En un artículo
reciente analizábamos el concepto de la Economía
Circular, EC, en particular si era algo novedoso, si aportaba valor
agregado a los conocimientos e implementación de la sostenibilidad (La
economía circular: ¿Innovación o reciclaje?). Este mismo
tipo de análisis lo habíamos hecho a lo largo de una docena de artículos sobre
el tema de la Creación de Valor Compartido,
CVC y su relación con la RSE (verlos en RSE
y creación de valor compartido). Ahora queremos contrastar ambos
conceptos. Recordemos antes los orígenes
de ambos.
El lector
recordará que la Creación de Valor Compartido se “inventó” con un artículo
publicado en el Harvard Business Review de Enero-Febrero 2011,
Creating Shared Value: How to reinvent capitalism and unleash a wave of
innovation and growth (Creando valor compartido: Como reinventar el
capitalismo y desatar una ola de innovación y crecimiento). Sus inventores
fueron los Prof. Michael Porter (conocido por sus estudios en competitividad) y
Mark Kramer. Usaron su reputación (sobre
todo la de Porter en el tema de competitividad empresarial y de las naciones) y
el prestigio de Harvard para promoverlo.
Su caballo de batalla fue
demostrar que era un concepto superior a la RSE (que no lo es, ver los
artículos citados arriba) para estimular demanda por sus servicios de
conferencias y consultorías (lo de la explotación de la escuela de negocios
de Harvard para fines comerciales-personales de su profesores fue ampliamente
documentado en el libro The Golden
Passport: Harvard Business School, the Limits of Capitalism, and the Moral
Failure of the MBA Elite, que fue reseñado en
mi artículo del 14 de mayo, ¿De
quién es la empresa? ¿Qué debe maximizar?).
La Economía
Circular persigue el diseño de productos
y servicios que permitan la minimización
del consumo permanente de insumos, ya sea ahorrando su uso o recuperando y/o
reusando la mayor cantidad posible. También tiene un promotor muy activo, esta vez
con poder económico para respaldar su desarrollo, la Fundación Ellen MacArthur, fundada en 2010, por la Sra. Ellen MacArthur,
marinera, honrada como Dama del Reino Unido por su hazaña de ser la primera
persona en circunnavegar el globo en solitario.
La Fundación tiene como socias a empresas como Google, Unilever, Renault,
Nike, Phillips, entre otras. La
Fundación se dedica a promover el tema a través de su think thank, con publicaciones y conferencias pero no tiene
actividades de ejecución de proyectos. A diferencia de Porter y Kramer, que
tienen varias consultoras, la Fundación, que es una institución sin fines de
lucro, se financia a través de los programas que ejecuta con sus socios y
miembros y de donaciones de otras instituciones.
Pasemos al tema
que nos ocupa, ¿en que se parece la
economía circular a la creación de valor compartido? Si el lector aprecia un tono sarcástico en
la pregunta es que lo es, es deliberado.
- · En que expresan muy parcialmente la responsabilidad de la empresa ante la sociedad.
- · En que los ejemplos que usan son casos de RSE, el mismo perro con distinto collar.
- · En que tienen algunos promotores con poder de persuasión y poder económico.
- · En que contribuyen a paliar el aburrimiento de algunos en seguir hablando de RSE.
- · En que les permite a los aficionados a la RSE y sostenibilidad parecer que están al día con el último grito de la moda. RSE es passé.
- · En que siendo nuevo debe ser mejor.
- · En que constituyen una fuente de diferenciación y de nuevos negocios para consultores.
- · En que constituyen un “círculo virtuoso” para sus promotores. Mientras más se populariza el concepto, más negocios de consultoría y conferencias se abren y mientras más consultores y conferencias promueven el concepto, más popularidad adquiere y más dinero genera.
- · En que contribuyen a crear confusión en las empresas sobre su responsabilidad ante la sociedad por la proliferación de conceptos, que añaden poco.
¿Irías a una conferencia de
Economía Circular? ¿Y a una de Creación de Valor Compartido?
¿Y a otra de RSE?
Pero hay dos diferencias:
- Mientras la CVC mira al ombligo de la empresa, la EC levanta la vista a su entorno.
- Y que la CVC se creó con el objeto de destruir la RSE y la EC se construye sobre la RSE.
Pero mientras añadan valor y contribuyan a mejorar
la responsabilidad de las empresas ante la sociedad, todas las ideas son
bienvenidas.
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