domingo, 12 de febrero de 2023

Las (por lo menos) seis deficiencias de las calificaciones de sostenibilidad

 

En varios artículos hemos destacado los efectos perniciosos para el desarrollo de sostenibilidad empresarial y la inversión socialmente responsable (la de veras, no la falacia de la inversión ASG [i]), de las calificaciones de sostenibilidad. Reproducimos aquí las seis deficiencias que aportan y que hemos reiterado en esos artículos. [ii]

Primera: La principal deficiencia es que califican algo que no está definido y que cada calificadora define y modela a su gusto.  ¿Qué es sostenibilidad empresarial? [iii] Lo único que tienen en común es que todas le dan el nombre de calificaciones de sostenibilidad o algo parecido.  Agregan calificaciones en cada uno de decenas de indicadores A, S y G, por separado, sin considerar, todos los demás aspectos que forman parte de la sostenibilidad (cultura, valores, procesos, estrategias, incentivos, etc.), las sinergias, las necesidades de reforzarse unos con otros y la integralidad de todo ello (que no la captura un gran promedio ponderado)

Segunda: Adicionalmente, siendo su principal mercado los inversionistas, las calificadoras usan modelos en base a la materialidad financiera, que pretenden indicar el potencial impacto sobre la situación financiera de las empresas. Ignora una gran parte del mercado de la inversión verdaderamente responsable, donde los participantes también están interesados en la materialidad de impacto, el efecto de las actividades de la empresa en la sociedad y el medio ambiente.

Tercera: Pero el impacto es ignorado por las calificadorasSe basan en los insumos asignados y las actividades llevadas a cabo, pero no en sus resultados y el impacto logrado.

Cuarta: Y lo que es peor, se ignoran los impactos negativos, no restan puntos, en el peor de los casos le asignan calificaciones de cero.  Hay empresas con el máximo puntaje que tiene impactos negativos no mitigados y comportamientos irresponsables (el caso de los best-in-class del Dow Jones)

Quinta: Pero se utilizan por muchos de los participantes del mercado como si indicaran la sostenibilidad empresarial, o sea como indicadores del bien que supuestamente hacen para la sociedad. ¿Inconscientemente, por ignorancia, por complicidad o por comodidad? Sea como sea, no solamente tienen los problemas de conflictos de definición de algo no definido, sino además de usos de las calificaciones que no se corresponden con lo que representan.

Sexta: Y asignan clasificaciones a los diferentes criterios A, S y G, y calculan una calificación agregada, lo que implícitamente permite compensar deficiencias en algunos aspectos con elementos positivos en otros y viceversa. [iv] Esto permite calificar con elevadas puntuaciones a empresas que tienen grandes irresponsabilidades. ¿Compensa la existencia de un código de conducta a elevadas emisiones de gases de efecto invernadero?  Para muchas calificadoras sí.

Suficientes deficiencias como para que, si son usadas para tomar decisiones de inversión, por lo menos lo hagan con conocimiento de causa, de qué son y qué no son.  Son la base de la falaz inversión ASG.

No hay comentarios: