sábado, 22 de julio de 2023

Algunos datos llamativos sobre la sostenibilidad empresarial

 

Esta vez no los analizo, solo los reporto, con un breve comentario.[i]

I.        En el informe PwC’s Global Investor Survey 2022 (encuesta online a 227 profesiones de la inversión en 43 países o regiones, ¡80% hombres!)

  • El 81% de los inversionistas tolerarían solo una pequeña reducción en los rendimientos como consecuencias de las actividades para el logro de la sostenibilidad beneficios.

Hablamos mucho de que los inversionistas responsables lo hacen para promover la sostenibilidad empresarial, pero parece que si los rendimientos sufren, se lo piensan.  Corroborando esto, ver mi artículo ¿Les preocupa el impacto a los inversionistas “responsables”

  • El 87% de los inversionistas creen que los informes de sostenibilidad contienen greenwashing.

Parece que los que hacen la tarea de averiguar se dan cuenta de la realidad de las informaciones que producen las empresas.

II.       En el informe de PwC, An organizational set-up fit for ESG transformation: The need for a Chief Sustainability Officer with impact, basado en un análisis de información pública sobre los responsables de sostenibilidad empresarial en 40 empresas en Alemania, 20 en Austria y 20 en Suiza. A pesar de ser restringido a tres países, contiene información valiosa en el contexto de mercados institucionalmente desarrollados. Pero hay que tener cuidado a generalizar ya que las muestras son pequeñas.

  • Alemania:

o   El 90% de las empresas tiene un cargo CSO, en partes iguales reportando al CEO y en posiciones de menor nivel, sin acceso a la alta dirigencia. La mayoría han sido promovidos internamente, lo que sugiere que se quiere aprovechar el conocimiento que tienen de la empresa y el relacionamiento con los demás dirigentes.  

Ver mi análisis que a quien le deben reportar los CSO en Y al Chief Sustainability Officer, ¿cómo lo llamamos? ¿dónde lo pondremos?: Trece consideraciones

o   En el total, el 58% son mujeres, pero en los niveles inferiores son el 78%.

Lo dicho: las mujeres tienen las destrezas más adecuadas para el cargo, pero cuando se trata de nivel, todavía están debajo. Ver mi artículo ¿Cómo mejorar el acceso de la mujer a cargos directivos en la empresa? 

o   El 40% tienen un “CSO light” que lidera la función en una unidad independiente.

  • Austria y Suiza

o   Todas las empresas tienen un CSO, pero los “CSOs with impact”, en contraposición a los “CSO light”, son solo el 35% en Austria, pero mucho más en Suiza, con el 60% (en Alemania es el 35%), En ambos países la proporción de mujeres es inferior a Alemania: 30% en Austria y 35% en Suiza.

III.     En el informes de PwC, Sustainability Officers The key to remaining credible and competitive,  basado mayormente en el análisis de informaciones públicas (lo habíamos analizado en más detalle en el artículo Chief Sustainability Officer: ¿Quién es? ¿Quo vadis?).

  • Ha habido un crecimiento acelerado del número de posiciones de CSO, habiéndose creado el mismo número de posiciones en los últimos dos años, casi 400, que en los ocho años precedentes. Sin embargo, menos de un tercio de las más de 1 600 empresas analizadas tiene la posición de CSO formal, con ese título o equivalente.
  • Clasificaron las posiciones del CSO en posiciones formales (verde en la gráfica), que tiene cargos especificados con las correspondientes responsabilidades; los que llaman “ligeros” (light) que la ejercen, pero con mandato limitado o compartido con otros y que en general están más de dos niveles por debajo del más alto nivel (gris); y, los que no la tienen, ni formal ni ligeros (rojo).

Corrobora los resultados del apartado anterior de que no todos los CSO son iguales, algunos son de bajas calorías.

IV.      En el informe 4th Annual CSR Insights Survey de la Association of Corporate Citizenship Professionals, basado en una encuesta (abril 2023) a 150 profesionales en “Corporate Citizenship” en EE. UU., hay un dato curioso, sobre todo para los aficionados a la ASG:

  • “La terminología alrededor de las actividades de responsabilidad corporativa está cambiando. Ningún termino recibió la mayoría de los votos, pero el más votado fue “responsabilidad social dela empresa, con 21%. Y aun cuando el término ASG está capturando la atención, RSE sigue siendo el líder: casi 20% dice que su empresa tienen funciones RSE, pero no tiene funciones ASG y solo el 4% dijo lo contrario.”

Lo sorprendente es que el nombre más usado sea “responsabilidad social de la empresa” ante los ataques a la que ha estado sometida, y la popularidad en ese país del término ASG.



[i] En la primera versión del título de esta nota calificaba los datos como “interesantes” y al escribir la palabra me acordé de mi profesora de termodinámica cuando hace 55 años nos recalcaba que esa palabra era relativa, ¿Interesante para quién? ¿cuándo?, por lo que nos desaconsejaba su uso, salvo en casos universales. Le hago caso y los llamo “llamativos” (la cacofonía es a propósito) por que llaman la atención.

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