sábado, 30 de marzo de 2024

Más allá del CSO: Contralor de sostenibilidad empresarial


Con el advenimiento de los estándares (¡extensos!) sobre el reporte de información sobre sostenibilidad,[1] la necesidad de la verificación de la información, [2] y en un futuro cercano, del aseguramiento del cumplimiento con los estándares (para las empresa que cotizan en bolsas),[3] se ha complicado de manera significativa la cantidad/calidad de la información a recopilar, su procesamiento y su reporte. Y se incrementarán las exigencias sobre la confiabilidad de la información.

Hemos postulado una trilogía sobre la gestión de la confiabilidad de la información sobre sostenibilidad: (1) Aseguramiento externo; (2) cumplimiento con los estándares de reporte; y (3) control interno de la información y procesos. En este tercer artículo analizamos las funciones de la contraloría de la sostenibilidad empresarial.

Algunas empresas han recurrido a complejos y extensos sistemas de gestión de esa información, que pueden ser más complicados que los de la información financiera, la que tiene la gran ventaja de ser expresada en términos cuantitativos y mayormente monetarios. La información de sostenibilidad no solo es más extensa sino además esta expresada de muchas formas, no sumable, no restable, pero que debe agregarse y resumirse. [4]

La información financiera, salvo en las pequeñas empresas, ha tenido tradicionalmente la figura del contralor interno, encargado de la confiabilidad de la información y de los procesos de recopilación y agregación.

No es sorprender entonces, que ante las tareas más complejas y menos estructuradas de la información sobre sostenibilidad se está haciendo una exigencia, y no una opción, que se asegure la gestión y especialmente la confiabilidad de la información, por lo menos en la grandes empresas o en aquellas en que la extensión y complejidad de la información lo requiera. Por ello, algunas empresas se han visto en la necesidad de contar con la función especializada de la contraloría de la sostenibilidad empresarial.

La verificación de la información sobre sostenibilidad por entes independientes incluirá, en el nivel de “razonable”, una evaluación de los sistemas de control interno, ya que, si bien no se pueda asegurar que la información es precisa y pertinente, por lo menos la verificación debe dar la confianza de que los sistemas de control existentes en la empresa permiten suponer que adquieren y procesan la información de forma confiable y verificable. Si el sistema de control no está la altura, ese supuesto no se puede hacer y la verificación puede sufrir, pero el verificador no irá hacia atrás hacia las fuentes de la información para evaluar cómo se recopila en detalle, se confiará en el sistema de control interno.  De allí la necesidad de la especialización de esta función.

Si bien actualmente muchos de los Chief Sustainability Oficer, CSO, llevan a cabo las tareas de gestión de la información sobre sostenibilidad, la expansión de las regulaciones complica y expande esta gestión y comienza a requerir destrezas más especializadas, por lo que, en general, no se le deberían asignar estas funciones adicionales de control interno, salvo en empresas relativamente simples en términos de sus activades y expectativas sobre su sostenibilidad.  El CSO ya está sobre extendido en muchas empresas y sería preferible que se concentrara en las tareas donde tiene ventajas comparativas como la identificación de los aspectos materiales, la promoción, coordinación y apoyo la gestión interna incluyendo el reporte interno y externo, las relaciones con algunos stakeholders, entre muchas otras funciones. [5]

El CSO será experto en temas de sostenibilidad y no se necesitará que el contralor lo sea, pero este sí debe tener las destrezas asociadas con el procesamiento de la información y los sistemas de control. Son destrezas semejantes a las del contralor financiero, y en algunos casos este podrá cumplir las funciones con el apoyo del CSO, pero en función de las tendencias sobre los estándares de reporte, su aseguramiento y la verificación de la compatibilidad con los estándares, se ira necesitando especialización en información que es de naturaleza y procesamiento muy diferente de la financiera. Además de que deberá interactuar con las nuevas entidades externas independientes de verificación y cumplimiento.

A modo indicativo listamos algunas de sus funciones: [6

  • Desarrollar políticas y esquemas de medición y procesamiento de la información.
  • Evaluar los riesgos en el diseño y operación de los sistemas de control interno y su gobernanza.
  • Hacer el monitoreo continuo de los sistemas y validarlos.
  • Verificar la confiabilidad de la información (a diferencia de la financiera en esta hay mucha subjetividad y grados de libertad).  
  • Coordinar con la función de contraloría financiera.  
  • Asegurar el cumplimiento con los estándares y regulaciones que rigen para la información.  
  • Coordinar la auditoría interna de la información y sistemas de control sobre sostenibilidad.
  •  Gestionar las relaciones con los entes externos de aseguramiento y cumplimiento.

Y siendo que muchas de estas empresas ya tienen la figura del contralor financiero, se podrían lograr sinergias, ubicándolo en la misma unidad, pero con funciones separadas, y de paso aprovechar para involucrar aún más a la dirección financiera, donde suele estar la función de contraloría, que es una dirección critica en la asignación de recursos las actividades de sostenibilidad, en las gestiones cono los accionistas y en fomentar la interacción, si no la integración, con la información financiera.

Claro está que todo esto dependerá de la cultura de la organización, de sus prioridades en la sostenibilidad, la magnitud de sus impactos, de la complejidad de la información, de los recursos financieros y humanos, de las regulaciones que sean aplicables según su localización geográfica y de las expectativas de los stakeholders críticos.

No todas las empresas podrán y deberán tener un contralor en sostenibilidad especializado, pero todas deben ser conscientes de que el ecosistema de información sobre sostenibilidad está en franca evolución, es complejo y exige cada vez más garantías de su confiabilidad. Si no tienen la persona, deben tener la función.

 

[3] Ver ¿Quién es responsable de asegurar el cumplimiento con los estándares de reportes de sostenibilidad?

[4] Ver una tabulación de las diferencias entre ambos tipos de información en ¿Está la profesión del contador público preparada para la información de la sostenibilidad empresarial?

[5] Ya son suficientemente complicadas las funciones y extensas las destrezas requeridas del CSO. Ver ¿Y qué hacen y deben/hacer los CSO?

No hay comentarios: