Con el
advenimiento de los estándares (¡extensos!) sobre el reporte de información
sobre sostenibilidad,[1] la
necesidad de la verificación de la información, [2] y en un futuro
cercano, del aseguramiento del cumplimiento con los estándares (para las
empresa que cotizan en bolsas),[3] se ha
complicado de manera significativa la cantidad/calidad de la información a
recopilar, su procesamiento y su reporte. Y se incrementarán las exigencias
sobre la confiabilidad de la información.
Hemos postulado una
trilogía sobre la gestión de la confiabilidad de la información sobre
sostenibilidad: (1) Aseguramiento externo; (2) cumplimiento con los estándares
de reporte; y (3) control interno de la información y procesos. En este
tercer artículo analizamos las funciones de la contraloría de la sostenibilidad
empresarial.
Algunas empresas
han recurrido a complejos y extensos sistemas de gestión de esa información,
que pueden ser más complicados que los de la información financiera, la que
tiene la gran ventaja de ser expresada en términos cuantitativos y mayormente
monetarios. La información de sostenibilidad no solo es más extensa sino
además esta expresada de muchas formas, no sumable, no restable, pero que debe agregarse
y resumirse. [4]
La información financiera,
salvo en las pequeñas empresas, ha tenido tradicionalmente la figura del
contralor interno, encargado de la confiabilidad de la información y de los
procesos de recopilación y agregación.
No es sorprender
entonces, que ante las tareas más complejas y menos estructuradas de la información
sobre sostenibilidad se está haciendo una exigencia, y no una opción, que se asegure
la gestión y especialmente la confiabilidad de la información, por lo menos
en la grandes empresas o en aquellas en que la extensión y complejidad de la
información lo requiera. Por ello, algunas empresas se han visto en la necesidad
de contar con la función especializada de la contraloría de la sostenibilidad
empresarial.
La verificación de
la información sobre sostenibilidad por entes independientes incluirá, en el
nivel de “razonable”, una evaluación de los sistemas de control interno, ya
que, si bien no se pueda asegurar que la información es precisa y pertinente,
por lo menos la verificación debe dar la confianza de que los sistemas de
control existentes en la empresa permiten suponer que adquieren y procesan la
información de forma confiable y verificable. Si el sistema de control no está
la altura, ese supuesto no se puede hacer y la verificación puede sufrir, pero el
verificador no irá hacia atrás hacia las fuentes de la información para
evaluar cómo se recopila en detalle, se confiará en el sistema de control
interno. De allí la necesidad de la
especialización de esta función.
Si bien actualmente
muchos de los Chief Sustainability Oficer, CSO, llevan a cabo las tareas
de gestión de la información sobre sostenibilidad, la expansión de las
regulaciones complica y expande esta gestión y comienza a requerir destrezas más
especializadas, por lo que, en general, no se le deberían asignar estas funciones
adicionales de control interno, salvo en empresas relativamente simples en
términos de sus activades y expectativas sobre su sostenibilidad. El CSO ya está sobre extendido en muchas
empresas y sería preferible que se concentrara en las tareas donde tiene
ventajas comparativas como la identificación de los aspectos materiales, la
promoción, coordinación y apoyo la gestión interna incluyendo el reporte
interno y externo, las relaciones con algunos stakeholders, entre muchas
otras funciones. [5]
El CSO será
experto en temas de sostenibilidad y no se necesitará que el contralor lo sea,
pero este sí debe tener las destrezas asociadas con el procesamiento de la
información y los sistemas de control. Son destrezas semejantes a las del
contralor financiero, y en algunos casos este podrá cumplir las funciones con
el apoyo del CSO, pero en función de las tendencias sobre los estándares de
reporte, su aseguramiento y la verificación de la compatibilidad con los estándares,
se ira necesitando especialización en información que es de naturaleza y
procesamiento muy diferente de la financiera. Además de que deberá
interactuar con las nuevas entidades externas independientes de verificación y
cumplimiento.
A modo indicativo listamos algunas de sus funciones: [6
- Desarrollar políticas y esquemas de medición y procesamiento de la información.
- Evaluar los riesgos en el diseño y operación de los sistemas de control interno y su gobernanza.
- Hacer el monitoreo continuo de los sistemas y validarlos.
- Verificar la confiabilidad de la información (a diferencia de la financiera en esta hay mucha subjetividad y grados de libertad).
- Coordinar con la función de contraloría financiera.
- Asegurar el cumplimiento con los estándares y regulaciones que rigen para la información.
- Coordinar la auditoría interna de la información y sistemas de control sobre sostenibilidad.
- Gestionar las relaciones con los entes externos de aseguramiento y cumplimiento.
Y siendo que
muchas de estas empresas ya tienen la figura del contralor financiero, se podrían
lograr sinergias, ubicándolo en la misma unidad, pero con funciones separadas,
y de paso aprovechar para involucrar aún más a la dirección financiera, donde
suele estar la función de contraloría, que es una dirección critica en la asignación
de recursos las actividades de sostenibilidad, en las gestiones cono los accionistas
y en fomentar la interacción, si no la integración, con la información financiera.
Claro está que
todo esto dependerá de la cultura de la organización, de sus prioridades en la sostenibilidad,
la magnitud de sus impactos, de la complejidad de la información, de los
recursos financieros y humanos, de las regulaciones que sean aplicables según
su localización geográfica y de las expectativas de los stakeholders
críticos.
No todas las
empresas podrán y deberán tener un contralor en sostenibilidad especializado, pero todas deben ser conscientes de que el ecosistema de
información sobre sostenibilidad está en franca evolución, es complejo y exige
cada vez más garantías de su confiabilidad. Si no tienen la persona, deben
tener la función.
[3] Ver ¿Quién es responsable de
asegurar el cumplimiento con los estándares de reportes de sostenibilidad?
[4] Ver una tabulación de las diferencias
entre ambos tipos de información en ¿Está la profesión del contador público
preparada para la información de la sostenibilidad empresarial?
[5] Ya son suficientemente complicadas
las funciones y extensas las destrezas requeridas del CSO. Ver ¿Y qué hacen y deben/hacer los CSO?
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