miércoles, 6 de marzo de 2024

Reflejos de la sostenibilidad empresarial en una discusión casera

 

Con esta breve nota pretendo ilustrar como situaciones cotidianas reflejan la sostenibilidad empresarial, a través de una conversación con mi esposa (ambos retirados) sobre la planificación de las compras (en rojo el reflejo en la sostenibilidad empresarial): uno que piensa en términos económicos y el otro que piensa en términos holísticos (el CEO de la empresa y el responsable de la sostenibilidad).

Ella: Tenemos que ir al supermercado.

Yo: Esperemos a que necesitemos más cosas y aprovechamos para ir a reciclar el vidrio y las cápsulas de café y podemos hacer todo en un viaje y ahorramos tiempo, gasolina y el desgaste del coche (1) (costos tangibles, ciertos, en el corto plazo).

Ella: Vamos hoy así salimos de la casa. No salir frecuentemente de la casa no es saludable, ni física ni emocionalmente (beneficios, inciertos, intangibles y en el largo plazo).

Yo: Pero si vamos varias veces los costos superan a los beneficios. Es más rentable acumular los viajes.

Ella: Porque tú sabes valorar costos monetarios inmediatos, pero no sabes valorar los beneficios reales, pero no cuantificables, y siendo en el futuro los subestimas más todavía.

Y este es el conflicto de la sostenibilidad empresarial, entre los que quieren minimizar los costos y piensan en términos monetarios y cortoplacistas, y los que se preocupan por el bienestar de la sociedad y valoran los beneficios, aunque sean inciertos y en largo plazo.

 

P.S. Hoy gané la batalla en el corto plazo, pero perdí la guerra en el largo plazo: saldremos mas frecuentemente a hacer las compras. La salud física y mental (el beneficio a la sociedad) tiene mucho valor y hay que incluirlo en el análisis de costo/beneficio (tangibles e intangibles, cuantificables o no, en el corto y en el largo plazo).

P.S.2 La conversación ocurrió en términos generales y sin los detalles que ilustran la sostenibilidad empresarial (y exagero mi posición para ilustrar aquel conflicto).



[1] Las emisiones del coche son de valor incierto y en el largo plazo.

No hay comentarios: