sábado, 29 de octubre de 2022

CaixaBank: ¿Propósito de la empresa o lema publicitario? ¿o es greenwashing?


CaixaBank, con despliegue publicitario, anunció un nuevo propósito de marca:  Estar cerca de las personas para todo lo que importa”.

El propósito de este breve articulo no es analizar lo compatible de la frase con las estrategias de CaixaBank o si tiene o no sentido. El propósito es analizar su funcionalidad como propósito para una empresa. Para ello haremos un breve repaso al comportamiento reciente de la banca española que puede dar luces sobre la oportunidad y necesidad del lanzamiento de un “nuevo propósito”, comentaremos sobre cuál debe ser la razón de ser de un “propósito corporativo”, para concluir con una breve discusión del propósito del nuevo propósito de CaixaBank (¡valgan las cacofonías!)

I.                Antecedentes: Comportamiento reciente de la banca española

Como algunos lectores recodarán durante el 2021 se produjo en España marcada reducción del servicio de intermediación financiera. En un artículo anterior ¿Capitalismo de los stakeholders en la banca española? analizábamos las medidas de “desinclusión” financiera que tomaron la mayoría de los bancos, cerrando casi 3 000 oficinas, licenciando más de 17 500 empleados,[1] dejando sin atención financiera a más de un millón de personas, afectando mayormente a zonas rurales y personas de la tercera edad, los menos rentables, en un año donde obtuvieron ganancias récord, 45% superiores al año anterior a la pandemia, dividendos récord y hasta recomprando sus propias acciones al tener excedentes a los que no les encuentran mejores usos.

En el artículo De repente los bancos españoles vieron la luz, analizábamos la reacción de la sociedad civil y del gobierno central:

Ello dio lugar a una fuerte reacción de la sociedad civil, liderada por un médico jubilado via change.org, que logró 600 000 firmas para pedir un trato más humano, sí, humano, por parte de la banca.……. Y de repente, como Saúl en su camino hacia Damasco, los bancos vieron la luz. La habían apagado porque encandilaba a los beneficios.

Y el gobierno viendo una buena oportunidad de obtener dividendos políticos se anotó a la iniciativa.  También los políticos son motivados por dividendos. ¿Porque el gobierno no dijo nada cuando se estaban clausurando oficinas y licenciando empleados en perjuicio a la atención al cliente?  No es que fuera un proceso gradual, que pasase desapercibido, era visible, generalizado y amplio.

Ante la reacción de la sociedad civil las gremiales de las instituciones financieras propusieron, rápidamente, paliativos y correcciones, proponiendo amplios programas de inclusión financiera, precisamente lo que uno esperaría que tuvieran como parte integral, no solo de su responsabilidad ante la sociedad, sino como elemento fundamental de su razón de ser y de su licencia operativa: facilitar la intermediación financiera entre los ahorros y las inversiones de la sociedad.

La reacción de la banca fue relativamente rápida prometiendo subsanar los problemas creados con mayores horas de atención en algunas oficinas, oficinas móviles y servicio especial para las personas que necesitaran ayuda para acceder a los servicios.  Recordemos que la banca española de había embarcado en una carrera de reducción de costos y de automatización de algunos servicios. Además del cierre de oficinas y reducción de servicios, la digitalización afectó muy especialmente a las personas mayores y a las que no disponen de los medios tecnológicos y conocimientos necesarios, para los que esto significa dejarlos fuera de buena parte de la intermediación financiera.

Dentro de este conjunto de medidas correctivas es que, presumiblemente, se enmarca el nuevo propósito de marca de CaixaBank, como comentamos más adelante.

II.             ¿Qué debe ser el propósito de la empresa?

Otra parte de los antecedentes a considerar es el porque la empresa debe establecer un propósito corporativo. Nótese que la pregunta es “qué debe ser”, no “cuál debe ser”, lo que es específico a cada empresa y su contexto. El “qué debe ser” es de aplicación universal y responde a las preguntas: porqué se debe tener un propósito y para qué sirve.

Según lo expresado por el Boston Consulting Group: [2]

“….el “propósito” no debe ser una declaración reconfortante y autocomplaciente de lo que la empresa ya hace; eso sería un impedimento para el progreso. Más bien, debe definir la contribución social a la que se aspira de una empresa en función de sus atributos únicos e inspirar la conciencia del contexto más amplio y el progreso hacia el valor empresarial y social” (énfasis añadido).

El “propósito” no son lemas atractivos diseñados por consultores para poder ser desplegados en los sitios internet, en las vitrinas de la empresa, en los discursos de sus dirigentes, en sus informes a sus stakeholders. Son expresiones sucintas de la visión estratégica diseñadas por el consejo.

En el artículo Broadening the purpose of the corporation requires purposeful implementation (Harvard Deusto Business Review, Vol 9 No. 2, 2020) [3] decíamos que debe ser la máxima expresión de la estrategia de la empresa y servir para establecer las actividades, organización, políticas, procesos, procedimientos, cultura, gobernanza, incentivos, relaciones con stakeholders, etc, que son necesarios implementar para lograr el  propósito y debe ser lo suficientemente específico como para guiar esa implementación.  Esto es válido para todas las empresas, inclusive para aquellas cuyo propósito es la maximización de beneficios.

Pero para las que aspiran a asumir su responsabilidad ante la sociedad, el propósito debe guiar estos mismos elementos, pero en el contexto del logro de la sostenibilidad empresarial. En los años 20’s de este siglo se da por entendido que este es propósito empresarial del cual se habla.

III.            Estrategia de responsabilidad o lema publicitario.

En función de estos antecedentes, el comportamiento reciente de la banca, y el porque es necesario un propósito, es que podemos analizar el anuncio del nuevo propósito de CaixaBank. No nos interesa analizar si es el adecuado para la institución, ello es específico a cada una. Solo nos interesa analizar si el propósito cumple su propósito de guiar su estrategia de responsabilidad o si cumple otro propósito (y esto no es cacofonía, ¡es a propósito!). Para ello analizaremos el anuncio y el lenguaje del propósito.

Según el anuncio:

CaixaBank potencia su compromiso con la sociedad con el lanzamiento de su nuevo propósito de marca: “Estar cerca de las personas para todo lo que importa(énfasis añadido).

CaixaBank ha decidido crear un nuevo ‘brand purpose’ ….. (en español sería “propósito de marca”)

La nueva línea comunicativa refuerza el énfasis de CaixaBank en la cercanía con las personas y con la sociedad en su conjunto, al igual que su cultura corporativa y el Plan Estratégico 2022-2024 ……

El lanzamiento del propósito de marca va acompañado de un nuevo ‘claim’ corporativo (‘Tú y yo. Nosotros’) y una campaña publicitaria institucional en grandes medios, que simboliza la importancia de tener cerca a alguien que te apoye en los momentos clave. (énfasis añadido) (en español “claim” sería “declaración”)

De la primera línea se desprende que pretende ser un propósito corporativo, de responsabilidad no solo un lema publicitario: “compromiso con la sociedad”.

Sin embargo, el propósito: Estar cerca de las personas para todo lo que importa”, no parece que pueda ser una guía para la asunción del “compromiso con la sociedad”, que permita establecer la institucionalidad necesaria, descrita arriba, para su implementación dentro de CaixaBank.

Dejamos que el lector se forme su opinión sobre si CaixaBank puede/debe “Estar cerca de las personas para todo lo que importa”.

En función de los antecedentes mencionados arriba, parecen querer decir: “Ya que nos habíamos alejado de ti, ahora queremos corregirlo y “estar cerca de las personas” y estar juntos: “Tu y yo. Nosotros”.

Nótese que lo llaman “brand purpose” y no “propósito corporativo”, pero en el contexto de “compromiso con la sociedad” era de esperarse que fuera corporativo. El uso de los términos “brand”, “….un nuevo ‘claim’ corporativo (‘Tú y yo. Nosotros’) y una campaña publicitaria institucional en grandes medios….”, y “…línea comunicativa…” da a entender que se trata de un ardid publicitario y no de un propósito.

Quizás sería mejor llamarlo “lema publicitario” y no “Brand purpose”, aunque lo ideal sería que hubiesen preparado un propósito corporativo para implementar su “compromiso con la sociedad”.

Pareciera que los consultores que lo han diseñado eran expertos en comunicación, pero no expertos en la responsabilidad de la empresa ante la sociedad. Es indicativo de uno de los clásicos errores de las empresas, en que la función de comunicación y relaciones institucionales no se comunica con la de sostenibilidad empresarial en los temas que a estos compete.

En un artículo anterior sobre la cultura en CaixaBank analizábamos la Compatibilidad entre directrices, incentivos, cultura y ética para la responsabilidad, y concluíamos que había contradicciones entre, por una parte, el comportamiento de los supervisores y los incentivos que enfrentaban en la práctica y, por otra, las directrices y ética escritas sobre el comportamiento esperado, que hacían dudar de que la cultura empresarial fuera muy conducente a la responsabilidad empresarial.  Ello respaldaría la idea de que, en efecto, la declaración del propósito sea más un lema publicitario que una guía para la estrategia empresarial.

Es posible que mis expectativas sobre CaixaBank sean exageradas y que haya mejorado significativamente la compatibilidad entre la teoría y la práctica en el comportamiento interno y su atención al público externo, a las poblaciones desatendidas, y que el propósito de marca se convierta en una verdadera estrategia de responsabilidad empresarial y se implemente.  Reflejaría un “buen compromiso con la sociedad”. Pero el nuevo propósito y su despliegue dejan dudas.

Después de todo la responsabilidad ante la sociedad más material para la banca es la de efectuar la intermediación financiera amplia, efectiva y eficientemente.

Responde a una pregunta sobre el proposito de CaixaBank en 

https://www.linkedin.com/posts/antonio-vives-04424522_ugcPost-6993282414978441216-sqG_?utm_source=share&utm_medium=member_desktop 


[1] CaixaBank estimaba despedir a 8300 perronas a mediados del 2021, según el sindicato CC.OO.

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