sábado, 11 de marzo de 2023

¿Efectos perversos de la educación en las escuelas de negocios?


La enseñanza en las escuelas de negocios es un factor clave en el comportamiento de los dirigentes empresariales, en particular sobre la consideración del propósito y objetivos de las empresas y de la consideración de los intereses de los stakeholders, más allá de los de los accionistas.  dentro de la empresa de esas enseñanzas ha sido poco analizados.

Un estudio académico [i] analizó los efectos sobre los beneficios y sueldos en empresas que tenían CEO con educación de escuelas de negocios, comparándolos con empresas que no los tenían.  El estudio se llevó a cabo en EE. UU. y Dinamarca, ambos países desarrollados, pero con contrastes en su cultura empresarial, uno con preferencias capitalistas y el otro con preferencias por la solidaridad.

Encontraron que al tener el CEO con educación en esas escuelas no contribuía a aumentar las ventas, productividad, exportaciones o inversiones. Pero si contribuía a una disminución de los sueldos y del porcentaje de los ingresos que iban a los empleados, aun en países con diferentes culturas (6% y 5% menos en EE. UU y 3% y 3% menos en Dinamarca, respectivamente).

Y no encontraron que, al reducir el crecimiento de los sueldos, los CEO con educación en negocios retenían más de las ganancias para financiar inversiones. Lo que si hacían era aumentar el precio de las acciones vía recompra de sus propias acciones y el pago de mayores dividendos.

Esto es exactamente lo que están haciendo los bancos españoles, cuyos CEO del Santander, BBVA y CaixaBank cursaron el master en escuelas de negocios de Harvard, MIT y Leeds respectivamente .[ii]

Y encontraron que las otras empresas sí compartían los beneficios con los empleados. Atribuyen este comportamiento a la educación recibida en esas escuelas que, en la época de sus estudios, promovían los esquemas de maximización de beneficios y los accionistas cono el único stakeholder.

El estudio estuvo limitado a CEO graduados antes del 2000, para dar tiempo a que llegaran a la posición de CEO al momento de llevarlo a cabo.  Postulan que es posible que cuando el estudio se haga sobre un período posterior, los resultados pueden ser diferentes ya que el siglo XXI esa educación ha ido cambiando hacia la consideración de otros stakeholders como objeto de la gestión.  También es de esperar que sus resultados sean más validos en países con escuelas de negocios líderes que enfatizan la primacía de los accionistas. [iii]

Si bien los resultados no son extrapolables a países con otras culturas empresariales, el hecho de que los resultados no sean muy diferentes en aquellos dos países es indicativo de que el comportamiento de los CEO puede ser semejante. Los sesgos pueden ser relativamente universales dada la globalización y similitud de la enseñanza en las escuelas de negocios.

Pero no se debe concluir que todos los CEO educados en escuelas de negocios tengan el comportamiento descrito. Como todo estudio estadístico sus resultados son válidos en el agregado, en el promedio, no para cada uno de los casos, que son muchos y los puede haber hasta en los extremos.



[i] Eclipse of Rent-Sharing: The Effects of Managers' Business Education on Wages and the Labor Share in the US Aad Denmark, Daron Acemoglu, Alex He y Daniel le Maire. National Bureau of Economic Research Working Paper 29874, marzo 2022. Ver un resumen de estudio en Are CEOs with MBAs good for business?

[iii] El tema de la enseñanza en las escuelas de negocios sobre de la primacía de los accionistas y la maximización de beneficios financieros lo hemos analizado en otros artículos. Ver ¿De quién es la empresa? ¿Qué debe maximizar? y ¿Quién determina cuales son los objetivos de la empresa? ¿Debe maximizar los beneficios?


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