sábado, 8 de octubre de 2022

¿Están los consejeros preparados para gestionar la sostenibilidad empresarial?


En octubre del 2022 se publicó el informe anual de PwC sobre la gestión de los consejos (PwC’s 2022 Annual Corporate Directors Survey:  Charting the course through a changing governance landscape). En esta breve nota destacamos los aspectos relacionados con la gestión de la sostenibilidad empresarial que surgen del informe, si bien cubre muchos otros aspectos relacionados con la gestión de los consejos.

Hay que destacar que el informe se basa en una encuesta a cerca de 700 consejeros (73% hombres) de grandes empresas en EE.UU., (72% con ingresos superiores a los US$1 000 millones) por lo que no deben considerarse representativos para la gran mayoría de sus empresas en Iberoamérica.  No obstante, si los consejos en las empresas más avanzadas en EE. UU. tienen deficiencias en su gestión, que se puede esperar de empresas de menor tamaño en países con menor desarrollo institucional en temas de sostenibilidad empresarial.

Los resultados más destacables (el informe usa la nomenclatura ASG para referirse a la sostenibilidad empresarial, por lo que, muy a mi pesar, lo usaré en esta reseña):

  • ·     Solo el 45% de los consejeros cree que los aspectos ASG tienen impacto sobre el rendimiento financiero de la empresa y el 55% cree que deberían ser parte de las discusiones en el consejo.
  • ·    Pero solo el 11% cree que los temas de sostenibilidad/medio ambiente (uso sus términos) son muy importantes para su consejo. Y está en el último lugar entre las destrezas que creen necesarias[i]
  • ·    El 66% de las mujeres y solo el 47% de los hombres cree que la reducción del impacto del cambio climático debe ser una prioridad, aun si afecta el rendimiento en el corto plazo
  • ·    Si bien el 86% cree que la diversidad mejora el consejo, 34% cree las adiciones son innecesarias y el 31% cree que resulta en consejeros no cualificados. Las respuestas de las mujeres consejeros son más favorables a la diversidad. Y me atrevo a suponer que estos números entre los hombres exageran su opinión sobre el valor de la diversidad.
  • ·    El 64% de los hombres, pero solo el 29% de las mujeres cree que la diversidad se implementa por razones de corrección política. El 61% y el 30% respectivamente creen que los accionistas están demasiado preocupados por el tema.
  • ·    El 73% de los consejeros de empresa con ingresos superiores a US$1 000 millones cree que los aspectos ASG están relacionados con la estrategia de la empresa, pero solo el 40% de las empresas con ingresos menores a esa cifra lo cree. Esto puede ser indicativo de lo que sería el caso en empresas de menor tamaño.  En términos de género, lo cree el 55% de los hombres y el 65% de las mujeres.
  • ·    Solo el 39% de los consejeros dice que han discutido la posición de la empresa en temas sociales en ellos últimos 12 meses, el 32% los temas de derechos humanos y el 30% dice que han discutido su actividad en temas políticos.
  • ·    Menos del 65% de los consejeros dicen que el consejo entiende los procesos internos y de control sobre aspectos ASG. ¿Qué se puede esperar de empresas de menor tamaño en países con menor desarrollo relativo?
  • ·    El 92% cree es apropiada la inclusión de métricas no financieras en la determinación de la remuneración. La métrica más favorecida es la satisfacción del consumidor con un 62% y más de la mitad respalda el uso de métricas de diversidad e inclusión (45% de los hombres y 73% de las mujeres). [1]

Si bien son muchos números y hay que ponerlo en contexto, dan una idea de las tareas pendientes y del gran camino que falta por recorrer para los consejeros entiendan y asuman sus responsabilidades y liderazgo en temas de sostenibilidad empresarial, y no solo involucrándose cuando la gerencia les informa. Una cosa en involucrarse y la otra es comprometerse.

 


[i] El tema de las cualificaciones de los consejeros en sostenibilidad empresarial lo habíamos considerado en el artículo Paradoja de los consejos: ¿Mujeres sí, competencias en sostenibilidad no?.

[1] El tema del nexo entre las remuneraciones e indicadores de sostenibilidad empresarial lo habíamos tratado extensamente en dos artículos Remuneraciones ligadas a responsabilidad. Primera Parte: Situación actual y Remuneraciones ligadas a responsabilidad. Segunda parte: Buenos y malos ejemplos de empresas.


No hay comentarios: