sábado, 17 de febrero de 2024

¿Serán efectivas las amenazas de multas y prisión para sincerar el reporte de sostenibilidad?


Deberíamos crear una cátedra para enseñar a leer entre líneas.

Leon Bloy (1846-1917) escritor francés.´


1.      Francia se ha tomado en serio el reporte de información sobre sostenibilidad………

Francia ha sido el primer país en transponer la directiva de la Unión Europea sobre información de sostenibilidad, Corporate Sustainability Reporting Directive, CSRD, a regulación nacional.  Al hacerlo, le ha añadido potenciales penas civiles para las empresas y sus consejeros, que incluyen multas a las empresas y consejeros y prisión para estos últimos: [1]

  • Por reportar información imprecisa;
  • Por no cumplir con los compromisos voluntarios que han adquirido en temas de sostenibilidad empresarial;
  • Por no nombrar un auditor u organización independiente;
  • Por no convocar un auditor u organización independiente;
  • Por obstaculizar las auditorias o los controles por el auditor u organización independiente o sus expertos;
  • Por rehusar a los auditores, organizaciones independientes o sus expertos el acceso in situ de todos los documentos requeridos para llevar a cabo sus tareas, en particular, contratos, libros, documentos contables y libros de minutas;
  • Por nombrar un auditor u organización independiente en violación de las reglas de independencia del Código de Comercio de Francia.

 Y cualquier parte interesada puede hacer la demanda.

En principio parecen medidas ejemplares, pero ¿qué efecto tendrá estas disposiciones, añadidas a las de la CSRD, sobre el comportamiento de las empresas y de los consejeros?  

Es de suponer que las añadieron para: (1) estimular el reporte de información precisa; (2) el cumplimiento de los compromisos voluntarios; (3) indirectamente limitar el greenwashing; (4) forzar y facilitar las labores de auditoría o aseguramiento; y (5) hacer responsables a los consejeros por la información sobre sostenibilidad.

2.     …………… pero le puede salir el tiro por la culata.

Buenas intenciones, pero en la práctica llevará a las empresas a reportar el mínimo necesario, comprometerse por escrito al mínimo y reportar en lenguaje vago no vinculante. Ahora sí que los informes serán revisados, revisados, revisados y más revisados por los departamentos legales de las empresas. Perderán influencia los departamentos de publicidad, imagen corporativa y de relaciones públicas, o por lo menos deberían perderla.  Y es posible que parte de la información sobre sostenibilidad, que pueda conllevar riesgos legales, se reporte fuera del vinculante proceso CSRD, a stakeholders críticos.

Recordemos que ni los estándares sobre reportes de sostenibilidad son tan rígidos, ni la información sobre sostenibilidad es tan “dura” o “auditable” como la financiera, la que sí tiene penas civiles por parte de las Comisiones de Valores, pero solo en la parte de la precisión de la información, no en los compromisos (de lo que se encargan los mercados actuando sobre el precio de sus valores) y con una larga tradición y experiencia en estándares de preparación de información financiera y de su auditoría.

Muchas veces se critican los compromisos que reportan las empresas, en términos de metas a logar, por ser relativamente débiles, pero ahora lo serán más todavía.  Recordemos que estos compromisos cumplen una doble función: informar a los stakeholders de las intenciones de la empresa y poner metas a los gestores internos que se deben perseguir. Estos dos objetivos suelen ser contradictorios, unos se fijan como alcanzables y los otros se fijan difíciles para estimular los esfuerzos internos. Ahora que los externos estarán bajo una amenaza de multas y prisión, es de suponer que serán todavía menos estrictos.  Habrá empresas responsables que seguirán declarando metas estrictas, pero no será por estas amenazas, será por convicción.

Las posibles penas relacionadas con el nombramiento, convocatoria y facilitación de las tareas de los auditores no deberían tener efectos perversos, aunque podría haber empresas que seleccionasen auditores que cumplan con los requisitos, pero cuya competencia no sea del más alto nivel. Ojalá que no sea así.

Y seguramente se estimulará el interés de los consejeros en la información sobre sostenibilidad de sus empresas.  Pero mi experiencia me indica que la amenaza de multas y prisión no constituirá un estimulo al hacer, sino más bien a evitar riesgos diciendo más de los necesario. Un nuevo riesgo del reporte de información sobre sostenibilidad.

¿Efectos de las amenazas de penas civiles?: Buenas intenciones, efectos perversos y buen negocio para los bufetes internos y externos de abogados. [2]

¿Ejemplo a seguir en las transposiciones nacionales?

 


[1] Para mayores detalles sobre la transposición ver France Transposes Corporate Sustainability Reporting Directive Into Law  por el bufete Latham & Watkins.

[2] Habíamos publicado un artículo sobre estos efectos en Abogados se interesan por la información sobre sostenibilidad: Buenas y malas noticias.


No hay comentarios: