sábado, 14 de octubre de 2023

La parábola del sembrador y la responsabilidad social de la empresa

 

Para tomarme un descanso de escribir artículos analíticos o críticos sobre la responsabilidad empresarial me entretiene escribir artículos más livianos que creo que puedan ser de interés para los lectores del blog.[i]

¿Qué tiene que ver la parábola del sembrador, de hace más de 2000 años, con la responsabilidad social de la empresa en el Siglo XXI?  Intento explicarlo con una simple tabla. El sembrador moderno es un dirigente empresarial.

 

Parábola  del sembrador

Responsabilidad social de la empresa

Un sembrador salió a sembrar. Mientras iba esparciendo la semilla, una parte cayó junto al camino, y llegaron los pájaros y se la comieron. 

 

 

El jefe de una empresa pensó que debía apoyar a la comunidad colindante y decidió hacer algunas donaciones dispersas a quien le venía a pedir. Pronto se dio cuenta de que no tenía ningún impacto, a la gente solo le interesaba su dinero.

 

Otra parte cayó en terreno pedregoso, sin mucha tierra. Esa semilla brotó pronto porque la tierra no era profunda; pero, cuando salió el sol, las plantas se marchitaron y, por no tener raíz, se secaron. 

 

Pensó que debía hacer las donaciones para propósitos específicos como una escuela o el patrocinio de un equipo deportivo. La comunidad lo apreció al principio, pero cuando el empresario no continuó con el apoyo, se desinteresaron.

 

Otra parte de la semilla cayó entre espinos que, al crecer, la ahogaron.

 

Vio que otros empresarios se vanagloriaban de que hacían el bien a la sociedad y decidió que también tenía podría vanagloriarse y empezó a publicitar las donaciones donde se vendían sus productos, para mejorar su reputación y aumentar sus ventas. Pero la sociedad se dio cuenta de que lo que pretendía era tapar sus irresponsabilidades y no lo respaldaron.

 

Pero las otras semillas cayeron en buen terreno, en el que se dio una cosecha que rindió treinta, sesenta y hasta cien veces más de lo que se había sembrado.

Hasta que un día se dio cuenta que debía “sembrar mejor”, comprando algunos insumos a empresas locales, empleando más personas del entorno y ofreciendo entrenamiento a estudiantes de la comunidad. Esta empezó a identificarse con la empresa y a patrocinar sus productos.

 

 

[i] Hace once años había escrito uno del mismo tenor, que usaba un soneto de Sor Juana Inés de la Cruz para parodiar a la RSE Hombres necios que acusáis a la RSE sin razón, sin saber que …. y fue muy visitado.

 

No hay comentarios: