El World Business
Council for Sustainable Development, WBCSD, publicó en octubre del 2018 el informe
Reporting
matters. Six
years on: the state of play, sobre algunos aspectos del estado del arte
en la preparación y presentación de informes de sostenibilidad.
Estadísticas interesantes pero anecdóticas.......
El informe
incluye una serie de estadísticas basadas en una muestra de 158 reportes de
sostenibilidad de las mayores empresas
del mundo, por lo que las siguientes cifras se deben ver en ese contexto. Por ejemplo, indica que la extensión promedio
de los informes exclusivamente de sostenibilidad es de 97 páginas con el más
corto de 8 páginas y el más largo de 336 páginas (esperemos que nadie lo
imprima). El 89% menciona de alguna
manera los ODS (¡no faltaría más!), pero solo el 15% destaca estrategias o
indicadores alineados con los ODS (¡no faltaría más!). El 41% los llama reportes de sostenibilidad (y
el nombre está decayendo ya que en el 2014 el 54% los llamaba así.). El 86% de
los reportes declaran algún tipo de aseguración de la información, pero el 77%
es una aseguración “limitada” y solo el 8% declara aseguración “razonable”. El 89% describe el proceso de determinación
de los aspectos materiales.
Califica los informes en términos de su calidad en
una tres grandes criterios. “Principios”, evaluados en términos de: Completitud, Materialidad,
Balance, Aseguración, Conciso, Ambiente Externos e Involucramiento de los Stakeholders. “Contenido”,
evaluado en términos de Gobernanza, Estrategia, Implementación y control,
Rendimiento, Indicadores y compromisos, Alianzas y colaboración y, por último, Evidencia
de actividades. Y “Experiencia” (para el lector), evaluado en términos de Accesibilidad,
Mensaje, Fluidez y Diseño. Con estas
calificaciones pueden constatar que hay progreso los últimos cuatro años. Por ejemplo, el 37% de los informes mejoran
en el reporte de la materialidad, pero solo el 13% han mejorado en términos del
contenido. Califica la calidad global de
los informes y selecciona los diez mejores, entre los cuales están Nestlé,
Unilever, Heineken y Votorantim Cimentos.
...... pero con lecciones para aprender
Pero esto no es lo
destacable del informe ya que es efímero, cambia con frecuencia y depende mucho
de las empresas seleccionadas para la muestra.
La muestra es de un tamaño considerable, 158 empresas, y es representativa
de las grandes y sofisticadas empresas, líderes en sostenibilidad. Pero
la muestra NO es representativa del universo de las empresas y mucho menos de
las que operan en entornos de menor desarrollo institucional. No se puede pretender hacer extrapolaciones.
De allí que los más
pertinente para la inmensa mayoría de las empresas sea lo que se puede aprender
de los informes y actuación es de estas empresas líderes. Lo que es de interés y es más “sostenible” (duradero y extrapolable) está
el análisis que presenta de las prácticas de algunos aspectos de reporte de estas
empresas y aunque puede estar fuera
de gran mayoría de las empresas el emular esos ejemplos, los aprendizajes se
pueden adaptar a sus propias circunstancias, en función de sus capacidades y
necesidades.
Para no alargar
innecesariamente este artículo y siendo el informe muy fácil de leer solo
mencionamos algunos casos destacables:
- · Lo completo del contenido y estructura del informe de Novozymes donde a partir de su modelo negocios describe los impactos en el negocio en cada una de sus etapas, lo que conecta con el análisis de materialidad, para describir los principales aspectos que enfrenta y cuál es la posición estratégica en cada uno de ellos.
- El análisis de materialidad de UPS, la empresa de logística, en función de sus prioridades, de los ODS y de los estándares del GRI.
- El análisis detallado del proceso y resultados del involucramiento de stakeholders de BMW.
- El aseguramiento a nivel “razonable” del Grupo TITAN (materiales de construcción), uno de los pocos a ese nivel y el informe es integrado.
- El balance en el informe de Votorantim Cimentos en cuanto a describir los aspectos positivos y negativos de cada uno de sus aspectos materiales.
- Lo conciso del informe del Grupo BT (British Telecom), donde el lector puede escoger el tópico que le interesa e ir al download center para obtener la información relevante.
- El proceso de gestión (gobernanza) de la sostenibilidad en DSM (salud, nutrición), desde el Consejo Directivo, el Comité de Sostenibilidad interno, el Consejo Asesor Externo y todo el liderazgo gerencial.
- El detalle de la estrategia de sostenibilidad de CRH (materiales de construcción) y como se inserta en todas las prioridades y las áreas de actividad de la empresa.
- El proceso y las regulaciones internas y externas que guían la implementación y control de la sostenibilidad en Bayer.
- La presentación de indicadores específicos, medibles, logrables relevantes y estructuradas en el tiempo de PepsiCo. Inclusive consideran los impactos de sus proveedores y clientes.
- · La información sobre el rendimiento en los compromisos de sostenibilidad de CEMEX donde en el “valor neto a la sociedad” incluyen la monetización de las principales externalidades económicas, sociales y ambientales, consolidando impactos positivos y negativos.
- Para la demostración del logro de resultados, el área donde suelen ser más deficientes los informes, se presentan los ejemplos de 3M, ABB (empresa de construcción, energía, equipamiento) y de Monsanto, destacados por su presentación y el uso de casos (en muchos casos, estos casos, valga la redundancia, suelen ser actividades puntuales cuidadosamente seleccionadas para crear un efecto aureola y no necesariamente representativas del conjunto de sus actividades). Son las secciones que se deben analizar con más escepticismo.
· Y un ejemplo muy especial es el reporte de
Kering (Gucci, Bottega Veneta, Balenciaga, Saint Laurent y otras diez marcas)
donde presenta la cuantificación de los impactos ambientales de sus operaciones
en su “Balance de Pérdidas y Ganancias Ambientales” (recomendamos ver el informe Environmental Profit & Loss (Ep&L) 2017 Group
Results).
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