En la encuesta Glassdoor’s
Mission & Culture Survey 2019 supuestamente se concluye esto. Glassdoor
es la misma empresa de intermediación entre empleadores y empleados que comentábamos
en un artículo anterior ¿Se puede medir la cultura empresarial? En este
caso no se basa en un masajeo de su extensa base de datos, sino una encuesta
dirigida, con un propósito determinado, por lo que puede tener mayor
credibilidad (en esta encuesta promueve la medición de cultura que cometamos en
ese artículo).
Resultados
Las principales características y resultados de la encuesta son los siguientes:
- · Cerca de 5.000 personas en EE. UU., el Reino Unido, Francia y Alemania, todos países con niveles históricos de empleo.
- La cultura es más importante para los más jóvenes (18-34 años) que para los mayores de 45 en dos de los países (65% vs. 52% en EE. UU., y 66% vs. 52% en el Reino Unido.
- En general, es más importante para los mayores de 55 años.
- 79% de los encuestados considerarían la misión y el propósito de la empresa antes de aplicar al empleo y 77% considerarían la cultura.
- La cultura es una de las principales razones por la que el 65% dice que permanece en su empleo.
- El 71% dice que se irían si la cultura se deteriora. Es relativamente mas importante para los franceses y menos importante para los alemanes.
- Mas del 77% cree que las empresas están aumentando su interés por una misión definida como impulsor para reclutar y mantener los empleados.
- Hay diferencias entre los cuatro países, pero son relativamente pequeñas (salvo las mencionadas).
Como en todas
las encuestas de este tipo, las preguntas son hipotéticas y por ello las
respuestas tienden a ser sesgadas hacia las respuestas que son de esperar, las
que hacen quedar bien al encuestado. Por ejemplo, que respondería si la
pregunta fuese ¿Compraría Ud. productos que han sido producidos de forma
responsable? ¡Obvio! ¿Pero, como sabe si el producto ha sido
producido de forma responsable? ¿Y que quiere decir “producción responsable”?
(estos sesgos los habíamos analizado en el artículo La pregunta equivocada: ¿Compraría Ud.
..........?).
En este caso la
información sobre la empresa es de tipo genérico y suele estar más disponible.
La misión y el propósito de la empresa a veces se encuentran en los sitios
internet de las empresas, pero la cultura difícilmente está articulada,
consensuada y mucho menos divulgada.
No es fácil definir la cultura de una empresa, muchas veces es un
entendimiento implícito de “cómo se hacen o no se hacen las cosas aquí”. Y, sin embargo, supuestamente los
encuestados son capaces de intercambiar, para su toma de decisiones, algo tan
tangible y definido como el sueldo, por algo tan difuso como la cultura. Sorprendente.
En cuanto a dejar
la empresa si la cultura se deteriora, tiene dos dificultades, el cambio en
la cultura es, en general, lento, a menos que sea por un cambio en el giro
del negocio. Y la otra es que dependerá
del entorno del empleo en la región. ¿Y es tan fácil cambiar de empleo?
Y la cuestión más
álgida es la del titular de la noticia “La misión y cultura de la empresa
importan más que los sueldos”. No hemos podido tener acceso al cuestionario,
pero en la descripción de los resultados no se comentan los salarios. Y en todo
caso, dependerá del nivel del salario ofrecido.
Glassdoor hace aparecer a los presentes y futuros empleados
como de una convicción férrea en cuanto a misión, propósito y cultura, y no hay
salario que los convenza. El titular es
una generalización difícil de demostrar de manera convincente.
Y suponemos
que, aunque no lo hagan explícito, suponen una misión y propósitos responsables y una cultura que permite al empleado
florecer y desarrollarse, aunque no se han mencionado las características de ninguno
de esos tres conceptos en la encuesta. Y recordemos que la empresa quiere
promover la consideración de la cultura empresarial.
Es difícil
creer que el sueldo ocupa un lugar de menor importancia relativa para los
jóvenes, aun en los
países desarrollados de la encuesta, donde la situación económica es
relativamente boyante. Y no es
generalizable a la gran mayoría de los países, que enfrentan condiciones relativamente
difíciles para el empleo (en los cuatro países
Y tu, lector,
¿sabes cuál es la cultura y la misión de tu empresa? ¿es la misión y cultura de
la empresa más importante que el sueldo?
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