Pareciera que el
tema de las empresas con fines de beneficios (beneficios no en sentido de lucro
sino de beneficios financieros con beneficios a la sociedad, en inglés benefit corporation), que son empresas
que tienen incluida alguna forma de su responsabilidad ante la sociedad en sus
estatutos está adquiriendo realce. En
este artículo pasamos revista a lo que son estas empresas con fines de beneficios,
las implicaciones para la RSE y a dos eventos recientes que están contribuyendo
a estimular el interés.
Que son las empresas por beneficios (benefit corporations) y las empresas B
(B-corp)
En el número 12
de la Revista sobre Responsabilidad Social de la Empresa (Fundación Luis Vives, Madrid), de Sept.-Dec.
2012 publicamos un extenso
artículo, Cuarto Sector: Hacia una mayor Responsabilidad
Social Empresarial, en el que analizábamos este emergente
Cuarto Sector y como parte de ese sector analizábamos a las empresas con fines
de beneficios y las empresas B (ver Cuarto
Sector: Hacia una mayor Responsabilidad Social Empresarial y un
artículo introductorio en El
cuarto sector: Empresas nacidas con responsabilidad ).
Reproducimos a continuación algunas partes pertinentes para los efectos
de este artículo.
· Empresas con fines de beneficios (beneficios como sinónimo de beneficios
financieros y para la sociedad, en contraposición a la dicotomía “con fines de
lucro” y “sin fines de lucro”). Estas son empresas que son constituidas o transformadas explícitamente
como tales de acuerdo a legislación específica. Tendrán además otras obligaciones que les
confiera la ley correspondiente como por ejemplo incluir gobierno corporativo
participativo, transparencia en el reporte, sueldos justos, responsabilidad
ambiental, servicio comunitario y uso de parte o todos los beneficios para el
bien común.
· …… el B-Lab en EEUU, promueve la conversión de las
empresas en B-Corporations a las que, al concluir el proceso de conversión
certifican como B-Corps. La
certificación está basada en una evaluación de impacto social según información
que proporciona la empresa. …………El proceso es algo puramente privado de la
empresa, que adquiere una certificación
que le permite usar el nombre de B-Corp.
Esto podría traerle beneficios en términos de aceptación de la sociedad
o el aprecio de los inversionistas socialmente responsables.
· La proximidad de nombres ha dado lugar a confusiones. Una Benefit
Corporation puede ser certificada por B-Labs como B-corp, pero una B-Corp
no sería Benefit Corporation a menos
que se haya constituido legalmente como tal en un estado o país en que exista
la legislación.
Es importante
destacar que la certificación de B-corp
es solo una certificación de compromiso con objetivos ser responsable con la
sociedad como pueden haber muchas otras certificaciones. La ventaja que tiene es que es una
certificación bastante seria, que si bien está basada en información proporcionada
por la empresa, es objeto de verificación al azar y debe recertificarse cada
dos años (sobre los problemas con las certificaciones ver mi artículo ¿Acreditación
de empresas socialmente responsables?)
Creciente interés en América Latina y el resto del
mundo
Recientemente
ocurrieron un par de eventos que demuestran el creciente interés en las B-corp
en semanas recientes. A principios de 2015 se celebró un evento en Chile,
organizado por la filial chilena de Network for Business Sustainability de
Canadá y el debut en bolsa de una gran B-corp en Estados Unidos.
En el evento en
Chile se constituyó el Consejo Latinoamericano de B-corps y como resultado del
cual se produjo un documento sobre los Retos
para la sostenibilidad de las B-corp en la región.
En América Latina se ha despertado gran interés por las B-corp y se han
certificado 150 empresas en seis países. Desde el 2014 el programa de
certificación en América Latina cuenta con el apoyo financiero de FOMIN del
Banco Interamericano de Desarrollo.
La figura legal de empresa con fines de beneficios
no existe todavía en ningún país de habla hispana, aunque en Chile se han
adelantado gestiones para lograrlo.
¿Pueden las empresas por beneficios (benefit
corporations) cotizar en bolsa?
Sin embargo, una
pregunta crítica es si el interés en empresas con compromiso explícito de
responsabilidad se limita a empresas de menor tamaño y controladas por un
pequeño grupo de emprendedores comprometidos o si el concepto se puede generalizar
a empresas de mayor tamaño y con accionariado disperso. Muchos
pueden ver este tipo de empresas como posibles y deseables mientras el control
esté en manos de unos pocos que compartan sus objetivos de perseguir el bien
común siendo financieramente sostenibles, con empleados y dueños que estén de
acuerdo con su cultura empresarial.
También parecen ser factibles mientras tengan un tamaño modesto donde
los conflictos entre los beneficios y el bien de la sociedad no sean
significativos, que pongan presión o creen divisiones, y mientras las
necesidades de crecimiento no las fuercen a abrir el capital y puedan escoger a
los inversores.
La prueba de fuego para este modelo de empresas en
general y para las ya constituidas en particular viene cuando necesitan ampliar
la base de capital y abrirse a un grupo diverso de accionistas.
¿Los aceptarán los inversionistas tradicionales, más allá del nicho de
los inversionistas socialmente responsables (ISR), en particular los
inversionistas de impacto (ver El
último grito en los nombres sobre responsabilidad: Impact investment). Ello representaría la “graduación” al
capitalismo responsable.
El 16 de abril de
2015 se produjo otro de los eventos que confirman el interés. Etsy[i]
una empresa certificada como B-corp
salió a la bolsa y no en cualquier bolsa, sino en una de las más representativas
del capitalismo con fines de lucro, la Bolsa NASDAQ en Nueva York (bolsa para
empresas mayormente de tecnología, donde cotizan Apple, Facebook y Google entre
muchas otras). Basado en la discusión
precedente es de enfatizar que la
empresa NO es una benefit corporation,
no tiene el beneficio social como uno de
sus objetivos legales, solo lo tiene como manifestación de intenciones,
certificada por B-Labs. Un caso
opuesto es Patagonia, la conocida empresa de produce ropa y aditamentos para el
disfrute de la naturaleza, que si es una gran empresa por beneficios,
registrada en California, poseída en su totalidad por el fundador y su esposa, pero
que no cotiza en bolsa.
Etsy no es la
primera B-corp en salir al mercado en EEUU pero si es la de mayor tamaño hasta
esa fecha. En Brasil la empresa de cosméticos Natura es una B-corp certificada
que cotiza en bolsa y es la mayor B-corp del mundo. Todavía
no hay ninguna empresa por beneficios que cotiza en bolsa.
Ahora la prueba
de fuego pasa a ser su continuidad. Es
muy posible que su exitosa salida a bolsa se deba al interés de un grupo
especializado de inversionistas en ISR, algunos particularmente interesados en
el éxito de la oferta pública de acciones.
Pero cuando se materialicen los conflictos entre beneficios y bien
social y los beneficios tengan que reducirse para mantener ese bien social, ¿qué
reacción tendrán los accionistas, algunos de los cuales ya no serán los originales
o los que compraron las acciones en su salida en bolsa? ¿Cuánta paciencia tendrán?
Si el mercado financiero funciona, como es de
presumir, el precio de las acciones reflejará las perspectivas de beneficios
después de haber cumplido con sus obligaciones de hacer el bien. El
mercado evaluará el conjunto. ¿Habrá un descuento en ese precio sobre empresas
financieramente comparables?[ii] ¿Tendrán una prima sobre acciones comparables
por el hecho de ser “responsables”? ¿O para mantener la cotización y el interés
del mercado harán recortes en el bien social?
¿Qué prioridad tendrá el mantener la certificación como B-corp) ¿Cuál
será el comportamiento de sus accionistas en las asambleas generales?
¿Continuará el apoyo a los equipos directivos? ¿Se ampliarán los tipos de
accionistas más allá de los especializados? ¿Pedirán beneficios fiscales? ¿Se
atreverán a convertirse en una benefit
corporation legalmente constituida de acuerdo a las leyes de alguno de los
27 estados de EEUU que reconocen la figura legal? ¿Cuál será la reacción de los
accionistas?
Más que la
existencia de un cierto número de estas empresas, del interés de algunos
emprendedores en crearlas y mantenerlas de tamaño modesto y “en la familia” y
del apoyo de algunos inversionistas especializados, lo determinante para el futuro del modelo en gran escala será el
comportamiento de las que han salido a bolsa, como se manejan cuando sí se
presentan conflictos entre beneficios y bien común (muchas veces no hay
conflicto y todo es más fácil). Para
dejar de ser un nicho y pasar a ser modelo de empresas las benefit corporations deberán tener éxito comercial y bursátil en
los grandes mercados.
La sobrevivencia del modelo de empresa entre las
cotizadas en bolsa será el mejor aval de que el modelo tiene futuro y de que la
verdadera empresa responsable, comprometida por estatutos y no solo por
estrategia, es financieramente viable.
[i] Etsy es un mercado virtual y físico de
bienes no industrializados donde se reúnen compradores y vendedores (muchos son
artistas apoyados por la empresa.
También participan empresas de manufactura que apoyan a los que venden
sus productos. Tiene 19 millones de compradores por lo menos una vez al año.
[ii] En su debut en bolsa la acción se comportó mejor que algunas de las
empresas altamente esperadas como Facebook y Alibaba. Subió más del 80% en el primer día de
cotización (a mediados de mayo cotizaba a un 20% superior al precio de
salida).
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