibilidad.


8.      Se publicarán más informes de sostenibilidad que en el 2018, pero no serán ni más cortos ni más enfocados.


9.      Los informes de sostenibilidad no dirán cuales son los problemas que enfrenta la empresa en su responsabilidad, ni lo que no han hecho bien.


10.   Aumentará el número de colores y globos usados en las matrices de materialidad en los informes de sostenibilidad.


11.   El número de conferencias sobre sostenibilidad, valor compartido, economía circular, economía del bien común, economía azul, …….. (ponle un apellido a la nueva economía) aumentará considerablemente.


12.   Disminuirá considerablemente el número de conferencias que tienen “responsabilidad social” en su título y las pocas que haya incluirán una nueva definición de RSE.


13.   Se otorgarán mas premios y en más categorías a empresas por sus prácticas en RSE, basadas en información proporcionada por sus consultores y lo harán en eventos patrocinados por las empresas ganadoras.


14.   El DIRSE continuará mejorando su influencia y nivel, pero no la remuneración, dentro de las empresas.


15.   No se cerrará la brecha de género en las empresas, pero aumentará el numero de mujeres DIRSE.


16.   Los gestores de las inversiones calificadas como de Inversión Socialmente Responsable, ISR, continuarán alardeando del aumento de volumen de activos gestionados con criterios de ISR, pero no dirán que la inmensa mayoría se gestiona en base a exclusión de sectores (armas, tabaco, apuestas, etc.) y no en base a selección positiva, buscando las más responsables y así estimular sus prácticas responsables.


17.   Se publicarán más de un centenar (soy pesimista, solo un centenar) de artículos, escritos por gestores de ISR, diciendo que las acciones de empresas responsables rinden más en la bolsa.


18.   Se publicarán varios artículos demostrando que si aquellos gestores tienen éxito y venden en masa las acciones de empresas irresponsables, estas rendirán más por poder ser compradas a precios bajos.


19.   Se publicarán varios artículos académicos demostrando que ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario.


20.   Se lograrán cifras record de emisiones de bonos verdes y sociales, apoyadas en el greenwashing implícito en su nombre.


21.   Aumentará significantemente el número de artículos sobre la RSE publicados en periódicos alabando las prácticas de las empresas que contribuyen a pagar el contenido de los periódicos.


22.   Los artículos en revistas académicas sobre RSE (ética, sostenibilidad, etc….) aumentarán su ininteligibilidad e irrelevancia ya que son dirigidos a sus colegas y a mejorar su escalafón y no creen que tienen responsabilidad alguna ante la sociedad de ser relevantes, por el uso que hacen de los recursos financieros y físicos que ésta aporta a su educación y remuneración.


23.   No saldrá a la luz ninguna revista dedicada al análisis imparcial del comportamiento empresarial.  Continuará la dicotomía entre publicaciones melosas e ininteligibles.


24.   Se publicarán muchas, muchas guías para reportar las contribuciones a los ODS.


25.   Aumentará considerablemente el numero de informes de sostenibilidad que mencionan las contribuciones a los ODS, sin mencionar el impacto que ellas tienen sobre el desarrollo sostenible.


26.   Crecerán en número y en facturación las empresas consultoras en sostenibilidad, RSE, valor compartido, etc. etc. etc….


27.   Los ODS será nombrados como “negocio del año” por las empresas consultoras.


28.   El Pacto Mundial continuará otorgando premios a las contribuciones intranscendentes a los ODS sin considerar mis recomendaciones para verificar su legitimidad.


29.   El año que viene publicaré, Dios mediante, estos mismos pronósticos cambiando el número de los años.


30.   Publicaré menos, pero mejores artículos en mi blog.





Y, querido lector, añade tu predicción, que se me agotó la inspiración (pero asegúrate que no sea medible, no sea que te quieran evaluar).





No digo como se medirán mis pronósticos (aumentarán, publicarán, considerablemente, muchos, más, crecerán, mejores, etc.) para ser consistente con la disciplina de la sostenibilidad, RSE, etc. que dice lo que hará pero no ofrece indicadores para medirlo.





Como mis pronósticos no son medibles, no publicaré a principios del 2019 lo que pasó con mis pronósticos sobre el 2018.  Y no hace falta hacerlo porque estoy seguro que todos se cumplirán.


1 comentario:

Andres Suarez dijo...

1. Y SIEMPRE SON LOS MISMOS HABLANDO DE LO BUENO QUE SON ELLOS MISMOS
2. DE ACUERDO A SUS FINANCISTAS, DE QUIENES NO PUEDEN DECIR NADA MALO, SO PENA DE PONER EN RIESGOS LA CONTINUIDAD DE SUS PROYECTOS
3. SE REPITEN LOS MISMOS TEMAS PORQUE EL HUMANO NO TIENE TANTA ORIGINALIDAD RESPECTO DE SU VÍNCULO CON LA TIERRA: MEDIOAMBIENTE, ASUNTOS LABORALES, GOBIERNO CORPORATIVO, COMUNIDAD, NO MENTIR AL VENDER...
4. HABRÁ QUE CONSULTARLE AL ORÁCULO DE DELFOS
5. NADIE HACE NADA, Y LOS CIENTÍFICOS QUEDAN COMO HORMIGAS ESTÚPIDAS (QUE NO TIENEN UN PELO DE ESTÚPIDAS, HUELGA SEÑALAR)
6. ESTOY HARTO DE LOS NUEVOS TÉRMINOS, AHORA PARECE CASI OBLIGACIÓN HABLAR DE ASG (ESG), COMO SI FUERA UN DESCUBRIMIENTO MARCIANO
7. UN REPORTE CONSOLIDADO VERAZ BASTARÍA
8. PERO RECIBIRÁN LA MISMA PRENSA Y DIFUSIÓN. ESTÁN TAN BIEN HECHOS QUE HASTA CREEMOS QUE TODO SU CONTENIDO ES VERAZ, EN TODOS LOS CASOS. CREO QUE ES NECESARIO PONER EN DUDA LAS DECLARACIONES, PORQUE EL PAPEL AGUANTA MUCHO
9. EN ESPECIAL EN ASUNTOS AMBIENTALES, LABORALES, DE GC, DE NO MENTIR...
10. COMO SI ESTUVIÉRAMOS EN KINDER, EN UN ESTADIO PRE MORAL, UNA VEZ MÁS, PUES SOMOS TAN TONTOS QUE SOMOS UNOS STAKEHOLDERS QUE APENAS COMPRENDEN LO QUE LEEN (AUNQUE LAS PRUEBAS PISA DEJEN A LOS PAÍSES DE LATAM COMO A CIUDADANOS QUE APENAS COMPRENDEN LO QUE LEEN).
11. TENDRÍAS QUE VER CÓMO COCA COLA NOS HIZO UN COMERCIAL DE TELEVISIÓN EN MI PAÍS PARA CONVENCERNOS DE QUE ES BUENO EL PLÁSTICO, SI LO RECICLAMOS. ESTE PUNTO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR ME TIENE HARTO. AL RESPECTO, ARNE NAESS, EL PADRE DE LA ECOLOGÍA PROFUNDA, HACE CASI 50 AÑOS, SUPO DISTINGUIR MUY BIEN EL CONCEPTO DE LA LA ECOLOGÍA SUPERFICIAL (RECICLAR Y PAGAR CARO POR LA DESCONTAMINACIÓN, SI ES QUE TIENES DINERO PARA HACERLO) Y LA ECOLOGÍA PROFUNDA (QUE ORDENA NUESTRAS FORMAS DE VIDA)
12. PARA SEGUIR HABLANDO EXACTAMENTE DE LOS MISMOS TEMAS
13. YA DEJÉ DE IR A MUCHAS DE LAS PREMIACIONES HACE AÑOS
14. PERO SE VE TAN BONITO EN LAS FOTOS, ¿A QUÉ SI?
15. SÓLO HAY QUE REPASAR LAS FOTOGRAFÍAS DE LAS PÁGINAS SOCIALES, AQUELLAS DE EVENTOS REALMENTE DECIDORES SOBRE TEMAS-PAÍS, CASI NO HAY MUJERES.
16. PERO DE NUEVO, QUEDA TAN BIEN EN LOS AVISOS DE LOS PERIÓDICOS Y LOS DEMÁS MEDIOS. ¿QUÉ IMPORTA OBVIAR LA VALIDEZ DE LAS METODOLOGÍAS?
17. SON LOS ARTÍCULOS MÁS FORZADOS. DE LOS ACADÉMICOS, SIRVEN PARA EMPLEAR LA MATEMÁTICA Y LA ESTADÍSTICA Y PUBLICAR SU ARTÍCULO IRRELEVANTE EN EL JOURNAL, Y CUMPLIR CON LA DEMANDA POR INVESTIGACIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD EN TEMAS DE CONTROL DE GESTIÓN.
18. VER ANTERIOR
19. LA MITAD ME ABURRÍA (ES QUE LOS DEJÉ CASI DE LEER, LEO MÁS DE ECONOMÍA)
20. SÓLO SE OBSERVA UNA CRECIENTE DESERTIFICACIÓN DE AQUÍ A CIEN AÑOS, CON MAYORES AÑOS DE VIDA HUMANA QUE, SUMADOS, NOS LLEVAN AL COLAPSO.
21. SON EXACTAMENTE LOS MISMOS TEMAS DE LA RSE, EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS. SE HAN INCORPORADO AHORA TEMAS RELATIVOS A LA RESPONSABILIDAD PENAL (POR LEY, AQUÍ EN CHILE, TEMAS QUE VEN LOS BUFETES DE ABOGADOS Y NO LOS DIRES) E INCLUSIÓN DE DISCAPACITADOS (POR LEY, AQUÍ EN CHILE, PERO NO SE PUEDE CUMPLIR PORQUE SE RELEGÓ A LOS DISCAPACITADOS DE LAS UNIVERSIDADES)
22. EN EL INTENTO POR CREAR NODOS DE REFLEXIÓN ACADÉMICA DE ÉTICA EMPRESARIAL, SE OBSERVA QUE SE SUBEN AL CARRO CONSULTORES, Y LOS PROCESOS SE ESTANCAN
23. HE TENIDO VARIOS PROBLEMAS POR HABLAR MAL DE EMPRESAS SANCIONADAS POR LOS TRIBUNALES CIVILES Y AMBIENTALES. ES DECIR, QUEDO MAL, POR HABLAR DE LO QUE HICIERON MAL
24. DETESTO LOS ODS, PORQUE NO ES POSIBLE DE ASIR, PUES ABARCA TODOS LOS ASPECTOS DEL DESARROLLO ¿QUIÉN CREARÁ LOS INDICADORES DE ALGO QUE NO SE PUEDE PROCESAR NI SIQUIERA RETICULARMENTE? NO ES QUE LOS DETESTE TANTO, SINO QUE PARECE UN CREDO, LEY MOSAICA, O ALGO ASÍ
25. ESTÁ "IN"
26. Y QUE LUEGO COMENTAN QUE HICIERON UN GRAN APORTE
27. OBVIO, SI NO, PARA QUÉ DEDICARLE TIEMPO, DINERO, HUMANOS...
28. HABRÍA QUE AGREGAR UN PRINCIPIO 11 AL PACTO MUNDIAL: CORRER/ECHAR A LAS EMPRESAS INVEROSÍMILES RESPECTO DEL CUMPLIMIENTO DE LOS OTROS 10 PRINCIPIOS, ASAP.
29. TE RECOMIENDO QUE SUBAS UNA MONTAÑA
30. ERES DE LAS PERSONAS MÁS VERACES EN PUBLICAR SOBRE RSE