miércoles, 2 de enero de 2008

¿Responsabilidad Social de la Empresa o Sostenibilidad?

¿Responsabilidad Social de la Empresa o Sostenibilidad?

Parece que algunos profesionales de la responsabilidad de la empresa (o corporativa), en particular las grandes empresas y los periodistas ya se están cansando de la intensidad con la que se usa el término Responsabilidad Social de la Empresa, RSE. Les parece gastado, les parece passé, hay que cambiar, hay que inventar un nuevo nombre. Como si la RSE fuera una moda que debe renovarse. Un gran número de profesionales no ha entendido todavía lo que quieren decir con RSE y ya buscan otro concepto. Cierto es que la maldición se ha apoderado de un nombre práctico como lo es RSE y por lo conveniente de su uso, es (ab)usado para querer decir prácticamente cualquier cosa, a gusto del usuario. Esto no ha ayudado para nada al progreso de las practicas responsables de la empresa (nombre que yo prefiero por ser mas especifico), al contribuir a una discusión estéril, facilitando a los detractores a acusar a estas prácticas como lavado de cara (en inglés: greenwashing) o mera manipulación de la opinión pública.
Recientemente, el 30 de diciembre, en una columna sobre sus predicciones sobre el año 2008, el periódico Financial Times incluya entre sus 17 temas el futuro de la RSE (consideran a la RSE uno de …temas sobre los cuales emitir pronostico!!! junto con temas como Irán, Iraq, China, la crisis financiera, cambio climático y las elecciones en EE.UU, que honor para la RSE!!). El pronóstico del columnista (Stefan Stern) es que la RSE es una moda pasajera que ha llegado al fin de su ciclo y propone que la Próxima Gran Cosa (Next Big Thing) en gerencia será Sostenibilidad, un término mas “moderno”, un termino con mas “potencial comercial”. Stern entiende que sostenibilidad incluye las oportunidades de negocio derivadas de los temas de cambio climático. Su pronóstico: RSE será substituido por Sostenibilidad.
Obviamente que por lo reducido de esa parte del articulo (9 líneas), no entra en discusiones de definición. Si hubiera analizado a fondo los conceptos, se daría cuenta de que no se trata de un cambio sino de una extensión. Sostenibilidad, entendido como las practicas que aseguran el manejo de los escasos recursos del planeta de tal manera que su uso y consumo no restrinja el uso y consumo de generaciones futuras. Ello no quiere decir que los recursos deben quedar intactos, lo que quiere decir es que su consumo debe, en la medida de lo posible, preservarlos o bien transformarlos de tal manera que la calidad de vida de las generaciones futuras no se vea disminuida. Manejar los recursos responsablemente. La regla de oro: “Haz a los demás como te gustaría que te hicieran a ti”. Maneja los recursos de la empresa y del planeta como si fueras a vivir de ellos permanentemente.
En este sentido, no hay diferencia entre RSE bien entendida y Sostenibilidad. Parece ser una cuestión de énfasis.
Lamentablemente la RSE contiene la palabra social y no contiene la palabra ambiental, aunque en cualquier definición se entiende que cubre ambos aspectos. Sostenibilidad es un término que, antes de entrar en léxico gerencial, se usaba con frecuencia en el tema ambiental, sostenibilidad ambiental, que la RSE cubre, pero que no tiene entre sus apellidos.
El uso de la palabra “sostenibilidad” se ha puesto de moda con el aumento de la preocupación sobre el cambio climático y su impacto sobre el medio ambiente y es la nomenclatura preferida por las grandes empresas que tienen fuerte impacto sobre el medio ambiente, como lo son las de las industrias extractivas como la energética, minera y forestal, así como empresas que por su gran envergadura consumen un gran volumen de recursos y aun para las instituciones que al no ser legalmente empresas con fines de lucro o corporaciones no quieren usar la palabra “empresa” o “corporativa”. De hecho muchas de estas empresas e instituciones llaman a los reportes sobre sus prácticas responsables Informe de Sostenibilidad.
Entendiendo sostenibilidad como se definió más arriba, vemos que el concepto es más propio de un conjunto de empresas que a una empresa en particular. Es solo actuando todos juntos que podemos asegurar la sostenibilidad de la sociedad y el planeta. En efecto, podríamos alegar que “sostenibilidad” es un concepto agregado aplicable a las actividades del conjunto de las empresas, gobiernos y demás habitantes del planeta. De hecho, para una empresa solo podríamos hablar de su “contribución” la sostenibilidad global. RSE se refiere a su conjunto de prácticas que hacen esa contribución. Lo mismo.
El termino RSE cubre todos estos temas, pero con el énfasis reciente en temas ambientales, sobre todo en cambio climático, que esta sobrepasando la preocupación de muchas empresas a los temas de derechos humanos, corrupción, prácticas laborales y desarrollo comunitario entre otros, el término “sostenibilidad” está desplazando al termino RSE. Un lector (Paul Hohnen, 2 de enero) que responde al pronóstico de Stern llama a la RSE “sostenibilidad light” para decir que es “una fase preliminar donde los impactos de las actividades de la empresa sobre los empleados y otras partes interesadas se explora”. Personalmente no creo que la RSE sea “sostenibilidad light”, lo que sucede es que para parecer moderno, hay que cambiar. Pero como dice el dicho “the more things change, the more they stay the same” (mientras más cambias las cosas, mas se quedan igual). RSE es un concepto amplio que cubre prácticas responsables y por ende adaptable a los cambios de énfasis que traen los tiempos.
Si para intensificar las prácticas responsables ya que “aggiornar” el nombre compacto, que así sea. Si para excitar el interés de los gobiernos y de las demás partes interesadas hay que usar el término sostenibilidad, que así sea. Lo importante es que las discusiones semánticas no nos lleven a escondernos detrás de las confusiones y dejar de ser responsables.
En vista de este movimiento para cambiar de nombre, la revista Ethical Corporation hizo una encuesta entre sus lectores internacionales sobre el nombre más adecuado: RSE, Responsabilidad Empresarial, Sostenibilidad y Ciudadanía Corporativa. Y sorpresa! sobre más de 1000 votos, ganó RSE con 34% de los votos y la respuesta “no importa, todo es lo mismo” le gano a Sostenibilidad con 20% contra 18%. A lo mejor el año que viene gana Sostenibilidad y el Financial Times tiene razón.

10 comentarios:

Javier Trevino dijo...

Antonio: Te felicito por esta extraordinaria iniciativa. Me parece que la publicación de tu blog sobre RSE en Iberoamérica va a enriquecer la discusión del tema. Un abrazo.

Jordi Jaumà Bru dijo...

Felicidades Antonio, te seguiremos de cerca desde Ser Responsable
Un Saludo

Jordi Jaumà

Patricia dijo...

Felicitaciones por el Blog, es muy interesante, he revisado el listado de publicaciones y proyectos, me va a tomar tiempo leer toda la producción

saludos

Patricia Quiroz Morales
PERU

Ana dijo...

Antonio, me alegro que ya estes manejando tu propia consultora en RSE, hemos aprendido mucho de las conferencias, tanto en Guatemala, Panamá, Honduras y tu las has enriquecido con tu experiencia. Te deseo mucha suerte y esperamos verte pronto por Honduras. Saludos atentos, Ana Kattán

Paco dijo...

Que te parece Responsabilidad sostenida en la empresa..?
Efectivamente palabras solo palabras. Lo que realmente cuenta son los principios.
Paco Sosa

COBORSE dijo...

Felicitaciones Antonio, como bien dices más allá del nombre está la causa, cuanto me alegro que desde una nueva posición sigas aportando a ella.
Un abrazo desde Bolivia
Álvaro Bazán

Carmen Aida dijo...

Hola Antonio:

Felicitaciones por esta nueva etapa en tu esfuerzo por impulsar la RSE. Estoy 100% de acuerdo con el articulo, la RSE va mas alla de una moda, entendida como un conjunto de practicas responsables, las cuales contribuyen al esfuerzo continuo de lograr un equilibrio o sostenibilidad. Este esfuerzo continuo es una responsabilidad compartida.

Exitos!!!!

Carmen Aida Gonzalez
Guatemala

Piedad dijo...

Antonio, mis mejores deseos para que esta nueva etapa como asesor y consultor de RSC en Competere. He tenido la oportunidad de compartir contigo espacios académicos y tertulias, que me han permitido reconocer tu amplio conocimiento del tema fruto de la experiencia de casi tres décadas en el BID y de tu sensibilidad muy especial por el desarrollo sostenible. En Colombia a la orden.

Piedad Rojas
Aliarse Consultores

rchavarri dijo...

Estimado Antonio, tu propuesta me parece excelente. En relación al artículo estoy de acuerdo que no se trata de un término de moda que requiere ser reemplazado por otro. Quizás los que llevamos décadas en esto deberíamos hacernos también una autocrítica. Nos fuimos inmediatamente a los casos exitosos (no a las práticas) y a los premios y ránkings. ¿Qué opinas?

Pepe Pérez Plano dijo...

Estimado Antonio
Yo también apuesto por RSE sin dejar de lado la potencia que tiene el termino Sostenibilidad. A la larga que cale en la sociedad será mas responsabilidad de los Medios de Comunicación que de los especialistas o gente del mundillo del management. En cualquier caso el tema de fondo va por la utilización de la terminología fuera de su contenido para greenwashing, y en este caso dara igual que hablemos de una cosa o de otra, en ambos casos es algo a evitar.
Un abrazo