martes, 8 de abril de 2008

Nueva publicacion

Lee mi reciente articulo, publicado en el Chicago-Kent Law Review, Vol. 83, No. 1

Corporate Social Responsibility: The Role of Law and Markets and the Case of Developing Countries

1 comentario:

glezbetz dijo...

Estimado Antonio,
Aunque creo que es pronto para una oración fúnebre, estoy de acuerdo contigo, el objetivo -la sostenibilidad- no muere. Quizá muda su piel y se hace necesario buscar un mayor acuerdo sobre el camino a seguir en los próximos años. Pero parece poco probable que ignoremos los motivos que nos convocaron a la RSE o como demonios la llamemos.
En general, siempre me ha resultado muy curiosa la tendencia al formalismo que existe en la discusión –sea o no académica- del mundo del Management. Me refiero a la discusión sobre la forma y no sobre el contenido de las propuestas o los programas.
En sí mismo es un aspecto digno de analizar el hecho de que programas con objetivos idénticos o muy similares hagan a quienes estamos en esto de la sostenibilidad girar en torno a banderines con la sigla a emplear: corporate sustainability, corporate citizenship, RSE, Blended Value Proposition, Triple Bottom Line, etc. Recuerda un poco al enloquecido baño de siglas que vivió la izquierda europea post sesentaiochista.
Creo, en otras palabras, que el debate de las siglas y el aroma que desprenden ha sido es y será poco relevante per se, pero la mera existencia de este debate es un indicio de algo más profundo. Algo que está amarrando sus raíces a nuestra forma de pensar nuestro mundo.
En cualquier caso y siguiendo con el símil, creo que en sí misma esta discusión es elocuente del momento y la oportunidad que vivimos, tal y como en el 68 se vivió. La ansiedad por aprehender un conjunto de anhelos colectivos, por dotarse de herramientas para conjurar amenazas de las que apenas somos conscientes y de construir un nuevo modelo de relación con nuestro prójimo y nuestro planeta, nos lanza a esta especie de rito de defenestración formal. Hay algo del sesenta y ocho –que no viví- pero que me ronda la cabeza cada vez que me enfrento de nuevo al debate y que decía Dylan en “the times they are a-changin’”:
“Come writers and critics who prophesize with your pen, and keep your eyes wide the chance won't come again, and don't speak too soon for the wheel's still in spin”.
Un fuerte abrazo
Luis González