La enseñanza en
las escuelas de negocios es un factor clave en el comportamiento de los
dirigentes empresariales, en particular sobre la consideración del propósito
y objetivos de las empresas y de la consideración de los intereses de los stakeholders,
más allá de los de los accionistas. dentro
de la empresa de esas enseñanzas ha sido poco analizados.
Un estudio
académico [i]
analizó los efectos sobre los beneficios y sueldos en empresas que tenían CEO
con educación de escuelas de negocios, comparándolos con empresas que no los
tenían. El estudio se llevó a cabo en EE.
UU. y Dinamarca, ambos países desarrollados, pero con contrastes en su cultura
empresarial, uno con preferencias capitalistas y el otro con preferencias por
la solidaridad.
Encontraron
que al tener el CEO con educación en esas escuelas no contribuía a aumentar las
ventas, productividad, exportaciones o inversiones. Pero si contribuía a una
disminución de los sueldos y del porcentaje de los ingresos que iban a los
empleados, aun en países
con diferentes culturas (6% y 5% menos en EE. UU y 3% y 3% menos en Dinamarca,
respectivamente).
Y no encontraron
que, al reducir el crecimiento de los sueldos, los CEO con educación en
negocios retenían más de las ganancias para financiar inversiones. Lo que si
hacían era aumentar el precio de las acciones vía recompra de sus propias
acciones y el pago de mayores dividendos.
Esto es
exactamente lo que están haciendo los bancos españoles, cuyos CEO del
Santander, BBVA y CaixaBank cursaron el master en escuelas de negocios de
Harvard, MIT y Leeds respectivamente .[ii]
Y encontraron
que las otras empresas sí compartían los beneficios con los empleados. Atribuyen este comportamiento a la
educación recibida en esas escuelas que, en la época de sus estudios, promovían
los esquemas de maximización de beneficios y los accionistas cono el único stakeholder.
El estudio estuvo
limitado a CEO graduados antes del 2000, para dar tiempo a que llegaran a la
posición de CEO al momento de llevarlo a cabo.
Postulan que es posible que cuando el estudio se haga sobre un período
posterior, los resultados pueden ser diferentes ya que el siglo XXI esa educación
ha ido cambiando hacia la consideración de otros stakeholders como
objeto de la gestión. También es de
esperar que sus resultados sean más validos en países con escuelas de negocios
líderes que enfatizan la primacía de los accionistas. [iii]
Si bien los
resultados no son extrapolables a países con otras culturas empresariales, el
hecho de que los resultados no sean muy diferentes en aquellos dos países es
indicativo de que el comportamiento de los CEO puede ser semejante. Los
sesgos pueden ser relativamente universales dada la globalización y similitud
de la enseñanza en las escuelas de negocios.
Pero no se debe
concluir que todos los CEO educados en escuelas de negocios tengan el
comportamiento descrito. Como todo estudio estadístico sus resultados son válidos
en el agregado, en el promedio, no para cada uno de los casos, que son muchos y
los puede haber hasta en los extremos.
[i]
Eclipse of Rent-Sharing: The
Effects of Managers' Business Education on Wages and the Labor Share in the US
Aad Denmark, Daron Acemoglu, Alex He y Daniel le Maire. National Bureau
of Economic Research Working Paper 29874, marzo 2022. Ver un resumen de estudio
en Are
CEOs with MBAs good for business?
[ii] Ver Responsabilidad social de la banca
española: ¿De quién son los beneficios extraordinarios?.
[iii] El tema de la enseñanza en las escuelas
de negocios sobre de la primacía de los accionistas y la maximización de beneficios
financieros lo hemos analizado en otros artículos. Ver ¿De quién es la empresa? ¿Qué debe maximizar?
y ¿Quién determina cuales son los objetivos
de la empresa? ¿Debe maximizar los beneficios?
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