sábado, 26 de noviembre de 2022

Diferencias generacionales en la inversión responsable


 ¿Hay diferencias en las preferencias por la inversión responsable entre las diferentes generaciones?

Se público a finales del 2022 un estudio relativamente novedoso que las analiza entre tres grupos generacionales, los Baby boomers (nacidos entre 1946-1964), la Generación X (1965-1984) y las dos más recientes, Millennials (1985-2000) y Generación Z (2001-2020). Fue realizado por tres instituciones de la Universidad de Stanford 2022 Survey of Investors, Retirement Savings, and ESG (se publicó un artículo resumen en The ESG Generation Gap: Millennials and Boomers Split on Their Investing Goals. (La brecha generacional en ASG: Los millennials y los baby boomers dividen sus objetivos de inversión). Y es interesante porque las diferencias son significativas, cuyo conocimiento es entonces útil para la promoción de esa inversión.

Si bien la encuesta cubre solamente inversionistas de EE. UU., donde las inversiones bursátiles están más difundidas entre la población que en otros países y los resultados no son extrapolables directamente, deben ser de interés para otros países que quieren estimular la inversión responsable. Las preferencias de las diferentes generaciones entre países no son muy diferentes.[1]

El estudio se hizo sobre 2 470 inversionistas con ahorros desde menos de US$10,000 a más de US$500,000 (promedio de US$200,000), distribuidos por género, raza, edad, ingreso familiar y estado de residencia. Solo analizaremos las diferencias por grupo generacional. Si bien el estudio hace un muestreo estratificado por generación, muy posiblemente la cantidad de las inversiones esté dominada por los mayores, que han acumulado mayores capitales.

El siguiente grafico resume las diferencias por tema y por generación, que analizaremos un poco más a continuación.


Porcentaje de los inversionistas que cree que sus inversiones deberían influenciar la sostenibilidad ambiental social y de gobernanza de las empresas en que invierten.

11    1.    Consideración de aspectos ASG [2]

Lo primero que surge es que los jóvenes (millennials y generación Z) tienen mayor preferencia por incorporar aspectos A, S y G en la inversión de sus ahorros. Esto puede ser resultado de la formación, ya que estas generaciones nacieron y han crecido en un entorno que ha mostrado preocupación por los temas ambientales y sociales, en tanto que la generación X y sobre todo los baby boomers (el suscrito incluido) crecieron en un entorno en que estos aspectos no eran considerados críticos y si ahora lo son, en muchos prevalecen las concepciones de su juventud. En el mismo sentido estas preferencias reflejan la preocupación por el largo plazo de parte de las generaciones jóvenes que tendrán que convivir con los impactos del cambio climático y la desigualdad social entre otros, y las generaciones de mayores que piensan que les queda menos tiempo de vida y no lo ven tanto como un problema que les afecta. Son cortoplacistas. ¿Y los hijos y nietos? ¿Nos volvemos menos solidarios, más egoístas a medida que nos volvemos viejos?

Explica además el mayor interés por los aspectos A y S, más novedosos en las inversiones y el menor interés por los aspectos de gobernanza, G, a pesar de que es un tema tradicional entre los analistas financieros y por ende por el lado de la oferta de valores responsables, prevaleciente cuando las viejas generaciones comenzaron con sus inversiones [3]

En este sentido los principales resultados del estudio son:

Las generaciones de los mayores, que viven de sus ahorros están menos preocupadas por los aspectos ambientales y sociales y mucho más preocupados por asegurarse rendimientos financieros que cubran sus necesidades. Solo el 30% expresa preocupación, en tanto que la mayoría de los inversionistas más jóvenes (70%) expresan gran preocupación por aspectos ambientales como las emisiones y las energías renovables.

Algo similar ocurre con los aspectos sociales donde el 65% de los inversionistas jóvenes expresa gran preocupación por temas como la diversidad, desigualdad y las condiciones laborales, comparado con solo el 30% de los mayores.

Y estas preferencias se ven reflejadas en sus inversiones. El 78% de los jóvenes invierte en fondos calificados como de inversión responsable, en tanto que solo lo hace el 19% de los mayores.

Los jóvenes y aquellos que tienen mayores inversiones apoyan más las inversiones responsables, en tanto que las generaciones de los mayores, independientemente del monto de sus inversiones, se oponen a la consideración de aspectos ASG. ¿Solidaridad intergeneracional?

2.    2.    Activismo.

Directamente relacionado con su interés en las inversiones responsables, los jóvenes desean que los gestores de sus fondos se involucren en la promoción de la sostenibilidad empresarial a través del activismo. Recordemos que el activismo es una de las pocas vías para que la inversión responsable tenga impacto sobre la sostenibilidad empresarial. La inversión pasiva tiene poco o ningún impacto. [4]

Casi el 80% de los jóvenes inversionistas, pero solo el 42% de las generaciones de los mayores, opinan que es extremadamente o muy importante que los gestores de sus fondos traten de influenciar las prácticas ambiéntales y sociales de las empresas.  Y el 85% lo haría aun cuando ello decreciera el rendimiento de sus inversiones. Para las generaciones de los mayores, solo el 35% lo apoyaría.

3    3.    Conformidad con el sacrificio de beneficios en aras de la sostenibilidad empresarial

Las generaciones jóvenes parecen ser consistentes y dicen estar dispuestos a sacrificar algunos beneficios para promover la sostenibilidad empresarial.  No es que las empresas responsables rinden menos en bolsa, pero aun si ese fuera el caso, como alegan algunos detractores, estarían dispuestos a hacerlo. [5]

Según el estudio, los inversionistas jóvenes estarían dispuestos a sacrificar entre el 6% y el 10% para que mejorase la responsabilidad ambiental de las empresas, y entre el 10 y el 15% para mejorar las condiciones sociales, en tanto que los baby boomers no estarían dispuestas a sacrificar nada en ambos casos.  Para el tema de gobernanza están dispuestos a sacrificar muy poco. De la encuesta no queda claro si estuviesen dispuestos a sacrificar ambos porcentajes para el logro de responsabilidad ambiental y social.  Cuesta pensar que sea acumulativo.

Hay que destacar que estas preguntas son hipotéticas: ¿Cuánto estaría dispuesto a sacrificar…? y se puede esperar que los jóvenes, que están dispuestos a hacerlo, sean un poco optimistas. La respuesta de la generación de los mayores, siendo tajante y negativa, debería reflejar sus intenciones.

Otro aspecto que permite explicar las actitudes de las generaciones jóvenes es que su expectativa, en el promedio, es de que los rendimientos bursátiles en los próximos diez años serán del 16.8%, Las generaciones de los mayores esperan un 10.7%.  En función de los mayores rendimientos esperados se puede entender que piensen que pueden sacrificar algo de los rendimientos en aras de la sostenibilidad empresarial.

En otro estudio, de la consultora Ernst and Young, EY, (How can corporate reporting bridge the ESG trust gap?), sobre la brecha en la información suministrada por las empresas y las requeridas por los inversionistas, se hizo la pregunta a los gestores de fondos si sus inversionistas estarían dispuestos a sacrificar rendimientos financieros por el logro de objetivos de sostenibilidad empresarial, aunque en este caso el análisis es por área geográfica, no por generación. 

El 31% y 35% en los países de Asia y Europa respectivamente respondieron que lo aceptarían (no hicieron la pregunta en EE. UU y no cubrieron América Latina). Como la respuesta viene dada por los gestores es una pregunta hipotética sobre las opiniones de los inversionistas, pero es de suponer que deben conocer a muchos de sus clientes.  Son porcentajes considerables, sobre todo si se considera que la respuesta cubre las diferentes generaciones y que la de los mayores debe representar el mayor volumen de fondos gestionados.

4    4.    Conocimiento del mercado

Otra parte de la explicación sobre estas preferencias contrastantes es que los jóvenes tienen un mayor conocimiento de la operatoria de los mercados bursátiles. El 78% se define como gran o muy conocedor de los mercados de valores, en tanto que ello es de solo el 20% para las generaciones de de mayores.

5.    5.    En resumen

Las generaciones de los jóvenes son mucho más proclives a considerar aspectos ambientales y sociales en las inversiones de sus ahorros y quieren que los gestores de sus fondos promuevan estos aspectos, que las generaciones de los mayores.

Esto es en buena parte explicado por las diferencias en su formación, en el contexto en que les ha tocado vivir (la preocupación por temas ambientales y sociales a nivel de empresas e inversiones es relativamente reciente), sus expectativas sobre los rendimientos de sus inversiones, su horizonte de planificación y las razones por las que invierten.

Si bien todos invierten para aumentar el valor de sus ahorros, los jóvenes tienen la expectativa de continuar generando recursos financieros vía sus ocupaciones y pueden esperar compensar buenos años con malos años, como sucede en los mercados bursátiles, en tanto que las generaciones de mayores suelen depender de los ingresos derivados de esas inversiones para sufragar sus gastos. Si bien pueden tener pensiones públicas o privadas, suelen ser menores que lo que serían los sueldos.  Han perdido alternativas de generación de ingresos.

Hay que destacar que la encuesta y los que la responden creen que las inversiones en los mercados bursátiles usando criterios ASG contribuyen a la sostenibilidad empresarial, pero como hemos analizado en otros artículos esto no es siempre cierto y en muchos casos el efecto es indirecto. [6]

 

6    6.    Y tú lector, ¿Cuáles son tus preferencias?

Responde a una brevísima encuesta (6 preguntas de respuesta múltiple, 1 minuto) en

https://es.surveymonkey.com/r/8H7W5SY

¡GRACIAS!



[1] Son resultados de una encuesta de opinión, lo que siempre esta supuesto a sesgos. En este caso me atrevo a especular que los jóvenes tienden más a responder favorablemente, en función de lo que es deseable hacer o lo que les gustaría hacer, mientras que los mayores creo que responden en función de lo que ya han hecho.

[2] Al referirse a preferencias de los inversores, ASG es el término usado en el estudio, ya que la sostenibilidad empresarial en su sentido más amplio es posiblemente menos conocida y aquel es el lenguaje común, aunque represente una visión miope. Ver ¿Es lo mismo Inversión Socialmente Responsable, ISR que inversiones ASG?

[3] Ver la discusión sobre el interés relativo de la A, S y G en La “S” de la ASG: ¿Qué es? …. aparte de ser la cenicienta del grupo.

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