martes, 31 de enero de 2012

Responsabilidad Social de Apple y los medios irresponsables


El titular de una noticia del ABC de España, del 22 de enero, dice: Tu iPhone está fabricado por trabajadores de 13 años que trabajan 16 horas al día.  Los que leyeron el artículo anterior de mi blog (RSE en la cadena de valor de Apple: ¿Podrían hacer mas?)  se deben dar cuenta de que este titular es una irresponsabilidad.  El titular da entender que TU iphone, sí, el tuyo, ha sido fabricado por un menor de 13 años que trabaja 16 horas al día.  Si dicen que el tuyo fue fabricado así, sin saber quién eres tú, es de suponer que TODOS fueron fabricados así. 

En el texto del artículo añaden las palabras “en parte”, lo que demuestra mas irresponsabilidad.  Si saben que es “en parte” ¿porque no lo dice el titular?  Y para más inri, este artículo es reproducido por otros medios.  Lo dice ABC, debe ser confiable.

Del análisis de mi artículo anterior se pudo constatar que en efecto, 62% de los proveedores no cumplen las políticas de Apple en cuanto a horas de trabajo y que el 31% no las cumplen cuanto a sueldos.  ¡!!Y lo de mano de obra infantil no lo comente porque lo cumplen el 98% de los proveedores!!!  De allí a decir que todos los iphones son fabricados así hay un gran trecho.  Pueden haber sido fabricados por el otro 38% que no abusa de las horas de trabajo o por el otro 69% que si cumple las políticas de Apple en cuanto a sueldos.  Es imposible, e irresponsable decir que TODOS los trabajadores son menores de 13 años y que trabajan 16 horas al día.

En el texto del artículo va mas allá y dice “….los bajos precios de los iPhone y iPad, así como los enormes márgenes de beneficio de Apple, son solo posibles gracias a que se fabrican con prácticas laborales que serían ilegales en EE.UU.  También los que leyeron mi articulo pudieron contratar que los costos de mano de obra en China no son cruciales para los márgenes de Apple (son del 30%, son gigantescos).  Constituyen el 2% del precio final, cuando los materiales constituyen el 31% y la distribución el 15%.

No, no quiero defender a Apple.  No es una empresa que se caracterice por su responsabilidad empresarial.  Ni que hablar de los materiales contaminantes que se usan en el iphone y de cómo son tratados.  Pero el control total de la cadena de valor no es una actividad sencilla para una empresa que usa miles de proveedores, que se puede resolver en el corto placo.  Si, Apple debe hacer muchos mas esfuerzos para lograr la producción responsable.  Y nosotros, si nosotros, debemos enviar los mensajes por donde duele, por el bolsillo.

He investigado la secuencia de las informaciones y reflejan lo que decía en mi artículo de mayo del 2009  “¿En que se parecen los Rankings de RSE y los chismes sobre infidelidades?” sobre las salidas de la oficina de Josefina y Juan.   Apple publicó su informe sobre la situación de los proveedores, el New York Times escribió un artículo muy completo analizándolo y aportando análisis adicional.  Este fue recogido por un blogero y luego por un programa de radio que comenzaron a tergiversarlo y el ABC reportó a ambos si verificar las fuentes ni hacer investigación adicional, lo que a su vez está siendo reproducido por otros medios.  Y la cadena no ha terminado.  Igual que la salida de Josefina y Juan a comer juntos se convirtió en el chisme de que eran amantes y se iban a un hotel.

La sociedad  necesita que los medios denuncien las irresponsabilidades de las empresas, pero responsablemente.  No con exageraciones o malas informaciones.

Alguno dirá que el titular precisamente logra el fin de alertar a los consumidores y que está bien, que el fin justifica los medios.  

No caigamos en el juego de la manipulación de la información para vender más periódicos.  Basta con las demás empresas que lo hacen para vender productos.

La sociedad necesita la responsabilidad en todos, incluyendo los medios. 


2 comentarios:

otikate dijo...

Buenisimo, debemos aprender a informar como se debe.

Anónimo dijo...

Si lo dice el abc , para mi, ya no es confiable