Como decía un amigo, la percepción es la más real de las realidades, queriendo decir que la realidad no existe fuera de nosotros mismo, es lo que percibimos. Pero, y si cada uno de nosotros percibimos algo de forma diferente, ¿cuál es la realidad?
A finales de
febrero del 2021, la empresa de comunicaciones Porter Novelli publicó un informe
con los resultados de una investigación sobre la percepción del propósito de
las empresas y sus implicaciones para la gestión de las marcas, Purpose Perception: Porter Novelli’s
Implicit Association Study.
El estudio compara dos conjuntos de atributos que se pueden asignar a las marcas, uno es funcional (calidad, confiabilidad, práctico conveniente y confiable) y el otro reúne elementos del “propósito” (responsable, compasivo, incluyente, ético y amigable con el medio ambiente) o, en otras palabras, funcionalidad versus responsabilidad. [1]
El objetivo
del estudio es observar el efecto de las percepciones sobre las decisiones de
los consumidores. Para ello les pidieron a 1200 adultos reaccionar
de forma instantánea (¡¡en 800 milisegundos o menos!!), sin pensar, a preguntas
sobre cuatro marcas generalmente consideradas como motivadas por “propósito” y
cuatro marcas consideradas como “convencionales”.
Solo presentamos un conjunto de resultados para no alargar la discusión, el relacionado con las decisiones de compra. El objetivo es establecer si el “propósito” es una buena estrategia de mercadeo.
El 69%
consideraría el “propósito· de la empresa en sus decisiones de compra y el 71% compraría
de una empresa con “propósito”, si el resto de las condiciones fueran
equivalentes.
- ¿Conozco el “propósito” de la empresa?
- ¿Estoy dispuesto a sacrificar funcionalidad por propósito?
- ¿Cree que el consumidor promedio es capaz de hacer la distinción?
- ¿Son extrapolables estos resultados al público en general? ¿A productos en general?
[1] Para mayores detalles ver Mis trece artículos sobre el propósito de la
empresa.
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