martes, 26 de mayo de 2020

Un buen ejemplo de responsabilidad por los empleados en la crisis



Apenas se detectó la emergencia sanitaria en Italia el empresario y multimillonario Leonardo del Vecchio, fundador y CEO de Luxottica, donó 10 millones de euros para el equipamiento del hospital de Milán que tuvo que atenderla.

Luxottica, fundada en el 1961, es el mayor productor y vendedor del mundo de gafas y lentes (Ray-Ban, Oakley, Vogue Eyewear, Persol, Oliver Peoples, Arnette, Costa del Mar y Alain Mikli, y licencias que incluyen Giorgio Armani, Burberry, Bulgari, Chanel, Coach, Dolce&Gabbana, Ferrari, Michael Kors, Prada, Ralph Lauren, Tiffany, Valentino y Versace). Tiene más de 9000 tiendas, en 150 países y más de 85000 empleados en todo el mundo

Ahora ha anunciado un paquete de medidas para proteger a sus 10000 empleados en Italia, donde tiene su sede en Milán.  Completará sus fondos de compensación, de los cuales los desempleados en Italia reciben sus ingresos, para que reciban el equivalente del 100% del sueldo (los fondos gubernamentales solo cubren hasta el 60%).  Además, pagará una bonificación de 500 euros mensuales a los que continúan trabajando.  Un buen ejemplo de responsabilidad.

Pero lo más interesante es como lo financiará: con la solidaridad de los dirigentes de las empresas que se han reducido el 50% de sus remuneraciones.

Obviamente recuerda sus humildes orígenes y aprecia las necesidades de los trabajadores.  Es hijo de un vendedor de frutas.

Pero, como con el caso de las donaciones de la Fundación de Amancio Ortega, (ver mi análisis en ¿Por qué rechazan la filantropía de Amancio Ortega? y Responsabilidad empresarial y filantropía personal: Las “limosnas” de Amancio Ortega) no han faltado quienes lo acusan de limosnero.  Las mismas confusiones.

Ojalá hubiera más empresarios como estos.


No hay comentarios: