domingo, 6 de marzo de 2016

Los mejores y peores países para la fuerza laboral femenina



La revista The Economist publica periódicamente un “índice del techo de cristal” para calificar algunos países en función de las condiciones favorables/desfavorables para la participación de las mujeres en la fuerza laboral.


El índice es un promedio ponderado de indicadores sobre algunos aspectos que se estima que pueden ser indicadores de esas condiciones.   Los pesos de cada indicador en índices de este tipo suelen ser determinados en base a validaciones estadísticas, pero la revista no indica cómo se han determinado en este caso y por los números parece ser fijados por expertos.

Afortunadamente el índice publicado es interactivo y el usuario puede manipular los pesos relativos y ver la posición relativa de los países en función de lo que él/ella considera los indicadores más relevantes.  Puede por ejemplo decidir que en su opinión el indicador de la participación de la mujer en la vida política o la proporción que aplica a escuelas de graduados en negocios (GMAT) no es tan relevante para sus propósitos y reducirle su peso relativo.  El índice será recalculado y los países cambiaran de posición relativa. Puede, por ejemplo, observar la posición relativa de de los países en cada uno de los indicadores, poniendo todos los demás en cero, o lo que es lo mismo, si solo fuera importante un indicador como quedarían los países. También se pueden manipular los pesos relativos para ver qué es lo que le confiere las ventajas a ciertos países.
   
Lamentablemente la versión publicada no incluye ningún país de América Latina.  Si incluye España. 

El lector puede entretenerse un rato y deducir que elementos habría que mejorar en un país para que mejoraran las condiciones para la vida laboral de la mujer …………… ¡de acuerdo a los supuestos del índice!



No hay comentarios: