Parecía que iba a
ser el debate del siglo. Enfrentar a John Elkington, creador del Triple Bottom Line, con Mark Kramer, co-patrocinador
de la Creación de Valor Compartido (CSV en inglés) tratando de dilucidar si la
RSE estaba muerta. Fue un debate
celebrado en Londres y organizado por Barclays el 8 de octubre de 2015 y
transmitido por internet. Pueden seguir
su desarrollo en el Twitter hashtag #BarclaysDebate.
En este artículo usamos el desarrollo del debate
para puntualizar las erradas interpretaciones que se tienen de la responsabilidad
de la empresa ante la sociedad, en particular las de los proponentes del CSV.
Obviamente que la
RSE empezaba en desventaja. El título
del debate era: Is CSR dead? No era: Does
CSV add anything to CSR? Que hubiera sido el título que yo le habría dado
(no, no soy imparcial). O sea, que la carga de la prueba recaía en la RSE en
demostrar que estaba viva. Lamentablemente
John Elkington, que fue para defender la RSE ni la mencionó, su defensa fue
lamentable, parecía que le aburría hablar de algo tan “banal” como la RSE. Parecía que no tenía nada que ganar ni que
perder ya se había movido a otras ideas en su vida profesional. En mayo del 2011 había publicado un artículo excepcional contrastando la
superioridad de la RSE sobre la CSV, pero no mencionó ninguno de sus argumentos
(Don't
abandon CSR for creating shared value just yet).
Kramer por otra
parte, tratando de defender su mina de oro de consultoría en CSV, hizo un elocuente ataque a lo que él cree
que es la RSE, o sea, lo que hacen muchas empresas de hacer algunas “cositas”
para complacer a sus stakeholders,
sin convicción, sin integrarlo en el negocio, algo ocasional, agregado,
circunstancial, respaldado por buenas campañas de greenwashing. Es la versión
de la RSE que él y Porter declararon muerta en el ya famoso artículo del
Harvard Business Review. [1] Es la gran confusión entre lo que debería ser
la responsabilidad de la empresa ante la sociedad la RSE y el (ab)uso que
muchas empresas hacen del término RSE.
Para defender la
superioridad de la CSV sobre la RSE enfatizó la creación de valor económico
sobre la destrucción de valor que hace la RSE (recuérdese lo que para él quiere
decir “RSE”). Argumentaba,
correctamente, que para lograr la aceptación de los dirigentes era necesario
destacar la creación de valore económico
de la CSV. Sí, para venderlo es una
buena idea pero no es el fin, es un medio, temporal. En efecto, podíamos concluir que sin decirlo,
consideraba la CSV como la parte de la RSE que sí rinde beneficios financieros
tangibles, o sea, el argumento empresarial de la RSE. Donde
se quedaba corto era en admitir que la responsabilidad de la empresa ante la
sociedad no puede, en todos los casos, rendir beneficios tangibles en el corto
plazo. Su visión de la CSV es de corto
plazo y eminentemente financiera, aunque deba crear beneficio
social…..simultáneamente. Su concepción no admite actividades que no
rindan beneficios medibles en el corto plazo.
Una visión del papel de la empresa en la sociedad miope, cortoplacista,
tradicionalista. De hecho llegó a
estimular una discusión sobre las fallas del capitalismo.
Lamentablemente todo el evento se desenvolvió sin
que nadie dijera que entendían por RSE, a sea que se discutía la vida o muerte
de algo que no se sabía que era, o peor, que cada uno tenía su idea de que era
pero no lo externalizaba, o peor aún, que el acusador (Kramer) había
identificado mal. Esta es la maldición
de la RSE.
Tal fue la pobre
defensa de Elkington que al final de debate, antes de saber los resultados de
la votación del público, concedió la derrota al decir que deberían unirse la
RSE y la CVC para crear algo nuevo (¡nuevas oportunidades de consultoría! digo
yo) y luego cuando leyeron los resultados de la votación quedo sorprendido,
creía haber perdido por K.O. La votación
antes de comenzar era de 55% a favor de que la RSE no está muerta y al final el
resultado fue de 75% a favor. Ganó la
RSE por goleada a pesar de la no-defensa de Elkington, gano por méritos
propios, por el convencimiento de los que aparentemente si saben que
significa. Tampoco es que hay que
regodearse por esto, la muestra de votantes puede no ser representativa. Lo importante es la discusión conceptual.
Para el que no
vio el debate, es de puntualizar que el formato no era conducente a la
discusión. No fue un debate. Ambos ponentes
hicieron una introducción a sus posiciones por siete minutos, luego se pasó a
comentarios de la audiencia que estaba en el evento por casi una hora, después hubo
una intervención por parte de los refuerzos que cada uno trajo y luego un
cierre de tres minutos para cada uno. El moderador se quiso robar el show y era
obvio su sesgo en contra de la RSE.
El refuerzo de
Elkington era Patrick Thomas de Covestro (que es la ex división de materiales
del Grupo Bayer) que hizo una defensa de la
amplitud de miras y la visión de conjunto que otorgada el modo de pensar de la
RSE, en contraposición a la visión incrementalista y oportunista de la CVS.
Puso como ejemplo la innovación que su
empresa había logrado al pensar no solo en mitigar el problema de cambio
climático sino tratando contribuir a su solución. Kamer vino acompañado de la Directora de
Relaciones Públicas de Nestlé, los inventores de la Creación de Valor
Compartido, quién mostró los resultados que la estrategia de CSV le produce a
Nestlé en los temas centrales de la empresa.
Después de las
intervenciones del público, algunas de las cuales se quejaban que nadie hablaba de ética, compliance, cambio climático, escasez de
recursos planetarios, etc. (y yo añado: de corrupción, de derechos humanos)
la representante de Nestlé se vio forzada a admitir que “obviamente nuestra CSV
descansa sobre una base del buen comportamiento, de cumplir con regulaciones
nacionales e internacionales, etc.”. Terminó
reconociendo que la CSV es solo una parte de la estrategia global de responsabilidad. Como he venido sosteniendo desde la
publicación de la “gran idea” de la CSV: Que la CSV es solo una parte de la
RSE. Es irónico que la gran
defensora del CSV, Nestlé, no crea más valor para la sociedad, prefiere
recomprar sus propias acciones en bolsa y así darle el valor creado a sus
accionistas antes que compartirlo con la sociedad al invertirlo en sus
actividades productivas que supuestamente crean valor compartido con la
sociedad (ver Valor
compartido o valor extraído: El caso de Nestlé …….. y otras empresas).
Al sentirse
vulnerables también intervino una socia de Kramer que se había infiltrado en la
galería como parte del público para decir que “obviamente que también hay que
considerar estos temas”. Terminó describiendo la versión moderna de
la RSE. [2]
Bueno, al final no lograron matar a la RSE. Pero si es una advertencia para todos
nosotros: su implementación es deficiente y se corre el riesgo que la maten si
no la cuidamos.
Para mayores
detalles sobre el contraste entre RSE y CSV ver mis numerosos artículos en RSE
y creación de valor compartido: Mis artículos (actualización).
Y como dice la canción de Peret: No estaba muerto, estaba de parranda. No te pierdas el video. (Cualquier parecido físico conmigo es pura coincidencia, no somos
gemelos).
Estuve tuiteando
frecuentemente durante el debate. Reproduzco
mis tuis
Very sad that
the discussion in the debate did not start with with what we understand as #CSR Confusion continues. Pity #BarclaysDebate
@nestlecsv explanation of CSV seems to be that they have a CSV strategy
WITHIN a #CSR program. Admits CSV IS PART of CSR #BarclaysDebate
@volansjohn did NOT WIN the debate #CSR did in spite of his
non-defense .#BarclaysDebate
#CSR makes you think about the society and the
planet. CSV makes you think about the problem at hand and think incrementaly #BarclaysDebate
According to Mark Kramer thesis his mother is worthless because her value
cannot be measured in $. She is worth a lot. #BarclaysDebate #CSR
CSV ignores ethics and compliance issues because they cannot be measured #CSR does. #BarclaysDebate
CSV ignores
environmental issues,corruption,employee wellbeing, etc. CSR does not #BarclaysDebate
CSV is a small
subset of #CSR. Mark Kramer
confuses the concept with the abuse that greenwashers make of it. #BarclaysDebate
@FSGtweets Mark Kramer is showing his ignorance of what #CSR is in the #BarclaysDebate Wants to ignore everything that cannot be valued in $
Know your victim before you attempt to kill it #BarclaysDebate Porter and Kramer try to kill a dead version of #CSR
[1] Ver mi análisis de ese artículo en Si
no está roto no lo arregles: Porter y Kramer sobre RSE que ha sido el artículo más leído de mi
blog, con creces, 30 veces más que el artículo promedio.
[2] En el 2015 su empresa de consultoría
había organizado una conferencia sobre CSV donde incluyeron una sesión de
filantropía porque también eso era parte de la CSV, cuando hasta ese entonces
se habían dedicado de deprecar sobre la filantropía (es que para obtener el
apoyo de algunas empresas no podían atacar a sus fundaciones.
1 comentario:
Creo que sin importar como le llamen, todo debate en torno al tema aporta y no hay duda que el mundo empresarial ha adoptado la tendencia a humanizarse y hacerse responsable de sus impactos. Lo que me parece que nos hace perder tiempo es comparar si esto es mejor que aquello, es decir si mi concepto del tema es mejor que el de alguien más. Me gustan lo que funciona. Casos reales de éxito que funcionen sin importar el concepto, total ya había quienes hacían mucho sin llamarlo RSE, o Valor Compartido.
Saludos!
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