Es muy difícil hacer predicciones, sobre
todo sobre el futuro.
Niels Bohr
Para muchos
medios de comunicación es usual a principios de un año nuevo hacer
predicciones. Yo me he abstenido en la
última década de hacerlas, pero ya que no cuesta nada y nadie verifica a
finales del año si se cumplieron o no, haré diez (más una). Una manera de
acertar en las predicciones es hacer las que son obvias, por ejemplo, que la
Comisión Europea seguirá emitiendo regulaciones sobre sostenibilidad, diluidas
o no. Pero me atreveré a hacer algunas que no son tan obvias, con una dosis
de ironía, para atraer la atención del lector, pero también con dosis de
realismo.
1.
Greenwashing: Para las empresas sujetas a las
regulaciones seguirá campante, pero con mejor selección y mayor sutileza y
sofisticación, utilizando la inteligencia artificial para hacer los mensajes a
la medida de la ignorancia de los consumidores y reguladores. Para el otro 99% de las empresas hay vía
libre.
2.
Reportes:
Se utilizará la
inteligencia artificial para escribir los reportes automáticamente, con los chatbots
aprendiendo todo sobre los estándares de reporte, sin necesidad de
consultar la información de la empresa.
3.
Materialidad: La
materialidad financiera, con el apoyo del dinero de los shareholders,
le dará una paliza a la de impacto, cuyos stakeholders son
pobres.
4.
Directores de Sostenibilidad Empresarial, DirSE: Por lo que estos irán perdiendo influencia en las
empresas al no querer aprender el lenguaje de la materialidad financiera, priorizando
la bondad sobre la rentabilidad, cediendo el liderazgo a los DirFI,.
5.
Cursos, conferencias, seminarios, diplomados, etc.: Se batirán todos los récords de producción
(como nadie lleva la cuenta la predicción es irrebatible). Es un gana-gana, se
juntan el hambre con las ganas de comer, los “educandos” que ganan dinero, y
los “educados” que se toman un receso de la realidad cotidiana.
6.
Consultores: Para crearse un hueco en el mercado, inventarán más nombres y complejidades
para la sostenibilidad empresarial, aumentando aún más la confusión. Y el
vendaval de regulaciones está creando un mercado de negocios ilimitado (ahora
incluyendo a los abogados) por lo que serán los principales beneficiarios de la
implementación de esa sostenibilidad.
7.
Publicaciones:
Para respaldar el negocio
de los cursos, conferencias, etc. y el negocio de la consultoría se publicarán
un sinnúmero de estudios, informes y encuestas, lo que a su vez dará lugar a su
presentación en webinars para atraer más clientes, consolidando el negocio
de la sostenibilidad para los que la circundan.
8.
Encuestas:
Continuarán demostrando
que todos los dirigentes empresariales están convencidos de la necesidad de la
sostenibilidad empresarial y que todos los consumidores solo adquieren productos
y servicios responsables aun cuando ninguno de los dos grupos actúe en la
práctica. Las encuestas enmascararán la gran brecha existente entre el dicho y
el hecho.
9.
Beneficios
de la responsabilidad: No
se resolverá la controversia sobre la rentabilidad de la responsabilidad, a
pesar de miles de nuevos estudios estadísticos y casuísticos, de académicos y
de aficionados, con metodologías inapropiadas para extrapolar.
10.
Finanzas
sostenibles Explotarán
las cifras sobre los volúmenes de finanzas sostenibles, tanto en emisiones de
valores, préstamos bancarios e inversiones responsables, sin que la sociedad ni
el medio ambiente sientan impacto alguno.
El impacto se concentrará en los resultados financieros de los emisores,
prestamistas y gestores de fondos.
Más una:
11.
Mirada Crítica a la Responsabilidad Social de la Empresa: Se publicará el que será el último volumen
de la serie de libros, el octavo.
Y tú, querido
lector, ¿cuáles son tus predicciones?
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