INVEROSIMIL. Europa
ha acordado importar emisiones de CO2 y metano de EE.UU. Sí, así como suena.
Para rematar las diluciones sobre sostenibilidad empresarial y ambiental, la Comisión Europea, como parte del acuerdo sobre aranceles, acordó adquirir anualmente US$ 250 000 millones de combustibles fósiles de EE.UU. Pongámoslo en contexto:
- Las importaciones de estos combustibles de EE. UU. son ahora de US$ 70 000 millones. Las multiplicaran por casi cuarto veces. Aun si se incluyen las importaciones de gas natural de Rusia, que fueron de $26 000 millones, sigue siendo un incremento muy elevado, de casi tres veces.
- ¿En que utilizarán tanta energía adicional? ¿Sustituirán a las energías renovable? ¿O esperan un elevadísimo crecimiento económico?
- Las importaciones de gas licuado contribuyen mucho más al calentamiento global que las importaciones del gas vía gasoductos desde Rusia, al consumir más energía en su licuefacción y transporte.
- Y ahora, tras liberarse de la dependencia energética de Rusia se crea de un país más poderoso, y actualmente errático.
- Con el acuerdo sobre aranceles, la administración de EE.UU., subliminalmente (¿?) pretende favorecer a los políticos de derecha en Europa.
- Pero hay dos posibles atenuantes: (1) los gobiernos no pueden obligar, legalmente, a las empresas privadas en sus adquisiciones energéticas (claro que pueden recurrir al bullying como se hace ahora en EE.UU.); y (2) debe haber mucho en los acuerdos que no sabemos ni sabremos. A lo mejor es un acuerdo "para la galería".
Ojala no se concrete.
O
1 comentario:
Es tan contradictorio, desafortunado y mentalmente devastador ver lo que está ocurriendo y lo que implica para nuestro futuro cercano. Gracias Antonio por tus siempre necesarias reflexiones.
Publicar un comentario