Recientemente Apple presentó su Informe 2012 sobre Responsabilidad de los proveedores, que detalla no solamente la implementación de sus políticas sino además los esfuerzos para mejorar su cumplimiento. Esto es un hecho laudable en Apple, tanto por el costo de hacerlo sobre sus miles de proveedores como por la transparencia en publicar resultados que no son todos halagüeños. Un informe para leer.
¿Pero qué impacto tienen los resultados reportados? Su clientela, que debería ser muy consciente de estos temas esta absolutamente fascinada por la tecnología y no parece que la sostenibilidad del proceso productivo y del producto sean consideraciones importantes en su compra. Parece que comprarían un iphone o un ipad sean cuales fueren las condiciones de producción. Pero con la creciente competencia, pueden llegar a ser importantes criterios de selección. Y a lo mejor pueden usar otros instrumentos de presión. Mas vale prevenir que lamentar. Pero, ¿podrían hacer más por asegurar cumplimiento?
El anuncio de la publicación del informe fue recogido en muchos medios, pero con poco o ningún comentario. He ahí el problema de muchos de nuestros medios de comunicación, simple reporte pero no análisis.
Sin embargo el New York Times del 26 de enero de 2012 publicó un extenso reportaje y un video sobre las condiciones laborales en las plantas de productos electrónicos en China y sobre el informe de Apple: In China, Human Costs Are Built Into an iPad (En China, los costos humanos están incorporados en un iPad). Este artículo fue reproducido por El País en su edición del 27 de enero. En este artículo quiero comentar algunos aspectos del informe de Apple que me parecen destacables (el gráfico esté construido con partes del artículo del NYT, que no reproduce El País).
En el análisis del cumplimiento en la cadena de proveedores, el reporte presenta información sobre el grado de cumplimiento en temas laborares y de derechos humanos, en temas de salud y seguridad industrial y en temas de gestión. De los múltiples indicadores he seleccionado solo cinco para ilustrar algunas ideas.
Los demás temas dentro de la categoría como libertad de asociación sindical (95%), prevención del trabajo infantil (97%), etc. no tienen tanto impacto económico y están relativamente bien. Los diferentes aspectos de la categoría de salud y seguridad industrial no tienen nada que consideremos destacable y no los comentamos.
Pero lo mas alucinante de todo esto es que el costo de mano de obra en China de ensamblar un iPad es: ¡!!el 2% del precio de venta!!! ¡!Podrían ser mas responsables con sus empleados!! Pero el empleador en China no piensa en estos porcentajes. Piensa en el porcentaje de mano de obra en sus costos totales. Una pena. Pero Apple podría hacer mucho más por las condiciones laborales.
En la categoría de sistemas de gestión (parte derecha del primer gráfico), se puede observar que mas del 30% de los proveedores no tienen sistemas para controlar el cumplimento de las políticas de Apple. Es de suponer que para estos proveedores, Apple debe hacer auditorías para verificar cumplimiento (en el 2011 hicieron 229). Pero lo que me pareció más destacable de todos los indicadores presentados es que ante este panorama, casi la totalidad de los proveedores tienen código de ética. Parece ser que es algo barato de hacer y al final de cuentas no molesta. ¿Qué efectividad tienen los códigos de ética? Lo importante es el seguimiento de la aplicación del código de ética, procesos de investigación, penalizaciones, casos analizados, etc. Y esto no pasa sólo en los proveedores de Apple, es un problema generalizado en las empresas. El código de ética es tan efectivo como efectiva quiera la empresa hacer su implementación. Sobre esto no hay información.
El artículo del New York Times incluye una cita que vale la pena reproducir:
"Lo que es moralmente repugnante en un país es una práctica comercial aceptable en otro, y las empresas se aprovechan de ello." Nicholas Ashford, ex presidente del National Advisory Committee on Occupational Safety and Health.
A lo mejor no se puede generalizar tanto, pero razón tiene. Y los consumidores ¿que hacen?
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