martes, 25 de junio de 2019

La responsabilidad en el discurso del CEO de Apple en la graduación en Stanford



El 16 de junio del 2019 el CEO de Apple, Tim Cook, pronunció el discurso de graduación  en la Universidad de Stanford (ver el video del discurso), con un hilo conductor basado en los valores, la responsabilidad personal, y por extensión, a las tecnologías y empresas que puedan crear o gestionar.  El énfasis estuvo en la privacidad y la mercantilización abusiva de la información personal.


Tim Cook es un líder ampliamente reconocido por su activismo en temas sociales y ambientales, en particular en la protección de los derechos humanos y en especial en la no discriminación. Ha sido una persona muy celosa de su privacidad, posiblemente derivada de su homosexualidad, que reconoció públicamente en el 2014, a los 54 años, diciendo “El ser gay es el mejor regalo que Dios me ha hecho").  

Al haber enfrentado ambientes potencialmente hostiles ha desarrollado la sensibilidad y la conciencia del valor del ser humano como persona y en buena parte ese fue su mensaje en el discurso. Si bien el discurso pretende ser dirigido a todas las personas (más de 5.000 graduandos, el sesgo es hacia la innovación y las tecnologías de información por la cual Stanford es reconocida[i]). Reproducimos algunas de las citas más relacionadas con la responsabilidad personal y empresarial y sus valores:


“Pero últimamente, parece que esta industria (información) se está siendo mejor conocida por intenciones menos nobles: la creencia que de uno puede pedir el crédito sin asumir la responsabilidad…… Y hay pocas áreas donde esto es más importante que en la privacidad”.

“Si aceptamos como normal e inevitable que todo en nuestras vidas puede ser agregado, vendido, o hasta diseminado en el caso de un hackeo, perdemos mucho más que los datos. …… Perdemos la libertad de ser humanos.” [ii]

Piensen en lo que está en juego.  Todo lo que escriben, todo lo que dicen, todo asunto de su interés, toda divagación, toda compra impulsiva, todo momento de frustración o debilidad, cualquier queja, todo secreto compartido en confidencia.”

En un mundo sin privacidad digital, aun si Ud. no ha hecho nada malo, salvo pensar diferente a los demás, Ud. comienza a censurarse a sí mismo.  Al principio no completamente. Solo un poco, poco a poco.  Para arriesgar menos, para tener menores expectativas, para imaginar menos, para atreverse menos, para crear menos, para intentarlo menos, para pensar menos.  El escalofriante efecto la vigilancia digital es profundo y lo toca todo.”

“Con que mundo tan pequeño y poco imaginativo terminaremos.”

“Si quieres que te den crédito, primero aprende a aceptar responsabilidad.”

“…conoce tus ambiciones. No estarías aquí si no lo fueras.  Apareja esa ambición con la humildad….con humildad de propósito.

“Son mucoso los que piensan que las buenas intenciones excusan los resultados nocivos.”


Algunos comentarios

El lector muy posiblemente pensará que todo esto es una crítica dirigida a otras empresas como Facebook, Google y otros procesadores de información.  Que en buena parte se la merecen, pero Apple no está exenta de culpa en lo que critica Tim Cook.

De esas admoniciones y de su activismo social y ambiental se deduce que Tim Cook puede representar un modelo del CEO responsable.  No obstante, no todo se traduce a la empresa que dirige.  Son ampliamente conocidas algunas de las irresponsabilidades de sus productos, como por ejemplo, las prácticas laborales abusivas, la recopilación de información través de sus aparatos, que critica en este discurso, el monopolio que tiene sobre las apps de sus aparatos que le permite controlarlas en función de sus intereses.  Adicionalmente, ha creado un producto adictivo (aunque no es solo Apple, si bien fue el pionero), que tiene efectos perniciosos sobre las relaciones humanas.  De hecho, están experimentando con software para reducir esa adicción.


Sea como sea, por lo menos reconoce los problemas que las tecnologías de la información han creado y el potencial que esas innovaciones tienen para desestimular la innovación misma.  Sin duda estamos en una encrucijada muy definitoria para el futuro de la información.  Tiene grandes beneficios, pero también grandes costes. No será fácil gestionar el balance ya que también en esto, lo beneficios suelen ser tangibles y en el corto plazo y los costos menos tangibles, inciertos y en el largo plazo.

De allí la necesidad de la regulación de estas tecnologías de información como lo está haciendo Europa y muy tímidamente EE. UU.  La regulación misma también debe buscar un balance entre sus costos y sus beneficios.


[i] Por ejemplo, los fundadores de Google, Tesla, Yahoo, PayPal y Netflix, entre muchos otros, son graduados de Stanford.

[ii] Sobre el tema del uso irresponsable de nuestra información ver el artículo La responsabilidad social de Facebook



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